Un/learning global governancesAn introduction to the digital turn in China

  1. Xiang, Debao 1
  2. Gordo, Angel 2
  1. 1 Beijing Foreign Studies University
    info

    Beijing Foreign Studies University

    Pekín, China

    ROR https://ror.org/00jdr0662

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

ISSN: 1549-2230

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: China & The Digital Turn

Volumen: 20

Número: 2023

Páginas: 1-4

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TEKN.91751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

Resumen

La mayoría de los estudios en occidente sobre el desarrollo tecnológico en China se centran en las particularidades locales para proporcionar recomendaciones destinadas a obtener ventajas competitivas. En lugar de exotizar o emplear una perspectiva poscolonial, esperamos que el número especial ‘El Giro Digital en China’ inspire investigaciones y diálogos sobre los efectos transformadores de la era digital en China y sus implicaciones para establecer formas alternativa de globalización. Los artículos que conforma en número se organizan en torno a dos bloques temáticos o partes. La primera, 'Gobernanza Digital, Desarrollo y Ética Emergente', ofrece una visión panorámica del papel de China en la economía global y la gobernanza digital. La segunda, 'Sociedad de Plataformas Chinas: Estudios de Caso', profundiza en dominios y comunidades en China que se han visto directamente afectados por la digitalización o que han surgido al amparo de ella.

Referencias bibliográficas

  • Abril, Guillermo (2023, September 1). China contrataca con una batería de estímulos para reanimar la economía china. El País. https://elpais.com/economia/2023-09-01/china-contrataca-con-una-bateria-de-estimulos-para-reanimar-la-economia.html#:~:text=China%20multiplica%20los%20est%C3%ADmulos%20para,los%20mercados%20y%20los%20consumidores
  • Chuăng [critical Chinese communist collective] (2019). Red dust: The transition to capitalism in China. Chuăng. https://chuangcn.org/journal/two/red-dust/
  • Gillespie, Talerton (2010). The politics of “platforms”. New Media & Society, 12(3), 347-364. https://www.doi.org/10.1177/1461444809342738
  • Han, Byung-Chul (2017). Shanzhai: Deconstruction in Chinese. MIT Press.
  • Neuta, Alejandro (2023, September 3). ¿Menos China? Más globalización. El País. https://elpais.com/economia/negocios/2023-09-03/menos-china-mas-globalizacion.html
  • Nieborg, David B. and Poell, Thomas (2018). The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity. New media & society, 20(11). https://www.doi.org/10.1177/1461444818769694
  • Piketty, Thomas (2021). Capital and ideology. Harvard University Press.
  • Srnicek, Nick (2017). Platform Capitalism. Cambridge: Polity Press
  • Van Dijck, José, Poell, Thomas and De Waal, Martijn (2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.
  • Yuefan, Xiao (2019). Maoism and disruptive creativity. In Jeroen de Kloet, Chow Yiu Fai & Lena Scheen (Eds.), Boredom, shanzhai, and digitisation in the time of creative China (pp. 186-210). https://www.jstor.org/stable/j.ctvqr1bnw.15