Hegel and the image theories of the late antiquity

  1. Haris Papoulias
Revista:
RAPHISA: revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado

ISSN: 2530-1233 2603-6053

Año de publicación: 2017

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 81-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/RAPHISA.1.V1I1.3622 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este ensayo es explorar un campo de estudio que hasta ahora no ha llamado la atención de los especialistas: la relación entre la filosofía hegeliana y las filosofías de la Tardoantigüedad. El siguiente trabajo está dividido en dos partes, siguiendo lo que considero el cambio de paradigma en las teorías de la imagen durante el pasaje del paganismo al mundo cristiano. En la primera parte se examina la tesis de Hegel que podríamos llamar la teoría griega de la imagen, definida por la racionalidad de la figura humana, hasta su lento declive. Tal declive no será una simple desaparición, sino una transformación de lo que más tarde será un nuevo principio para una teoría cristiana de la imagen: la semejanza especulativa. Al final de este ensayo, trataré de evidenciar el principio que subyace en toda la doctrina hegeliana y que no corresponde a hechos históricos o empíricos, sino a su teoría del conocimiento, desarrollada en la sección del Espíritu Subjetivo en su Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. El ensayo en su totalidad debería ser considerado una breve contribución a la construcción de lo que estará destinado a convertirse en una teoría de la imagen hegeliana y espe- cíficamente en el desarrollo de lo que considero una “iconoclasia endógena de la imagen”.