Italia: una silenciosa presencia constante en la obra de Manuel de Falla

  1. Flores Coleto, Álvaro
Dirigida por:
  1. Joaquín López González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Elena Torres Clemente Presidenta
  2. Consuelo Isabel Pérez Colodrero Secretario/a
  3. Christopher Guy Collins Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral estudia la relación existente entre el compositor Manuel de Falla y Matheu (1876-1946) e Italia en muy diversos aspectos. Desde la influencia de la tradición musical italiana pasando por el magisterio ejercido por el músico, la recepción de su obra y las relaciones personales y profesionales desarrolladas, la opinión de la crítica, su presencia en la escena musical del país, sus viajes y sus implicaciones personales, sociales e incluso políticas en un contexto histórico muy concreto. La documentación examinada para tal fin proviene de diferentes instituciones, destacando fundamentalmente el Archivo Manuel de Falla de Granada por los materiales personales del compositor; el Archivio Storico delle Arti Contemporanee de Venecia que alberga la documentación sobre la gestión de la Biennale; así como el Istituto per la Musica de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, institución que vela por los archivos personales de los compositores Alfredo Casella y Gian Francesco Malipiero, entre otros. Desde un enfoque metodológico particular —histórico-documental, análisis de prensa, epistolografía, estudios comparados, sociológico, estudios de género—, los capítulos que conforman este trabajo pretenden dar una clara respuesta a cada una de las dimensiones que se han analizado. En el primer capítulo, que constituye por sí mismo la primera parte, se ha realizado un extenso recorrido por la biografía de Manuel de Falla en busca de cuantas referencias a la música italiana se hayan presentes tanto en la historiografía como en la documentación relativa. La segunda parte, la conforman los capítulos dos y tres, en los que se presenta pormenorizadamente la información concerniente a los viajes que el compositor realizó a Italia, considerando las motivaciones que allí lo llevaron y sus consecuencias. Por último, la tercera parte la integran cuatro capítulos de muy diversa naturaleza. El cuarto capítulo se dedica al análisis de la recepción de las composiciones de Falla a través de la prensa cultural italiana. En el capítulo cinco, por su parte, se presentan las relaciones personales que fue tejiendo con los diversos protagonistas de la vida musical italiana con quienes se vinculó. El sexto capítulo se ha empleado en desentrañar las mutuas influencias ejercidas entre la tradición musical italiana y el compositor, enfatizando sobre las cuestiones magisteriales que tuvieron lugar de esta reciprocidad. El séptimo y último indaga en la participación política de Manuel de Falla durante las décadas que van entre 1912 y 1932, un momento histórico decisivo con una imbricaciones sociales, políticas, culturales y también musicales excepcionales. Esta investigación pretende aportar conocimiento a los importantes vacíos que la historiografía del compositor presenta con respecto a Italia. Pese a haberse identificado otros problemas inicialmente no reconocidos —pérdida y/o desaparición de documentación relativa a prensa y correspondencia fundamentalmente—, se ha podido corroborar la relevancia que la tradición musical italiana tuvo en la obra de Manuel de Falla pero también en su vida. Toda una pléyade de autores italianos antiguos y contemporáneos jalona la existencia misma del compositor desde la cuna hasta sus últimos días en Argentina, entre los que se encontraron verdaderos amigos y colaboradores. Además, quedan constatadas las particulares circunstancias con las que sus composiciones se abrieron hueco en el rico panorama musical italiano, del mismo modo que fue fundamental el papel que jugó la prensa, los críticos, las relaciones personales que fue desarrollando, la correspondencia que mantuvo y los viajes que hizo. Las evidentes influencias que sobre él ejerce la tradición musical italiana presentan una componente de ida y vuelta, habiéndose identificado ejemplos de haber ejercido un magisterio activo tanto en el campo interpretativo como compositivo. Por último, la siempre sagaz manifestación política del músico se presentó en Italia en términos de colaboración institucional, en la que una tenue línea parece querer separar la innegable realidad del régimen de Mussolini y sus particulares éxitos a nivel musical.