Los espectáculos panorámicosun antecedente de las pantallas públicas

  1. Gómez Alonso, Rafael 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: Pantallas en espacios colectivos: una exploración multidisciplinar

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 203-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.91630 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

Los espectáculos panorámicos comienzan a exhibirse desde finales del siglo XVIII y suponen la concepción de una nueva forma de ver y comprender la realidad. Dichos dispositivos pueden entenderse como un antecedente de las pantallas que se ofrecen en exposiciones inmersivas. En el presente artículo se trata de desarrollar la contribución que tuvieron dichas diversiones públicas tomando como estudio de caso la ciudad de Madrid, desde principios a mediados del siglo XIX, para establecer qué analogías anteceden a los nuevos espectáculos audiovisuales en los que el papel de las pantallas, la inmersión, junto a estrategias de realidad virtual, configuran un nuevo régimen visual que, en cierta manera, estaba instituido en atracciones panorámicas desde finales de la Ilustración. Para ello se ha establecido una metodología basada en el análisis de contenido de noticias aparecidas en prensa de la época, que ha permitido vislumbrar las cualidades de dichos espectáculos y permitir compararlas con nuevas diversiones audiovisuales donde las pantallas y sus efectos de ilusión son el eje fundamental de su atracción receptiva.