Competencias profesionales y empleo en el futuro periodistaEl caso de los estudiantes de periodismo de la universitat abat oliba ceu

  1. Javier Sierra Sánchez 1
  1. 1 Universitat Abat Oliba CEU
    info

    Universitat Abat Oliba CEU

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/00vkhbp60

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2010

Volumen: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

We present a research study focused into two different aspects; the achievement of professional competences in graduate students in journalism at Universitat Abat Oliba (UAO), together with the importance that they concede to several aspects related to an employment. We extract data from the Reflex Report of ANECA entitled, 'The flexible professional in the Information Society' stablishing its comparison with our own sources obtained from the graduate students in journalism at UAO. We also reflect empirical evidence of different levels of professional competence performance from last academic year graduate students in journalism from the old program (named 'licenciatura')

Referencias bibliográficas

  • ANECA (2005). Libro Blanco. Títulos de grado en Comunicación. Madrid. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
  • BARNET, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Bracelona: Gedisa.
  • BARRAYCOA, J. y LASAGA, O. (2009): Competencias e inserción laboral: un análisis de la empleabilidad de los recién licenciados en ADE y Económicas. Barcelona. CEU Ediciones.
  • BUNK, G. P. (1994). “La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA”. Revista CEDEFOP, Nº1, p. 16.
  • CABEZUELO LORENZO, Francisco & SIERRA SÁNCHEZ, Javier (2009). “La renovación de la docencia del Periodismo en el Espacio Europeo de Educación
  • COMPETENCIAS PROFESIONALES Y EMPLEO EN EL FUTURO PERIODISTA. Javier Sierra Sánchez. Página 16 de 18
  • Superior (EEES): nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje”, en PINTO, Ricardo Jorge & SOUSA, Jorge Pedro (Coords). Os Jovens e a Renovação do Jornalismo. Edições Univerisdade Fernando Pessoa. Porto, Portugal.
  • CABEZUELO, Francisco (2008). Propuestas metodológicas para el uso de nuevas tecnologías en el Espacio Europeo de Educación Superior. FLECHA ANDRÉS, José-Román (Coord). El proceso de Bolonia y la Enseñanza Superior en Europa. Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • COROMINAS, J. y PASCUAL, J. A.; Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico; Madrid, Gredos, 1989, 6 vols, p. 457-458.
  • DECLARACIÓN de Bergen (2005): http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00-Main_doc/050520_Bergen_Communique.pdf
  • DECLARACIÓN de Berlín (2003): http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00- Main_doc/030919_Berlin_Communique.PDF
  • DECLARACIÓN de Bolonia (1999): http://europe.eu.int/comm/education/policies/educ/bologn a/bologna.pdf
  • DECLARACIÓN de Praga (2001): http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00-Main_doc/010519PRAGUE_COMMUNIQUE.PDF
  • DÍAZ BARRIGA, Á. (2006). “El enfoque de competencias en educación”, en Perfiles Educativos. Vol. XXVIII, núm. 111, pp. 7-36.
  • ECHEVERRÍA SAMANES, A. B. (2001). “Configuración actual de la profesionalidad” en Letras de Deusto, Vol. 31, Nº 91, p. 35-56
  • EUROPEAN PARLIAMENT (2007). Posición del Parlamento Europeo adoptada en primera lectura el 24 de octubre de 2007 con vistas a la adopción de la Recomendación 2008/.../CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EPPE_TC1-COD(2006)0163).
  • GONZÁLEZ, J. & WAGENAAR, R. (2006). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia [en línea], disponible en web: <http://tuning.unideusto.org/tuningeu/images/stories/template/General_Brochure_Sp anish_version.pdf> [Consulta: 10.12.2009].
  • GREENSPAN, S. y DRISCOL, J. (1997). “The role of intellingence a broad model of personal competence” en Flanagan, D.P., Genshaft, G. y Harrison, P.L. (Eds.) Contemporary intellectual assessment: Theories, test and issues (pp.131-150). N.Y.: Guilford Press.
  • INFORME ejecutivo REFLEX (2007). El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. ANECA. Madrid.
  • LÉVY-LEBOYER, C. (2001). Gestión de las competencias cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000 ediciones. MARTA LAZO, C.; SIERRA SÁNCHEZ, J. & CABEZUELO LORENZO, F. (2009). “La evaluación de las competencias alcanzadas por los alumnos en el proyecto final de las titulaciones de Comunicación”. Revista @tic. Revista de innovación educativa y tecnologías de la información. Sección DocenTic. Universitat de València.
  • MEDINA SERRANO, R. y GARCÍA CABRERA, M.M. (2005). “La formación de competencias en la Universidad”. REIFOP ( Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado), 8 (1). (Enlace web: http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/114) Consultada el día 12/12/2009
  • MIGUEL, M. DE (dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo, MEC y Universidad de Oviedo.
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2005). Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. Ginebra: OIT.
  • PAIPA G. L. A. y PARRA M. C. (2010) Competencias: lenguaje común para la internacionalización de los currículos de la educación superior. Recurso Electrónico [http://sabanet.unisabana.edu.co/educacion/maestrias/maestria/Ponencias/Art%C3% ADculoFESI%206%5B1%5D.pdf]. Consultado 09/01/2010
  • REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260, p. 44037.
  • REY, B., (1996). Les compétences transversales en question, ESF, Paris.
  • RUÉ, J. (2008). “Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad” en Red U. Revista de docencia Universitaria, número monográfico 1. http://www.um.es/ead/Red_U/m1/ (Consultado 10/12/2009)
  • SIERRA SÁNCHEZ, J. & CABEZUELO LORENZO, F. (2009). “La formación en competencias del futuro periodista digital en Aragón: el caso de la Universidad San Jorge”, (Págs. 223-238) en SABÉS TURMO, Fernando & VERÓN LASSA, José Juan. Retos del Periodismo Digital. Reflexiones desde la Universidad (Coords). Edita: Asociación de la Prensa de Aragón.
  • SIERRA SÁNCHEZ, J. & CABEZUELO LORENZO, F. (2009). “La formación en competencias digitales de los futuros periodistas: la experiencia curricular de la Universidad San Jorge”, en PINTO, Ricardo Jorge & SOUSA, Jorge Pedro (Coords). Os Jovens e a Renovação do Jornalismo. Edições Universidade Fernando Pessoa. Porto, Portugal.
  • TOBÓN TOBÓN S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica” Bogotá, Ecoe Ediciones.
  • UNESCO (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. http://www.education.unesco.org/educprog/wche/declaration_spa.htm (Consultado 10/12/09)
  • VINUESA TEJERO, M.L. (2005). “La encuesta. Observación extensiva de la realidad social” en BERGANZA CONDE, M. R. & RUIZ SAN ROMÁN, J. A. [Coord] (2005). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw Hill. Madrid.
  • YÁNIZ, C (2008). “Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado” en Red U. Revista de docencia Universitaria, número monográfico 1. http://www.um.es/ead/Red_U/m1/ (Consultado 10/12/2009)