Metafísica y estética de la ceguera en el 'Edipo Rey' de Sófocles

  1. Papoulias, Haris 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Anales del seminario de historia de la filosofía

ISSN: 0211-2337

Año de publicación: 2020

Volumen: 37

Volumen: 3

Páginas: 341-355

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASHF.68650 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales del seminario de historia de la filosofía

Resumen

El objetivo de este artículo es doble: por un lado, se trata de refutar un tópico de la literatura filosófica moderna y contemporánea sobre el presunto valor de la ceguera en cuanto visión más profunda respecto a la visión física, una especie de sabiduría directa, intuitiva, espiritual. Dicha idea, en los últimos dos siglos ha alimentado no sólo una mitología estética (lo “espiritual en el arte”, la “visibilidad de lo invisible”, etc.) sino también una metafísica que se podría resumir en el desprecio gnoseológico del Aparecer, pues la verdad estaría siempre detrás de los fenómenos, en la oscuridad de lo indeterminado, donde sólo unos pocos tendrían acceso: esta es la tiranía de la ceguera como paradigma cultural. La distorsión sistemática de la hermenéutica de los textos griegos, se ha introducido así en el lenguaje cotidiano, deformando lentamente toda nuestra concepción del valor teorético de lo visual y a la vez del legado griego. Por esta razón, el segundo objetivo del artículo, en desmontar las razones de este constructo, será el de ofrecer una lectura alternativa de la cultura visual griega, en este caso especialmente a través de la obra de Sófocles “Edipo Rey”, donde la mayoría de estos tópicos pretenden fundamentarse.

