Entre la migración forzosa y la transición poscinematográfica. Cine, museo y arqueología de los medios

  1. Fernando Ramos Arenas
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2023

Volumen: 35

Número: 3

Páginas: 843-857

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.84943 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Partiendo de la habitual presencia de la tecnología y dispositivos cinematográficos en la obra de muchos artistas contemporáneos, el presente texto analiza la forma en la que la historia del cine ha sido exhibida en el museo y en la sala de exposiciones en las últimas décadas. Se plantea que el interés en la materialidad no solo ofrece soluciones a los habituales problemas relacionados con los distintos tipos de experiencia y temporalidad asociados al espacio cinematográfico y museístico, sino que también puede ser visto como aplicación de algunos de los presupuestos epistemológicos de la arqueología de los medios. El texto explorará las características de esta mirada arqueológica contrastándola con formas expositivas más habituales en los tradicionales museos del cine. Para ilustrar los argumentos se ofrecerán casos de galerías y exposiciones históricas y contemporáneas antes de que en la parte final se analice en más profundidad cómo la obra del cineasta español José Val del Omar es mostrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras la reciente reorganización de la colección permanente a finales de 2021.

Referencias bibliográficas

  • Bellour, R. (2002). L’Entre-Images: Photo, cinéma, vidéo. Éditions de la différence.
  • Bellour, R. (2008). Of an other cinema. En T. Leighton (ed.), Art and the Moving Image: A Critical Reader (pp. 406-22). Tate Publishing.
  • Bellour, R. (2018). The Quarrel of the Dispositifs: Reprise. Senses of Cinema. Cinema and the Museum, issue 86.
  • Carrasco, B. (1979, 3 de noviembre). Próxima apertura de un museo de cine en la Filmoteca. El País. https://elpais.com/diario/1979/11/03/cultura/310431605_850215.html
  • Casanovas Blanco, LL. A. (2021, 30 de marzo). José Val del Omar y el arte de tomar partido. El País. https://elpais.com/babelia/2021-03-30/val-del-omar-y-el-arte-de-tomar-partido.html.
  • Camporesi V. (2019). Los ’objetos extraños’ de la colección del Museo Nacional - Centro de Arte Reina Sofía: Arrebato (I. Zulueta, 1979) y la construcción del ’otro’ cine español. Anales de Historia del Arte, 29, 229-244. https://doi.org/10.5209/anha.66061
  • Casetti, F. (2015). The Lumière Galaxy. 7 Keywords for the Cinema to come. Columbia University Press.
  • Chateau, D. & Moure, C. (eds.) (2020): Postcinema: Cinema in the Post-art Era. Amsterdam University Press.
  • Checa, F. (2022, 18 de mayo): Nada nuevo bajo el sol: Historia e historias en los museos de arte. Revista de Libros. https://www.revistadelibros.com/nada-nuevo-bajo-el-sol-histo-ria-e-historias-en-los-museos-de-arte/
  • Elsaesser, T. (2009). Ingmar Bergman in the museum? Thresholds, limits, conditions of possibility. Journal of Aesthetics and Culture, 1. DOI: 10.3402/jac. v1i0.2123
  • Elsaesser, T. (2011). Reexaminando el cine de atracciones: cambios epistémicos, realineamientos diegéticos y el retorno de Rube en los medios digitales. Revista Imagofagia – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 3 www.asaeca.org/imagofagia.
  • Elsaesser, T. (2016). Film History as Media Archaeology. Amsterdam University Press.
  • Elsaesser, T. (2018). The Loop of Belatedness: Cinema After Film in the Contemporary Art Gallery. Senses of Cinema. Cinema and the Museum, issue 86. https://www.sensesofcine-ma.com/2018/cinema-and-the-museum/cinema-contemporary-art-gallery/
  • Fairfax, D. (2015). Montage(s) of a Disaster: Voyage(s) en utopie by Jean-Luc Godard. Cine-ma Journal, vol. 54, No. 2, 24-48.
  • Fairfax, D. (2018): Cinema and the Museum. Introduction. Senses of Cinema. Cinema and the Museum, issue 86. https://www.sensesofcinema.com/2018/cinema-and-the-museum/introduction-8/
  • Foster, H. (2004). An Archival Impulse. October, 110, 3-22.
  • García Simón, C. (2021, 30 de enero). La distancia entre Niño de Elche y una misa. El País. https://elpais.com/babelia/2021-01-29/la-distancia-entre-nino-de-elche-y-una-misa.html
  • Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Akal.
  • Jacobs, S. (2011). Framing Pictures: Film and the Visual Arts. Edimburgh University Press.
  • Huhtamo E. & Galili, D. (2020). The pasts and prospects of media archaeology. Early Popular Visual Culture, 18:4, 333-339, DOI: 10.1080/17460654.2021.2016195
  • Lenk, S. (2006). Collections on Display: Exhibiting Artifacts in a Film Museum, with Pride. Film History, Vol. 18, No. 3, Film Museums, 319-325.
  • Natale, S. (2012). Understanding Media Archaeology. Canadian Journal of Communication, Vol. 37, 523-527.
  • Ramos Arenas, F. (2021): Repensando el cine desde sus márgenes. Momentos cinéfilos y relocalización en la obra de Víctor Erice en el siglo XXI. Fotocinema, Cine español entre milenios (1990-2010), 23, 137-157. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12373
  • Searle, A. (2011, 10 de octubre). Tacita Dean: Film – Review. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2011/oct/10/tacita-dean-film-review
  • Sontag, S. (1996, 25 de febrero). The Decay of Cinema. New York Times, Section 6, 60. SEGUNDAS_Arte, Individuo Y Sociedad 35(3).indd 856 SEGUNDAS_Arte, Individuo Y Sociedad 35(3) .indd 85619/6/23 16:3719/6/23 16:37 857 Ramos, F. Arte, Indiv. y Soc. 35(3), 2023: 843-857
  • Tranche, R. R. (2012 a). De la pantalla al lienzo. Cine proyectado y cine expuesto. Archivos de la Filmoteca, 69, 74-77.
  • Tranche, R. R. (2012 b). Panóptico Val del Omar. De la pantalla al palimpsesto. Archivos de la Filmoteca, 69, 74-77.
  • Wasson, H. (2005). Museum Movies. The Museum of Modern Art and the Birth of Art Cine-ma. University of California Press.