El giro performativo en poesíaperspectivas teóricas y nuevos lenguajes

  1. Isabel González Gil 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: El giro performativo, perspectivas interartísticas

Número: 9

Páginas: 19-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_TROPELIAS/TROPELIAS.202399542 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

La performatividad se ha convertido en una de las principales categorías para entender la contemporaneidad literaria, también en lo que concierne a los lenguajes poéticos. Sin embargo, las aportaciones teóricas al respecto vienen de ámbitos diversos y no siempre conciliables. Teorías de la performance como las de Schechner (1977), Phelan (1993) o Fischer-Lichte (2004) permiten abordar prácticas poéticas que surgen en territorios híbridos entre la poesía, la escena, el arte de vanguardia o la neo-oralidad tecnológica, por ejemplo, la perfopoesía, la poesía sonora, las acciones poéticas o el slam poetry, y que comparten rasgos de esta, como la importancia del acontecimiento frente a la representación, la inscripción semiótica del cuerpo o la co-presencia y el regreso a la comunidad. Por otro lado, teorías de la lírica, como la de Jonathan Culler (2015), han llamado la atención sobre los aspectos de performance del poema (repetición, ritmo, metro, rima, etc.). Este artículo explora estas aportaciones teóricas, diferenciando tres ejes: poesía performativa; teorías sobre la performatividad del poema y construcción de posturas e identidades autoriales, examinando qué códigos son específicos de la lírica y en qué medida puede hablarse de un “giro performativo” en poesía.