Contribución a una filosofia de la imagen en el sistema del saber hegeliano
-
1
University of Eastern Piedmont Amadeo Avogadro
info
ISSN: 1136-4076, 2659-921X
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: El idealismo alemán y sus consecuencias actuales
Volumen: 19
Número: 3
Páginas: 223-248
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Contrastes: revista internacional de filosofía
Resumen
El propósito de este ensayo es discutir sobre la posibilidad de desarrollo de una ontología de la imagen a partir de las premisas teóricas del Sistema del Saber hegeliano, mostrando también su relevancia en el debate contemporáneo de los visual studies o de la Bildkritik.
Referencias bibliográficas
- W: Werke in zwanzig Banden, ed. E. Moldenhauer, K. M. Michel, Frankfurt a.M. 1970.
- A. Brotons Mufloz, Madrid 1989; Ciencia de la logica, vol. I: La Logica Objetiva, ed. de Fdlix Duque, Madrid 2011.
- A. Bertinetto, La forza dell'immagine. Argomentazione trascendentale e ricorsivita nella filosofia di J.G. Fichte, Milano 2010;.
- M. Ivaldo, L'immagine immaginante, en: Aa.Vv., Ontologia dell'immagine, Roma 2012, pp. 97-110.
- G. Mouroutsou, Eikcov bei Platon: Die Metaphysik des Bildes, in: Das Bild als Denkfigur. Funktionen des Bildbegriffs in der Geschichte der Philosophic, Mflnchen 2010, pp. 33-49.
- H.-G. Gadamer, Wahrheit und Methode: Grundziige einer philosophischen Hermeneutik, en: Id. Gesammelte Werke, Bd.l: HermeneutikI, Tubingen 1986, p. 145.
- (La immaginazione simbolica, Milano 2012, p. 28ss.
- G. Berkeley, Tratado sobre losprincipios del conocimiento humano, 33.
- P. D' Angelo en el vol. Lezioni di estetica de Hegel de 1823, Roma -Ban 2005, p. XXXI, n. 24, .
- Storia della critica d'arte, Torino 2002 (19361), p. 201.
- M. Pezzella, Estetica del cinema, Bologna 2001, p. 10.
- M. Pezzella, Estetica del cinema, Bologna 2001, Ibid., p.10s
- J.-L. Godard, Histoires du cinema, Cineteca Bologna, edicion de R. Censi, Bologna 2010, p.7.
- J. Surber, Art as a Mode of Thought: Hegel's Aesthetics and the Origins of Modernism, in: Hegel and Aesthetics, edición de William Maker, New York 2000, pp. 45-59.
- J. Surber, Art as a Mode of Thought: Hegel's Aesthetics and the Origins of Modernism, in: Hegel and Aesthetics, edición de William Maker, New York 2000, Ibid., p. 47.
- Aa. Vv., El arte abstracto. Los dominios de lo invisible, Fundacion Cultural Mapfre Vida, (2005), p. 256.
- Francesco Arcangeli, Dal Romanticismo all'informale. Lezioni accademiche 1970-71, Bologna 2005 (19761).
- E. Panofsky, Tomb Sculpture, New York-London 1964, pp.25s.
- Francesco Arcangeli, Dal Romanticismo all'informale. Lezioni accademiche 1970-71, Bologna 2005, op. cit., p. 37.
- L'Image interdite, une histoire intellectuelle de I'iconoclasme, Paris 1994;.
- Problemi del Romanticismo, edicion de U. Cardinale, Milano 1983, p.234s.
- Solger's notion of sacrifice as double negation, in: The Heythrop Journal, (2009), p.210.
- D. Hernandez Sdnchez, La ironia estetica. Estetica romantica y arte moderno, Salamanca 2012, p.61.
- A. Reinhardt, Art as Art. The selected writings, ed. de Barbara Rose, Berkeley-L.A 2007;.
- A. Reinhardt, Art as Art. The selected writings, ed. de Barbara Rose, Berkeley-L.A 2007;.Ibid., p. 67 n.142.
- D. Riout, Qu'est-ce que Vart moderne?, Paris 2000;.
- L'arte del ventesimo se- colo, Torino 2002, p. 89.
- de P.N. Evdokimov ensu Teologia della bellezza, Milano 1990, p. 102.
- A. De Paz, Lo sguardo interiore. Friedrich o della pittura romantica tedesca. Liguori, Napoli 1986;.
- H. Papoulias, Thanato thanaton patesas. Prospettive estetiche del problema teo-logico della Morte di Dio in G. W.F. Hegel, in: Davar. Crocifissioni, Reggio Emilia 2009-10 (5).
- A. Nigro, Pordenone 1991, p. 18s.
- de J. Ruskin, Modern Painters, 1843-1860;.
- J. Ruskin, Sobre Turner. Edicion de Dinah Birch, Mexico 1996.
- F. Duque, II fiore nero, Milano 1995, p.23.
- A. Kojeve, Les peintures concretes de Kandinsky, Bruxelles 2001;.
- D. Riout, Qu'est-ce que Vart moderne?, 2000 op.cit., p. 272;.
- G. Di Giacomo, Icona e arte astratta, Palermo 1990.
- P. Mondrian, Sull'arte puramente astratta (1926), .
- de Yve-Alain Bois, The iconoclast, en: Piet Mondrian, Boston-New York-Toronto-London 1994, pp. 313-372;.
- de G. Sollana, en: El arte abstracto, p. 17;.
- Els Hoek, Mondrian, en: De Beginjeren van De Stijl 1917-1922, .
- De Stijl. Nascita di un mo- vimento, Milano 1989, p. 86s.
- Hal Foster, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois, Benjamin H.D. Buchloh, Art since 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism, Vol. 1, London 2011;.
- E. Grazioli, Bologna 2006, p.149.
- The Journal of Speculative Philosophy, II, 1, 1868, pp. 55-56.
- F. Duque, Hegel. La especulacion de la indigencia, Barcelona 1990, pp. 163ss.
- S. Houlgate, Hegel and the Art of Painting, in: Hegel and the Aesthetics, cit., pp. 61-82.
- S. Houlgate, Hegel and the Art of Painting, in: Hegel and the Aesthetics, op.cit., p. 75;.
- S. Houlgate, Hegel and the Art of Painting, in: Hegel and the Aesthetics, Ibid., p. 74.
- de F. Duque, en su libro II fiore nero; para un anilisis mis detallado y una interpretacion que introduce este principio logico en nuestra actualidad, vdase su ensayo publicado recientemente: Come dare ragione del Principio di ragione, en: Teoria. Rivista di filosofia, XXXIII (2013) 1, .
- Hegel. Scienza della logica, Pisa 2013, pp.101-128.
- K. L. Reinhold, Versuch einer neuen Theorie des menschlichen VorstellungsvermSgens, Jena 1789.
- J.A. Bates, Hegel's theory of imagination, New York 2004.
- Michel Melot, Une br&ve histoire de I'image, Paris 2007;.
- de C. M. N. Eire, War Against the Idols: The Reformation of Worship from Erasmus to Calvin, Cambridge 2003.
- M. Cacciari, II fotografico e ilproblema della rappresentazione, in: Fotologia 5 (1986);.
- C. Marra, Le idee della fotografia. La riflessione teorica dagli ami Sessanta a oggi, Milano 2001, pp. 340ss;.
- C. Marra, Le idee della fotografia. La riflessione teorica dagli ami Sessanta a oggi, Milano 2001, Ibid, p.344
- Hegels System. Der Idealismus der Subjektivitat und das Problem der Intersubjektivitat, 2 voll., Hamburg 1987;.