Escape rooms from a collaborative and interdisciplinary perspective

  1. Guadalupe Dorado Escribano 1
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796

Año de publicación: 2018

Número: 27

Páginas: 22-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Resumen

La enseñanza de lenguas extranjeras debería estar siempre unida a las nuevas tecnologías y nuevos avances que se proponen en el mundo de la educación y deberían incluir algunos retos actuales que no siempre están presentes en las clases. Los tres retos que este artículo explora son el aspecto emocional, la escasa conexión de la enseñanza de lenguas extranjeras con otras asignaturas y la competitividad entre alumnos. Como propuesta para conseguir estos objetivos, proponemos para alumnos de instituto las “escape rooms” consideradas como herramienta poderosa en educación, incorporando como nuevo elemento su elaboración junto con los profesores que imparten otras materias. Los resultados mostraron estudiantes deseosos de participar y muy concentrados en cada actividad. Pudieron revisar distintas asignaturas al mismo tiempo que utilizaban como lengua principal el inglés.

Referencias bibliográficas

  • Alber, R. 2014. «6 Scaffolding Strategies to Use With Your Students». Edutopia. http://www.virginia.edu/blandy/blandy_web/education/MSI/Resources/Differentiation/6%20Scaffoldin g%20Strategies%20to%20Use%20with%20Your%20Students%20_%20Edutopia.pdf
  • Amberg, M., Reinhardt, M., Haushahn, M. & Hofmann, P. 2009. « Designing an Integrated Web-Based Personal Learning Environment Based on the Crucial Success Factors of Social Networks ». Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education, vol. 1, 1075-1080.
  • 2015. «Cambridge English Language Assessment University of Cambridge». http://www.cambridgeenglish.org/images/177867-the-methodology-behind-the-cambridge-englishscale.pdf
  • Cambridge University Press 2017. «Educational Resources for Schools». http://www.cambridge.org/in/education/news/learning-not-spectator-sport
  • Castells, M. 2018. «El modelo educatio está obsoleto y no es culpa de los docentes». Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/entrevista-con-manuel-castells-sobre-educacion-ycrianza/561097
  • Dean, C.B., Hubbell, E.R., Pitler, H., & Stone, B. 2012. Classroom instruction that works: Research-based strategies for increasing student achievement, 2nd edition. Alexandria, VA: ASCD.
  • Dorado Escribano, G. 2019. «New approaches to learning and assessing through escape rooms in English and science areas ». Under peer-review.
  • Fen Ng, C. and Kiat Ng, P. 2015. «A review of intrinsic and extrinsic motivations of ESL learners». International Journal of Languages, Literature and Linguistics, vol. 1 (2), 98-105.
  • Flecha García, C. 2011. «Education in Spain: Close-up of Its History in the 20th Century». Analytical Reports in International Education. 4 (1), 17-42.
  • Gee, J. P. 2003. «What video games have to teach us about learning and literacy». Computers in Entertainment (CIE), vol. 1, 20-20.
  • Golub, J. 1988. Focus on Collaborative Learning. Classroom Practices in Teaching English. Urbana: ERIC.
  • Johnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. 1999. El aprendizaje cooperativa en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  • Jones, S.M., Weissbourd, R., Bouffard, S., Kahn, J., & Ross, T. 2014. How to build empathy and strengthen your school community. Cambridge, MA: Harvard Graduate School of Education.
  • Klopfer,E., Osterweil, S. & Salen, K. 2009. Moving Learning Games Forward. Cambridge, MA: The Education Arcade.
  • Krashen, S. 1985. The Input Hypothesis: Issues and Implications. London: Addison-Wesley Longman, Ltd.
  • Leigh Smith, B., MacGregor, J. 1992. «What is Collaborative Learning? ». The Pennsylvania State University.
  • Nicholson, S. 2015. « Peeking Behind the Locked Door: A Survey of Escape Room Facilities». Available online: http://scottnicholson.com/pubs/erfacwhite.pdf
  • Nicholson, S. 2016. « The State of Escape: Escape Room Design and Facilities». Paper presented at Meaningful Play 2016. Lansington, Michigan. Available online: http://scottnicholson.com/pubs/stateofescape.pdf
  • Nicholson, S. 2018. «Creating Engaging Escape Rooms for the Classroom». Childhood Education, 94 (1), 44-49.
  • 2015. «Ontario Escape Room Unconference». http://bgnlab.ca/blog/2015/10/27/ontario-escape-roomunconference-2015.html
  • Paradis, M. 2004. A Neurolinguistic Theory of Bilingualism. John Benjamins Publishing.
  • Paradis, M. 2007. L1 Attrition Features Predicted by a Neurolinguistic Theory of Bilingualism. In Language Attrition: Theoretical Perspectives. John Benjamins Publishing Company.
  • Pavlenko, A. 2002. « Bilingualism and Emotions». Multilingua, vol. 21, 45-78.
  • Pavlenko, A. 2007. Emotions and Multilingualism. Oxford: Cambridge University Press.
  • Plass, J.L., Homer, B.D. & Kinzer, C.K. 2014. «Playful learning: An Integrated Design Framework». White paper, 2.
  • Pourfeiz, J. 2016. «A Cross-sectional Study of Relationship between Attitudes toward Foreign Language Learning and Academic Motivation». Procedia-Social and Behavioral Sciences, 232, 668-676.
  • Rosell Puig, W., Más García, M. & Domínguez Hernández, L. 2002. «La enseñanza integrada: necesidad histórica de la educación en las Ciencias Médicas». Educación Médica Superior, 16 (3), 13-19.
  • Santos, R.G., Chartier, M.G., Whalen, J.C., Chateau, D., & Boyd, L. 2011. «Effectiveness of school-based violence prevention for children and youth: Cluster randomized field trial of the Roots of Empathy program with replication and three-year follow up». Healthcare Quarterly, 14, 80-91.
  • Schwartz, D. 1999. The Productive Agency that Drives Collaborative Learning. In Collaborative Learning: Cognitive and Computational Approaches. Amsterdam: Pergamon.
  • Shindler, J. 2009. «Transformative Classroom Management Resource Site. Chapter Reflection 18». http://web.calstatela.edu/faculty/jshindl/cm/competition.htm
  • Sicherl-Kafola, B. & Denacb, O. 2010. «The importance of interdisciplinary planning of the learning process». Procedia Social and Behavioral Sciences 2, 4695-4701.
  • Stone, Z. 2016. «The Rise of Educational Escape Rooms. The Atlantic». https://www.theatlantic.com/education/archive/2016/07/the-rise-of-educational-escape-rooms/493316/