Educación y formación permanenteNuevas habilidades y competencias para una empleabilidad sostenible en el contexto socioeconómico y laboral actual

  1. Pedraza López, Bonifacio 1
  1. 1 Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Madrid, España
Revista:
Alternancia: Revista de Educación e Investigación

ISSN: 2710-0936

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Alternancia - Revista de Educación e Investigación

Volumen: 5

Número: 9

Páginas: 107-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.33996/ALTERNANCIA.V5I9.1111 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El contexto económico y social actual se encuentra envuelto en un proceso intenso de transición hacia entornos con un elevado nivel tecnológico y una exigencia de sostenibilidad medioambiental. Para vivir y trabajar en esta sociedad global e interconectada se requieren nuevas competencias y habilidades de ámbito personal, social técnico y profesional. El entorno productivo y laboral demanda personas que hayan adquirido estas nuevas competencias, con una sólida base digital y ecológica, y que estén dispuestas a mantenerlas actualizadas. La adquisición y mantenimiento de nuevas competencias, mediante acciones de formación permanente a lo largo de toda la vida, permitirá que toda la población alcance una empleabilidad sostenible en este nuevo contexto de transformación ecológica y digital. La doble cuestión que se plantea en este artículo es identificar cuáles son las tendencias que definen nuestro contexto actual y qué nuevas habilidades se demandan para actuar en él. El carácter global de la pregunta planteada requiere de una revisión documental sistemática de informes, diagnósticos y análisis realizados por organismos y entidades de ámbito internacional, con el fin de obtener conclusiones válidas y consensuadas por y para toda la sociedad.

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