The reception of the traditional tale in the Primary classes and in the Training Centers of Teachers.

  1. Begoña Regueiro Salgado 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (Spain)
Aldizkaria:
Linguo Didáctica

ISSN: 2952-2013

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 39-53

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Linguo Didáctica

Laburpena

Este artículo tiene como objetivo principal analizar la recepción del cuento tradicional en los lectores y lectoras del siglo XXI para detectar los elementos que producen en ellos mayor rechazo en aras de proponer una forma de devolverles el cuento a partir de la lectura dialógica, la reescritura y el reciclaje textual. Para ello, tras una revisión bibliográfica sobre la recepción del cuento a finales de siglo XX y el primer cuarto del siglo XXI, se han diseñado dos actividades para realizar, por un lado, en aulas de la Facultad de Educación y, por otro, en aulas de tercero de Primaria. Así, por medio de una metodología cualitativa y de la investigación-acción, se ha conseguido recopilar información sobre la recepción del cuento tradicional en alumnos universitarios y de grado medio. La conclusión a la que hemos llegado es que lo que mayor rechazo genera en relación al cuento tradicional son marcadores culturales dejados por los recopiladores, pero que los lectores y lectoras actuales, por medio de una lectura activa y creativa, son perfectamente capaces de detectar y modificar estos marcadores respetando la estructura y las convenciones del cuento tradicional