La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior

  1. Susana Sousa Santos 1
  2. María José Peset González 1
  3. Jesús A. Muñoz Sepúlveda 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El modelo flipped classroom : un reto para una enseñanza centrada en el alumno

Número: 391

Páginas: 123-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-391-473 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La educación superior se dirige a un profundo cambio con la irrupción de la denominada Industria 4.0 que requiere profesionales con competencias soft, autónomos y con capacidad para el aprendizaje activo a lo largo de toda la vida. Las Instituciones de Educación Superior (IES) tratan de responder a esta demanda mediante el rediseño y optimización de las experiencias de aprendizaje. La enseñanza híbrida o blended puede contribuir a alcanzar estos objetivos si dispone de las metodologías necesarias para desplegar todo su potencial. El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de la enseñanza híbrida con flipped classroom, en términos de satisfacción y performance del alumno, en comparación con la enseñanza 100% online. Para ello, se analizan las siguientes cuestiones respecto de las asignaturas híbridas: i) preferencia de éstas frente a las cursadas 100% online, ii) satisfacción con la flipped classroom frente a la metodología tradicional y iii) resultados académicos en función del entorno de aprendizaje. La investigación se ha basado en información cuantitativa y cualitativa obtenida de encuestas cerradas y focus group dirigidos a estudiantes de diferentes IES, donde el contraste de medias permite identificar diferencias estadísticamente significativas en relación al rendimiento académico. Los resultados indican que los estudiantes están muy satisfechos con el entorno híbrido y la metodología flipped classroom. Además, los estudios que se imparten en este tipo de aulas ofrecen mejores tasas de éxito y una mejor retención en comparación con la enseñanza totalmente online. Estos indicadores pueden guiar a las IES en la elección de las modalidades y metodologías de enseñanza para las diferentes asignaturas de sus programas.

Información de financiación

This research was supported by funds received from a Hybrid Teaching & Learning Research Grant, which was created by the Research Office in the Academic Quality and Accreditation Unit of the Laureate Network Office (Laureate Universities, USA) to support research that investigates the impact of digital teaching and learning methods on learning outcomes. We expressly thank the collaboration of the editor and reviewers of the journal for the improvements made, and Professor Maria del Mar Camacho Miñano for her disinterested collaboration in the final review of the article.

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