Contribución a una filosofia de la imagen en el sistema del saber hegeliano

  1. Papoulias, Haris 1
  1. 1 University of Eastern Piedmont Amadeo Avogadro
    info

    University of Eastern Piedmont Amadeo Avogadro

    Vercelli, Italia

    ROR https://ror.org/04387x656

Revista:
Contrastes: revista internacional de filosofía

ISSN: 1136-4076 2659-921X

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: El idealismo alemán y sus consecuencias actuales

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 223-248

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/CONTRASTESCONTRASTES.V19I3.1133 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contrastes: revista internacional de filosofía

Resumen

El propósito de este ensayo es discutir sobre la posibilidad de desarrollo de una ontología de la imagen a partir de las premisas teóricas del Sistema del Saber hegeliano, mostrando también su relevancia en el debate contemporáneo de los visual studies o de la Bildkritik.

Referencias bibliográficas

  • W: Werke in zwanzig Banden, ed. E. Moldenhauer, K. M. Michel, Frankfurt a.M. 1970.
  • A. Brotons Mufloz, Madrid 1989; Ciencia de la logica, vol. I: La Logica Objetiva, ed. de Fdlix Duque, Madrid 2011.
  • A. Bertinetto, La forza dell'immagine. Argomentazione trascendentale e ricorsivita nella filosofia di J.G. Fichte, Milano 2010;.
  • M. Ivaldo, L'immagine immaginante, en: Aa.Vv., Ontologia dell'immagine, Roma 2012, pp. 97-110.
  • G. Mouroutsou, Eikcov bei Platon: Die Metaphysik des Bildes, in: Das Bild als Denkfigur. Funktionen des Bildbegriffs in der Geschichte der Philosophic, Mflnchen 2010, pp. 33-49.
  • H.-G. Gadamer, Wahrheit und Methode: Grundziige einer philosophischen Hermeneutik, en: Id. Gesammelte Werke, Bd.l: HermeneutikI, Tubingen 1986, p. 145.
  • (La immaginazione simbolica, Milano 2012, p. 28ss.
  • G. Berkeley, Tratado sobre losprincipios del conocimiento humano, 33.
  • P. D' Angelo en el vol. Lezioni di estetica de Hegel de 1823, Roma -Ban 2005, p. XXXI, n. 24, .
  • Storia della critica d'arte, Torino 2002 (19361), p. 201.
  • M. Pezzella, Estetica del cinema, Bologna 2001, p. 10.
  • M. Pezzella, Estetica del cinema, Bologna 2001, Ibid., p.10s
  • J.-L. Godard, Histoires du cinema, Cineteca Bologna, edicion de R. Censi, Bologna 2010, p.7.
  • J. Surber, Art as a Mode of Thought: Hegel's Aesthetics and the Origins of Modernism, in: Hegel and Aesthetics, edición de William Maker, New York 2000, pp. 45-59.
  • J. Surber, Art as a Mode of Thought: Hegel's Aesthetics and the Origins of Modernism, in: Hegel and Aesthetics, edición de William Maker, New York 2000, Ibid., p. 47.
  • Aa. Vv., El arte abstracto. Los dominios de lo invisible, Fundacion Cultural Mapfre Vida, (2005), p. 256.
  • Francesco Arcangeli, Dal Romanticismo all'informale. Lezioni accademiche 1970-71, Bologna 2005 (19761).
  • E. Panofsky, Tomb Sculpture, New York-London 1964, pp.25s.
  • Francesco Arcangeli, Dal Romanticismo all'informale. Lezioni accademiche 1970-71, Bologna 2005, op. cit., p. 37.
  • L'Image interdite, une histoire intellectuelle de I'iconoclasme, Paris 1994;.
  • Problemi del Romanticismo, edicion de U. Cardinale, Milano 1983, p.234s.
  • Solger's notion of sacrifice as double negation, in: The Heythrop Journal, (2009), p.210.
