La cuestión española en el debate internacional:El arte y la cultura de españa en las revistas italianas 1945-1951

  1. VIGGIANO, ROMINA
Supervised by:
  1. María Dolores Jiménez Blanco Director
  2. Rocío Robles Tardío Director
  3. Massimo Bignardi Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 May 2022

Committee:
  1. Javier Pérez Segura Chair
  2. María Rocío Gracia Ipiña Secretary
  3. José Luis de la Nuez Santana Committee member
  4. Alina Navas Committee member
  5. Ada Patrizia Fiorillo Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta investigación se inserta dentro de los estudios trasnacionales entre Italia y España en el contexto de la segunda posguerra mundial, en los que quiere participar y presentar una nueva vía de aproximación, en este caso apoyándose en las revistas especializadas (o no siempre) en arte, arquitectura y cultura. El objetivo ha sido detectar y estudiar el interés que desde Italia se demostró, y su posterior recepción, al arte y a la cultura españolas a través del análisis crítico de un abundante número de artículos publicados en un conjunto de revistas publicadas en la península italiana en el intervalo 1945-1951. El papel dado a las revistas, unido al estudio bibliográfico, ha permitido apuntar y abundar en algunas zonas grises de este periodo histórico, en el cual Italia inicia su época democrática y España se encuentra inserta en un aislamiento internacional. La investigación ha puesto de manifiesto la existencia de redes culturales diplomáticas y de interés intelectual entre agentes e instituciones de ambos países; también, uno de los temas que se revelan y se han trabajado es como los italianos perciben a las grandes figuras del arte y de la cultura española, como José Ortega y Gasset, Francisco de Goya, Federico García Lorca, Manuel De Falla, Ignacio Zuloaga, José Luís Sert, así como también Pablo Picasso o Salvador Dalí. El mapa que se logra dibujar es el que los italianos trazan en esa recepción e interés por lo español, lo que para ellos representa España o sus posibilidades de modernización o cambio político-cultural; de ahí que este estudio nos devela la formulación de modelos diferentes para construir su modernidad, que en el bienio 1947-1948 empieza a estabilizarse ¿con las elecciones a conformar un nuevo gobierno¿, al mismo tiempo que la ONU asumen y resuelve la así denominada cuestión española, es decir cuando en el nuevo contexto de la Guerra Fría, se normaliza la dictadura franquista en Europa y en el concierto internacional. Este nuevo escenario da pie una apertura artística en España y el encuentro con los italianos, donde se pone en valor los nombres del presente y la arquitectura (Trienal de Milán, 1951) ocupa un lugar protagonista en esos acercamientos e intercambios.