El alcalde en la arena. Rivas Cherif y la recepción del teatro de Calderón de la Barca durante la II Repúblicael montaje de El alcalde de Zalamea en Las Ventas

  1. Francisco Sáez Raposo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anuario calderoniano

ISSN: 1888-8046

Año de publicación: 2023

Volumen: 0

Número: 16

Páginas: 395-416

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario calderoniano

Resumen

En el presente trabajo se analiza la labor de transmisión y preservación de nuestro patrimonio teatral clásico realizada durante el periodo de la II República por Cipriano de Rivas Cherif, quien fuera uno de los principales renovadores del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Por cuestiones de espacio, me he centrado en los montajes multitudinarios que realizó al aire libre, destacando entre todos ellos el de El alcalde de Zalamea que se llevó a cabo en la madrileña Plaza de Toros Monumental de Las Ventas el 14 de abril de 1934 para conmemorar el tercer aniversario de la proclamación de la II República.

Referencias bibliográficas

  • Adillo Rufo, Sergio, «Los autos sacramentales de Calderón y la renovación de la escena española (1927-1939)», Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 7, 2018, pp. 166-190.
  • Afuera, Ángeles, Aquí, Unión Radio. Crónica de la primera cadena española (1925-1939), Madrid, Cátedra, 2021.
  • Aguilera Sastre, Juan, y Manuel Aznar Soler, Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época (1891-1967), Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1999.
  • Andura Varela, Fernanda, «Calderón en la escena española, 1900-2000», en Calderón en escena: siglo XX, coord. José María Díez Borque y Andrés Peláez Martín, Madrid, Comunidad de Madrid, 2000, pp. 123-156.
  • García-Martín, Elena, Negotiating Golden Age Tradition since the Spanish Second Republic: Performing National, Political and Social Identities, tesis doctoral, Austin, University of Texas, 2004. Disponible en línea: http://repositories.lib.utexas.edu/bitstream/handle/2152/2555/garciama rtine042.pdf?sequence=2]
  • García Ruiz, Víctor, Teatro y fascismo en España. El itinerario de Felipe Lluch, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2010.
  • Gil Fombellida, María del Carmen, Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro de la II República, Madrid, Fundamentos, 2003.
  • Huerta Calvo, Javier, «Análisis», en Clásicos entre siglos. Cuadernos de Teatro Clásico, 22, 2006, pp. 25-128.
  • Kasten, Carey, The Cultural-Politics of Twentieth-Century Spanish Theater. Representing the Auto-Sacramental, Bucknell, Bucknell University Press, 2012.
  • London, John, «Algunos montajes de Calderón en el Tercer Reich», en Texto e imagen en Calderón. Undécimo Coloquio Anglogermano sobre Calderón, ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Steiner, 1998, pp. 143-157.
  • Muñoz-Alonso López, Agustín, «El modelo calderoniano en el contexto de la renovación teatral del primer tercio del siglo XX», Teatro. Revista de estudios teatrales, 20, 2004, pp. 69-86.
  • Paco, Mariano de, «El auto sacramental en los años treinta», en Teatro en España: entre la tradición y la vanguardia, coord. Dru Dougherty y Francisca Vilches de Frutos, Madrid, CSIC, 1992, pp. 265-274.
  • Paco, Mariano de, «El auto sacramental en el siglo XX: variaciones escénicas del modelo calderoniano», en Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Ciudad Real, Festival de Almagro-Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 365-388.
  • Peral Vega, Emilio, «Calderón en la escena europea de principios del siglo XX», en En torno al teatro del Siglo de Oro. XVI-XVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, coord. Olivia Navarro Martínez y Antonio Serrano Agulló, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2004, pp. 179-190.
  • Rivas Cherif, Cipriano de, Cómo hacer teatro: apuntes de orientación profesional en las artes y oficios del teatro español, Valencia, Pre-Textos, 1991.
  • Rodríguez-Solás, David, «Pedro Crespo en el ruedo: El alcalde de Zalamea y la identidad republicana en la plaza de Las Ventas», Gestos: teoría y práctica del teatro hispánico, 49, 2010, pp. 161-170.
  • Sáez Raposo, Francisco, «Teatro áureo y propaganda ideológica durante la Guerra Civil en la España sublevada», en Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil: teatro, cine, poesía, música y prensa, ed. Emilio Peral Vega y Francisco Sáez Raposo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015, pp. 333-364.
  • Sáez Raposo, Francisco, «José Antonio a hombros del franquismo: el uso de la parateatralidad como fundamento ideológico del régimen», en Cultura y Guerra Civil: formas de propaganda dentro y fuera de España, ed. Emilio Peral Vega y Marta Olivas, Madrid, Escolar y Mayo, 2016, pp. 269-292.
  • Sullivan, Henry W., El Calderón alemán. Recepción e influencia de un genio hispano (1654-1980), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1998.