Las series de ficción televisivas en sus websAnálisis de las estrategias transmedia y de la participación activa de la audiencia

  1. Rubio Jordán, Ana Virginia 1
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid
    info

    Universidad a Distancia de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01r9skd65

Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El análisis de las imágenes en la era de las fake news

Número: 22

Páginas: 281-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/2174-0992.2021.22.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

Este trabajo realiza un análisis comparativo de los sitios web de las series televisivas Cuéntame cómo pasó, de RTVE, y Amar es para siempre, emitida por Antena 3. Ambas ficciones destacan por su trasfondo histórico, un enriquecedor aporte documental en sus temas y el impacto que ha producido su emisión en la audiencia. Mediante la aplicación de una metodología de estudio de casos y el análisis de contenido, se pretende dar respuesta a la pregunta sobre si estas series han sido creadas teniendo en cuenta los principios básicos de las narrativas transmedia o si tan solo difunden contenidos extras a través de distintos formatos y pantallas. Uno de los objetivos es profundizar en la importancia de la participación de la audiencia a la hora de definir una serie como transmedia o no. Los resultados obtenidos permiten constatar el cambio que se ha producido en la audiencia de las series de ficción, puesto que el hecho de recurrir a segundas y terceras pantallas tras el visionado del capítulo está generando que las cadenas de televisión produzcan sus ficciones televisivas basándose en estrategias transmedia, con diferentes formas de participación por parte de la audiencia según se expanda el universo narrativo de cada serie. Entre otras constataciones, se puede concluir que el modo en el que una serie logra expandir su universo narrativo es a través de sus redes sociales y mediante la participación de un usuario activo y creativo.

Referencias bibliográficas

  • Albaladejo Ortega, Sergio y Sánchez Martínez, Josefina (2019). El ecosistema mediático de la ficción contemporánea: relatos, universos y propiedades intelectuales a través de los transmedial worlds. En: Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, vol.17, nº1. Madrid: Asociación científica ICONO 14, 15-38. doi: https://doi.org/d9gw
  • Barrientos Bueno, Mónica (2013). La segunda pantalla televisiva: la aplicación Ant 3.0 de Antena 3. En: Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, vol.11, nº2. Madrid: Asociación científica ICONO 14, 357-384. doi: https://doi.org/d9gx
  • Bengtsson, Emilie; Källquist, Rebecka y Sveningsson, Malin (2018). Combining New and Old Viewing Practices: Uses and Experiences of the Transmedia Series “Skam”. En: Nordicom Review: Nordic Research on Media & Communication, vol.39, nº2. Gothenburg: Sciendo, 63-77. doi: 10.2478/nor-2018-0012
  • Cortés Gómez, Sara; Martínez Borda, Rut y De la Fuente Prieto, Julián (2016). Contribución de las Redes Sociales a la creación de narrativas transmedia a partir de las series de ficción en Televisión. En: Comunicación y Hombre, nº12. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria, 153-176. doi: https://doi.org/d9gz
  • Costa Sánchez, Carmen y Piñeiro Otero, Teresa (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). En: Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, vol.10, nº2. Madrid: Asociación científica ICONO 14, 102-125. doi: https://doi.org/d9g2
  • Costa Sánchez, Carmen (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. En: Historia y Comunicación Social,vol.18. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 561-574. doi: https://doi.org/d9g3
  • García Carrizo, Jennifer y Heredero Díaz, Olga (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. En: Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, vol.13, nº2. Madrid: Asociación científica ICONO 14, 260-285. doi: https://doi.org/d9g5
  • García de Madariaga, José María; Broullón-Lozano, Manuel A. y Lamuedra Graván, María (2016). La televisión pública ante los desafíos de la convergencia digital: percepciones de la audiencia y de los profesionales de TVE. En: Mediatika, nº15. San Sebastián: Sociedad de Estudios Vascos, 79-99.
  • Guerrero, Mar (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de «Águila Roja» y «Juego de Tronos» en España. En: Comunicación y Sociedad, nº21. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 239-267. doi: https://doi.org/d9g6
  • Ivars-Nicolás, Begoña y Zaragoza-Fuster, Teresa (2018). Lab RTVE. La narrativa transmedia en las series de ficción. En: Revista Mediterránea de Comunicación, vol.9, nº1. Alicante: Universidad de Alicante. 257-271. doi: https://doi.org/d9g7
  • Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: NYU Press.
  • Jenkins, Henry (2007). Transmedia Storytelling 101. Confessions of an Aca-Fan. Consultado el 25 de septiembre en: http://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html
  • Miranda Galbe, Jorge y Figuero Espadas, Javier (2016). El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: el caso de «El ministerio del tiempo». En: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, vol.6, nº2. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 115-134.
  • Molpeceres Arnáiz, Sara y Rodríguez Fidalgo, María Isabel (2014). La inserción del discurso del receptor en la narrativa transmedia: el ejemplo de las series de televisión de ficción. En: Historia y Comunicación Social,Vol.19. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 31-42. doi: https://doi.org/d9g8
  • Larrañaga Rubio, Julio (2010). Hacia la globalización de la comunicación: un análisis económico del consumo de periódicos en Europa. En: Historia y Comunicación Social, nº15. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 169-186.
  • Paíno Ambrosio, Adriana y Rodríguez Fidalgo, María Isabel (2017). Una apuesta por el cambio en las series de ficción. La realidad virtual como estrategia narrativa al servicio de la inmersión del espectador. En: Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, nº57. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 1-14. doi: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3105.
  • Paíno Ambrosio, Adriana y Rodríguez Fidalgo, María Isabel (2016). La expansión del universo narrativo en las series de ficción. La importancia de la audiencia activa como elemento clave y diferenciador en las narrativas transmedia. En: Mateos Martín, Concha y Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coords.). La pantalla insomne. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. doi: https://doi.org/d9g9
  • Rodríguez Fidalgo, María Isabel y Gallego Santos, María del Camino (2012). Las webs de series de ficción como nuevas experiencias narrativas en el contexto hipermédiatico. En: León Anguiano, Bienvenido (coord.). La televisión ante el desafío de internet. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Sabina Gutiérrez, Julia; De la Fuente Prieto, Julián y Martínez Borda, Rut (2019). El ecosistema mediático juvenil en España: Un estudio de caso sobre el Fandom de la serie Skam. En: López Vidales, Nereida y Medina de la Viña, Elena (coords.). Comunicación y pensamiento. Relatos de la nueva comunicación. Sevilla: Egregius.
  • Scolari, Carlos Alberto (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, S.L.U.
  • Scolari, Carlos Alberto y Establés Heras, María José (2017). El Ministerio Transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. En: Palabra Clave, vol.20, nº4. Colombia: Universidad de La Sabana, 1008-1041. doi: https://doi.org/d9hb
  • Vázquez-Herrero, Jorge; González-Neira, Ana y Quintas-Froufe, Natalia (2019). La audiencia activa en la ficción transmedia: plataformas, interactividad y medición. En: Tur-Viñes, Victoria; González-Río, María José y Contreras-Espinosa, Ruth-S. (eds.). Jóvenes/Medios y cultura colaborativa. Cuadernos Artesanos de Comunicación. La Laguna: Latina. doi:10.4185/cac157
  • Villén Higueras, Sergio Jesús y Ruiz del Olmo, Francisco Javier (2020). La imagen de los jóvenes en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Skam España en Instagram. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, nº50. Sevilla: Universidad de Sevilla, 31-48. doi:10.12795/Ambitos.2020.i50.03