Lope de Vega y la reinterpretación de la perícopa de la mujer adúlteraconsideraciones en torno al auto sacramental de «La adúltera perdonada»

  1. Montalvo Mareca, Sergio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid e Instituto Universitario Menéndez Pidal
Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 649-673

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2023.11.02.44 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo presenta un análisis completo del auto sacramental firmado por Lope de Vega, La adúltera perdonada (c. 1608-1612). Este estudio se ha llevado a cabo desde diferentes perspectivas y, para tal fin, se ha atendido a las distintas partes que participan de la construcción del texto dramático. Se han recuperado y completado diversos análisis sobre aspectos específicos del auto, como el papel de la música (Alín, 1983 y Flórez Asensio, 2012), las reminiscencias a romances y canciones tradicionales (Nogués Bruno, 2017) o el problema del honor (Duarte, 2017). La utilidad de este trabajo radica en su carácter global, pues abunda en aspectos menos atendidos, como las similitudes y diferencias entre el auto de Lope de Vega y su fuente principal, la perícopa bíblica del Evangelio juanista —texto polémico y desprestigiado por diversos autores— o la caracterización de sus interlocutores. Asimismo, ofrece una original reflexión sobre una cuestión aún inédita, la moralidad del comportamiento final de la protagonista y la importancia de la absolución de la adúltera en ambos textos.

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