  • D. Hernandez Sdnchez, La ironia estetica. Estetica romantica y arte moderno, Salamanca 2012, p.61.
  • A. Reinhardt, Art as Art. The selected writings, ed. de Barbara Rose, Berkeley-L.A 2007;.
  • A. Reinhardt, Art as Art. The selected writings, ed. de Barbara Rose, Berkeley-L.A 2007;.Ibid., p. 67 n.142.
  • D. Riout, Qu'est-ce que Vart moderne?, Paris 2000;.
  • L'arte del ventesimo se- colo, Torino 2002, p. 89.
  • de P.N. Evdokimov ensu Teologia della bellezza, Milano 1990, p. 102.
  • A. De Paz, Lo sguardo interiore. Friedrich o della pittura romantica tedesca. Liguori, Napoli 1986;.
  • H. Papoulias, Thanato thanaton patesas. Prospettive estetiche del problema teo-logico della Morte di Dio in G. W.F. Hegel, in: Davar. Crocifissioni, Reggio Emilia 2009-10 (5).
  • A. Nigro, Pordenone 1991, p. 18s.
  • de J. Ruskin, Modern Painters, 1843-1860;.
  • J. Ruskin, Sobre Turner. Edicion de Dinah Birch, Mexico 1996.
  • F. Duque, II fiore nero, Milano 1995, p.23.
  • A. Kojeve, Les peintures concretes de Kandinsky, Bruxelles 2001;.
  • D. Riout, Qu'est-ce que Vart moderne?, 2000 op.cit., p. 272;.
  • G. Di Giacomo, Icona e arte astratta, Palermo 1990.
  • P. Mondrian, Sull'arte puramente astratta (1926), .
  • de Yve-Alain Bois, The iconoclast, en: Piet Mondrian, Boston-New York-Toronto-London 1994, pp. 313-372;.
  • de G. Sollana, en: El arte abstracto, p. 17;.
  • Els Hoek, Mondrian, en: De Beginjeren van De Stijl 1917-1922, .
  • De Stijl. Nascita di un mo- vimento, Milano 1989, p. 86s.
  • Hal Foster, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois, Benjamin H.D. Buchloh, Art since 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism, Vol. 1, London 2011;.
  • E. Grazioli, Bologna 2006, p.149.
  • The Journal of Speculative Philosophy, II, 1, 1868, pp. 55-56.
  • F. Duque, Hegel. La especulacion de la indigencia, Barcelona 1990, pp. 163ss.
  • S. Houlgate, Hegel and the Art of Painting, in: Hegel and the Aesthetics, cit., pp. 61-82.
  • S. Houlgate, Hegel and the Art of Painting, in: Hegel and the Aesthetics, op.cit., p. 75;.
  • S. Houlgate, Hegel and the Art of Painting, in: Hegel and the Aesthetics, Ibid., p. 74.
  • de F. Duque, en su libro II fiore nero; para un anilisis mis detallado y una interpretacion que introduce este principio logico en nuestra actualidad, vdase su ensayo publicado recientemente: Come dare ragione del Principio di ragione, en: Teoria. Rivista di filosofia, XXXIII (2013) 1, .
  • Hegel. Scienza della logica, Pisa 2013, pp.101-128.
  • K. L. Reinhold, Versuch einer neuen Theorie des menschlichen VorstellungsvermSgens, Jena 1789.
  • J.A. Bates, Hegel's theory of imagination, New York 2004.
  • Michel Melot, Une br&ve histoire de I'image, Paris 2007;.
  • de C. M. N. Eire, War Against the Idols: The Reformation of Worship from Erasmus to Calvin, Cambridge 2003.
  • M. Cacciari, II fotografico e ilproblema della rappresentazione, in: Fotologia 5 (1986);.
  • C. Marra, Le idee della fotografia. La riflessione teorica dagli ami Sessanta a oggi, Milano 2001, pp. 340ss;.
  • C. Marra, Le idee della fotografia. La riflessione teorica dagli ami Sessanta a oggi, Milano 2001, Ibid, p.344
  • Hegels System. Der Idealismus der Subjektivitat und das Problem der Intersubjektivitat, 2 voll., Hamburg 1987;.