Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la enseñanza de fracciones empleando recursos materiales y virtualesun estudio de caso

  1. Julián Andrés Meléndez Cruz 1
  2. Eric Flores Medrano 2
  3. Estella de Lourdes Juárez Ruiz 3
  1. 1 Universidad Icesi (Colombia)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (España)
  3. 3 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2023

Número: 114

Páginas: 83-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

Se presenta una investigación de corte cualitativo, centrada en identificar y caracterizar aquellos conocimientos matemáticos y didácticos que hacen especialista a una docente de matemáticas, al momento de pensar en un proceso de instrucción en el que se pretende enseñar fracciones en grado quinto de primaria. Para ello se utilizó el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés), el cual permite estudiar, identificar, organizar y caracterizar qué conocimientos se ven inmersos en un proceso de instrucción. Para la recolección de información se hizo uso de una entrevista semi estructurada y para el análisis de los datos obtenidos se utilizó un conjunto de categorías generales tomadas de dos de los subdominios del modelo. Uno de los principales aspectos señalados por la docente al final de estudio, se relaciona con el conocimiento de la complejidad de la enseñanza de las fracciones y la importancia del uso de los recursos al enseñar este concepto.