La colección de patología animal de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB)De los mataderos de Barcelona a la Exposición “Alimentar Barcelona”

  1. Helena Lafuente 1
  2. Alfons Zarzoso 2
  1. 1 Miembro de la Associació Catalana d’Història de la Veterinària
  2. 2 Museu d’Història de la Medicina de Catalunya.
Libro:
XXVII Congreso Nacional y XVIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria: Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda 21, 22 y 23 de octubre de 2022
  1. Cristina Velasco Bernal (dir. congr.)

Editorial: Grupo Asís Biomedia

ISBN: 978-84-09-45255-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 172-177

Congreso: Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria (18. 2022. San Lúcar de Barrameda)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se pretende poner en contexto histórico una colección sobreel patrimonio veterinario en la Barcelona contemporánea. Los datos disponiblespermiten situar los orígenes de esta colección en la Barcelona de los años veinte,cuando el Cuerpo de veterinaria Municipal de Barcelona, creado en 1899, organizó elPrimer congreso veterinario español, que tuvo lugar en el contexto de la ExposiciónInternacional de 1929. Los veterinarios municipales organizaron una “exposiciónveterinaria” en el Palacio de la Agricultura, en el que, junto a las piezas didácticas delas escuelas de veterinaria de Madrid y Zaragoza, se mostró un conjunto de cuadros,murales, preparaciones teratológicas en diferentes soportes de conservación,taxidermias, cráneos, etc. Estos trabajos los realizó Pau Martí Freixas, director y jefe delCuerpo de Veterinaria Municipal, y por otros veterinarios del Cuerpo como C. RamonDanés Casabosch, F. Amela, Julio C. Rubio y Esteve Trull. Una parte significativa deesta exposición se ubicó en los edificios del Matadero General de Barcelona, creadoen el ensanche de la ciudad en 1891. Allí quedaron aquellas colecciones, que se fueronampliando con otros materiales y fotografías a lo largo del siglo XX hasta el cierre deestas instalaciones en 1979. Las piezas existentes en el matadero de Mercabarna (enla Zona Franca) eran los restos conservados tras la mudanza de los servicios oficialesdel Ensanche a aquellas instalaciones. Una vez cerró definitivamente el mataderomunicipal de la Zona Franca, las piezas fueron cedidas al Museo de Historia deBarcelona (MUHBA) para su restauración, conservación y custodia. Algunas de estaspiezas se hallan ahora en la exposición “Alimentar Barcelona: ciudad, abastecimientoy salud”.