Referencias bibliográficas

  • Abrams, M.H., The Mirror and the Lamp: Romantic Theory and the Critical Tradition, Oxford: Oxford Univ. Press, 1971.
  • Agustín, La ciudad de Dios, en: Obras completas, vol. XVII, trad. de S. Santamarta del Río y M. Fuertes Lanero, Madrid: BAC, 2019.
  • Ahl, F., “Oedipus and Teiresias”, en: Harold Bloom (ed.), Sophocles’ Oedipus Rex, pp. 105-140.
  • Ahrensdorf, P. J., Greek Tragedy and Political Philosophy. Rationalism and Religion in Sophocles’ Theban Plays, Cambridge: Cambridge Univ. Press, 2009.
  • Aristóteles, De Anima, [Acerca del alma], trad. de T. Calvo Martínez. Madrid: Gredos, 2014.
  • Aristóteles, De Anima, Ética a Nicómaco. Ética a Eudemo, J. Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 2019.
  • Bettini, M. & Brillante, C., Il mito di Elena. Immagini e racconti dalla Grecia a oggi, Torino: Einaudi 2002.
  • Bloom, H. (ed.), Bloom’s Guides: Oedipus Rex, New York: Infobase Pub., 2007.
  • Bloom, H. (ed.), Bloom’s Modern Critical Interpretations: Oedipus Rex, New York: Infobase Pub., 2007.
  • Bollack, J., L’Œdipe roi de Sophocle. Le texte et ses interpretations, Lille: Presses Universitaires de Lille, 1990.
  • Bollack, J., La naissance d’Œdipe, Paris: Gallimard, 1995.
  • Borges, J. L., Siete Noches, en: Id. Obras completas, vol. III, Buenos Aires, Emecé 2011, pp. 351-476.
  • Brandi, C., La fine dell’Avanguardia, Macerata: Quodlibet, 2013.
  • Brisson, L., Le mythe de Tiresias. Essai d’analyse structurale, Leiden: Brill, 1976.
  • Brown, P., The cult of the saints. Its Rise and Function in Latin Christianity. Chicago: Univ. of Chicago Press, 1981.
  • Calímaco, Himnos, Epigramas y Fragmentos, introd., trad. y notas de L.A. de Cuenca y Prado y M. Brioso Sánchez, Madrid: Gredos, 1980.
  • Camassa, G., “Phantasia da Platone ai Neoplatonici”, en: Fattori, M., et al., V Colloquio Internazionale…, pp. 23-56.
  • Canone, E., “Phantasia/imaginatio come problema terminologico nella lessicografia filosofica tra Sei-Settecento” en: Fattori, M., et al., V Colloquio Internazionale…, pp.221-258.
  • Carmona Muela, J., Iconografía clásica, Madrid: Istmo-Akal, 2000.
  • Castañares, W., “Cultura visual y crisis de la experiencia” en: Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 12, (2007), pp. 29-48.
  • Davis, J.W., “The Molyneux Problem”, en: Journal of the History of Ideas, 21/3 (1960), pp. 392-408.
  • Debray, R., Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, trad. de R. Hervás. Bercelona: Paidos, 1994.
  • Deonna, W., Le symbolisme de l’oeil, Paris: Boccard, 1965.
  • Derrida, J., La escritura y la diferencia, trad. de P. Peñalver, Barcelona: Anthropos, 1989.
  • Derrida, J., Mémoires d’aveugle. L’autoportrait et autres ruines, Paris: Réunion des musées nationaux, 1990.
  • Detienne, M., Apolo con el cuchillo en la mano, trad. M. del Mar Llinares García, Madrid: Akal, 2001.
  • Diano, C., “Edipo. Figlio della Tyche”, en: Id., Saggezza e poetiche degli antichi, Vicenza: Neri Pozza, 1968.
  • Diógenes Laercio, Vidas de los más ilustres filósofos griegos, trad. de García Gual, Madrid: Gredos, 2017
  • Dodds, E.R., “On Misunderstanding the Oedipus Rex”, en: Greece and Rome 13 (1966), 37–49.
  • Edipo Re, trad. e commento a cura di M. Stella, Roma: Carocci, 2010.
  • Edmunds, L., & Dundes, A. (ed.), Oedipus. A Folklore Casebook, Madison: Univ. of Wisconsin Press, 1995.
  • Esser, A., Das Antlitz der Blindheit in der Antike. Leiden: Brill, 1961.
  • Fattori, M., & Bianchi M. (ed.), V Colloquio Internazionale del Lessico Intellettuale Europeo: Phantasia-Imaginatio, Roma: Edizioni dell’Ateneo, 1988.
  • Feeney, D., Toward an Aesthetics of Blindness: An Interdisciplinary Response to Synge, Yeats, and Friel, New York: P. Lang, 2007.
  • Foucault, M., Surveiller et punir. Naissance de la prison, Paris: Gallimard, 1975 [hay trad. esp.: Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, trad. de A. Garzón del Camino, Madrid: Siglo XXI, 1994].
  • Gadamer, H.-G., Wahrheit und Methode, en: Gesammelte Werke, Bd.1, Tübingen: Mohr, 1986. [hay trad. esp.: Verdad y método, trad. de A. Agud Aparicio y R. de Agapito. Salamanca: Sígueme, 2010].
  • Gamboni, D., La destrucción del arte. Iconoclasia y vandalismo desde al Revolución Francesa, trad. esp. de M. Condor, Madrid: Cátedra 2007.
  • García Gual, C., Enigmático Edipo. Mito y tragedia, Madrid: FCE, 2012.
  • García Gual, C., Mitos, viajes, héroes, Madrid: FCE, 2014.
  • González García, J. M., La mirada de la Justicia. Ceguera, venda en los ojos, velo de ignorancia, visión y clarividencia en la estética del derecho, Madrid: Antonio Machado Libros, 2016.
  • Hamilton, P., Coleridge and German Philosophy: The Poet in the Land of Logic, London: Bloomsbury, 2013.
