¿Un “relato real”? Memoria, ficción y “yo” artístico en Soldados de Salamina, del libro de Cercas (2001) a la adaptación cinematográfica de Trueba (2003)

  1. Elios Mendieta
  2. Gema Fernández-Hoya
Revista:
Literatura y lingüística

ISSN: 0716-5811 0717-621X

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 99-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Literatura y lingüística

Resumen

En el presente estudio se realiza un análisis en profundidad de la obra literaria de Javier Cercas, Soldados de Salamina (2001), y de su adaptación homónima al cine, llevada a cabo por el direc-tor David Trueba en el año 2003. El primer propósito es llevar a cabo una aproximación a las similitudes y diferencias que tienen las dos obras artísticas, teniendo en cuenta que Trueba pretende realizar una adaptación lo más fiel posible a la novela que sirve como base, pero usando unos medios y técnicas originales para adaptar el lenguaje literario al cinematográfico. Son numerosos los puntos de interés que ofrece la aproximación comparada del libro y la película, y a ellos nos acercamos en el presente trabajo: la relación entre realidad y ficción, la importancia del “yo” crea-tivo y la recuperación de la memoria

Referencias bibliográficas

  • Balló, Jordi, y Xavier Pérez. La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Barcelona, Anagrama, 1997.
  • Cercas, Javier. El móvil. Barcelona, Sirmio, 1987. . El punto ciego. Barcelona, Penguim Random House, 2016. . La obra literaria de Gonzalo Suárez. Barcelona, Quaderns Crema, 1993. . “Relato real”. Quimera. Revista de literatura, no. 263-264, 2005, pp. 93-94. . Soldados de Salamina. Madrid, Cátedra, 2018.
  • Cercas, Javier, y David Trueba. Diálogos de Salamina. Un paseo por el cine y la literatura. Barcelona, Tusquets Editores, 2003.
  • Gómez Trueba, Teresa. “‘Esa bestia omnívora que es el yo’: el uso de la autoficción en la obra narrativa de Javier Cercas”. Bulletin of Spanish Studies, vol. 86, no. 1, 2009, pp. 67-83.
  • Graves, Robert. Los mitos griegos, vol. I. Madrid, Alianza Editorial, 2006.
  • Jablonka, Ivan. La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2016.
  • Kracauer, Siegfried. Historia. Las últimas cosas antes de las últimas. Buenos Aires, Las cuarenta, 2010.
  • Lanzmann, Claude. La liebre de la Patagonia. Barcelona, Seix Barral, 2011.
  • Peris Blanes, Jaume. “Los agujeros del ‘relato real’. Usos del archivo y del testimonio en Soldados de Salamina (Cercas/Trueba)”. Revista Archivos de la Filmoteca, vol. 70, 2012, pp. 139-150.
  • Quintana, Àngel. Fábulas de lo visible: el cine como creador de realidades. Barcelona, Anagrama, 2003.
  • Rancière, Jacques. La fábula cinematográfica. Barcelona, Paidós, 2005.
  • Ricoeur, Paul. Historia y narratividad. Barcelona, Paidós Ibérica y Universitat Autònoma de Barcelona, 1999. . “La vida: un relato en busca de narrador”. Ágora. Papeles de Filosofía, vol. 25, no. 2, 2006, pp. 9-22. . Sí mismo como otro. Ciudad de México, Siglo XXI Editores, 1996.
  • Ródenas de Moya, Domingo, editor. “Introducción a Soldados de Salamina”. Soldados de Salamina, 2018, pp. 9-188
  • Rousset, Jean. Narcisse Romancier. Essai sur la première personne dans le roman. Editado por José Corti, Paris, 1986.
  • Sánchez-Biosca, Vicente. Cine de historia, Cine de memoria: la representación y sus límites. Madrid, Cátedra, 2006. Trapiello, Andrés. Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939). Barcelona, Destino, 2019.
  • Traverso, Enzo. Pasados Singulares. El “yo” en la escritura de la Historia. Madrid, Alianza, 2022.
  • Trueba, David, director. Soldados de Salamina. España, Lolafilms, Fernando Trueba P.C., RTVE, 2003.
  • Truffaut, François. El cine según Hitchcock. Madrid, Alianza, 2016.
  • Vargas Llosa, Mario. “El sueño de los héroes”. El País, 3 de septiembre de 2001, elpais.com/diario/2001/09/03/opinion/999468046_850215.html.
  • Vila-Matas, Enrique. Bartleby y compañía. Barcelona, Anagrama, 2015