Estudio sobre la enseñanza virtual de lenguas extranjeras en la UAH durante el período Covid-19interrelación entre el uso de la tecnología, la motivación del alumnado y los resultados de aprendizaje

  1. Diego Muñoz Carrobles 1
  2. Martha Asunción Alonso 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: recursos docentes para la enseñanza semipresencial
  1. Héctor del Castillo Fernández (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-18254-49-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 41-52

Congreso: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (12. 2021. Alcalá de Henares)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El grupo de innovación docente iDEALE (Innovación Docente en el Aula de Lenguas Ex- tranjeras), a partir de una encuesta repartida entre alumnos de los grados de la UAH que estudian lenguas extranjeras (alemán, francés e inglés) y de posteriores grupos de discusión por idioma, llevó a cabo, a finales del curso académico 2019-20, un trabajo de investigación denominado Informe sobre la enseñanza virtual de lenguas extranjeras en la UAH durante el periodo Covid-19. En el presente artículo, partiremos de algunos de los resultados obtenidos en dicho estudio en lo que respecta al uso de la tecnología, a la motivación del alumnado y a su percepción sobre la motivación del profesorado, así como a la autopercepción, por parte de los estudiantes, de sus resultados de aprendizaje. Nuestro objetivo será, además de ofrecer una instantánea del estado de la cuestión mediante el análisis de los resultados mencionados, proponer una serie de medidas que puedan servir para paliar las deficiencias encontradas en las áreas analizadas a la vez que afianzar los pun- tos fuertes que el alumnado encuestado destacó en su experiencia de aprendizaje no presencial de lenguas extranjeras.