  • Hernández de la Fuente, D., Oráculos griegos, Madrid: Alianza, 2019.
  • Hölderlin, Fr., Hyperion, oder der Eremit in Griechenland, 1797; Hiperión, o el eremita en Grecia, trad. y prólogo de J. Munárriz, Madrid: Hiperión, 1998.
  • Homero, Himnos Homéricos. La “Batracomiomaquía”, trad. A. Bernabé, Madrid: Gredos, 1978.
  • Homero, Homeric Hymns. Homeric Apocrypha. Lives of Homer, ed. & trans. by M. West, Cambridge-MA: Harvard Univ. Press-Loeb, 2013.
  • Homero, Ilíada, trad. de Óscar Martínez García, Madrid: Alianza 2017.
  • Homero, Inni omerici, a cura di Filippo Cássola, Milano: Mondadori-Lorenzo Valla, 2010.
  • Jay, M., Ojos Abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX, trad. de F. López Martín. Madrid: Akal, 2007.
  • Jenofonte, Recuerdos de Sócrates; Económico; Banquete; Apología de Sócrates, trad. de J. Zaragoza. Madrid: Gredos, 1993.
  • Kearney, R., The Wake of Imagination, London: Routledge, 2002.
  • Kitto, H. D. F., Sophocles: Dramatist & Philosopher. London: Oxford University Press, 1958.
  • L’Œdipe roi de Sophocle. Le texte et ses interpretations, 4 voll., ed. por Bollack, J., Lille: Presses Univ. de Lille, 1990.
  • Larrissy, E., The Blind and Blindness in Literature of the Romantic Period, Edinburgh: Edinburgh Univ. Press, 2007.
  • Lipsey, R., The spiritual in Twentieth-century Art. New York: Dover, 2011.
  • Loraux, N., La experiencia de Tiresias. Lo masculino y femenino en el mundo griego, trad. de C. Serna y J. Pòrtulas, Barcelona: Acandilado, 2004.
  • Mitchell, W.J.T., Cloning Terror: the war of images, 9/11 to the present, Chicago: Chicago Univ. Press, 2011.
  • Moretti, G., El genio, trad. esp. J. A. Méndez. Madrid: Machado, 2016.
  • Nonnenmacher, K., Das schwarze Licht der Moderne. Zur Ästhetikgeschichte der Blindheit, Tübingen: Niemeyer Verlag, 2006.
  • Nuevo Testamento trilingüe, ed. de J. M.ª Bover y J. O’Callaghan. Madrid: BAC, 2018.
  • Oedipus the King; ed. with introd., trans. & commentary by P. J. Finglass, New York: Cambridge Univ. Press, 2018.
  • Pagano, M. (ed.), Lo spirito. Percorsi nella filosofia e nelle culture, Milano: Mimesis, 2011.
  • Pinotti A., & Lucignani G. (ed.), Immagini della mente. Neuroscienze, arte, filosofia. Milano: Raffaello Cortina, 2007.
  • Platón, Diálogos II: Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo, trad de J.L. Calvo Martínez, F. J. Olivieri, E. Acosta, J. Calonge Ruiz. Madrid: Gredos, 2019.
  • Platón, Diálogos III: Fedón. El banquete. Fedro, trad. C. García Gual, M. Martínez Hernández, E. Lledó Íñigo, L. A. De Cuenca y Prado, J. L. Navarro González, Madrid: Gredos, 2020.
  • Platón, Diálogos, IV: República, trad. de C. Eggers Lan, Madrid: Gredos, 2003.
  • Prat Ferrer, J.J., “El mito de Edipo en la tradición culta occidental y sus interpretaciones” en: Revista de Folklore, n.303 (2006), pp.75-86.
  • Reinhardt, K., Sófocles, trad. de M. Fernández-Villanueva, Barcelona: Destino, 1991.
  • Ricoeur, P., Freud: una interpretación de la cultura, trad. de A. Suárez, s.l.: Siglo XXI, 1990.
  • Scholia Græca in Sophoclem. Ex Ed. Brunckiana, Oxonii: Typ. Clarendoniano, 1810.
  • Smith, M., From Sight to Light: The Passage from Ancient to Modern Optics, Chicago: Univ. of Chicago Press, 2015.
  • Smith, W. (ed), Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology, London: Walton & Murray, 1859.
  • Snell, B., Die Entdeckung des Geistes, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 2009. [hay trad. Esp.: El descubrimiento del espíritu. Estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos, trad. de J. Fontcuberta, Barcelona: Acantilado, 2007].
  • Sophocles, Ayax, ed. with introd., trans. & commentary by P. J. Finglass, Cambridge: University Press, 2011
  • Sophocles. Vol 1: Oedipus the king. Oedipus at Colonus. Antigone. With an English translation by F. Storr. The Loeb classical library, 20. London & New York: W. Heinemann & The Macmillan Company, 1912, disponible en la página web: http://www.perseus.tufts.edu
  • Squire, M. (ed.), Sight and the Ancient Senses. London: Routledge, 2016.
  • Strauss, L., The Rebirth of Classical Political Rationalism. Essays and Lectures by Leo Strauss, ed. by Th.L. Pangle, Chicago & London: The Univ. of Chicago Press, 1989.
  • Tatti-Gartziou, A., “Blindness as Punishmen”, en: Light and Darkness in Ancient Greek Myth and Religion, ed. by M. Christopoulos, et. al., Plymouth: Lexington Books, 2010.
  • Tillette, X., L’intuition intellectuelle de Kant à Hegel, Paris: Vrin, 1995.
  • Vegetti, M., Tra Edipo e Euclide. Forme del sapere antico, Milano: Il Saggiatore, 1983.
  • Vernant, J.-P. & Vidal-Naquet, P., Mito y tragedia en la Grecia antigua, I, trad. de M. Armiño, Madrid: Taurus, 1987.
  • Wilamowitz-Moellendorff, T., Die dramatische Technik des Sophokles, Berlin: Weidmann, 1917.