Prolepsis neurocomunicativa enfocada al análisis de lo audiovisual animado

  1. Almudena Barrientos-Báez 1
  2. David Caldevilla-Domínguez 1
  3. Rafael Marfil-Carmona 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Transformaciones económicas y sociales para adaptarse a la era digital…

Volumen: 29

Número: 8

Páginas: 539-552

Tipo: Artículo

DOI: 10.31876/RCS.V29I.40974 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales

Resumen

La empatía hacia una obra de animación y la satisfacción del espectador, están ligados a las emociones que éste experimenta en el proceso de elección, visionado y recuerdo de la cinta, como dice la ciencia de la neurocomunicación. El objetivo general de esta investigación es crear una base de estudio que ayude a la realización de trabajos futuros enfocados en la identificación de la influencia ejercida en el meta-género de animación, por las herramientas neurocomunicativas. A partir de una metodología cualitativa de análisis y revisión de 50 investigaciones monografías y publicaciones en el campo de lo audiovisual seleccionadas en función de su relevancia académica e interrelación, así como películas escogidas generalmente por hallarse mencionadas como ejemplos en las fuentes documentales consultadas, o pertenecer los mismos a estudios de animación (un total de 16). El resultado arroja que la gestión neurocomunicativa adecuada es solo un factor más en el éxito del nuevo cine de animación, pero más relevante en el caso del cine de animación que tiene la capacidad de entregar gamas de sensaciones más amplias que el convencional, facilitando su comunicación a un público sobre-estimulado

Referencias bibliográficas

  • Al-Nafjan, A. (2022). Feature selection of EEG signals in neuromarketing. PeerJ Computer Science, 8, e944. https://doi.org/10.7717/peerj-cs.944
  • Álvarez, F. (2016). Cibercultura Otaku, un análisis interdiscursivo de identidades fan puestas en escena en grupos de Facebook. Perspectivas de la Comunicación, 9(2), 31-57. https://acortar.link/ihS6bC
  • Azurmendi, A. (2018). Reconectar con la audiencia joven. Narrativa transmedia para la transformación de la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 927-944. http://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289
  • Barrientos-Báez, A., Caldevilla, D., y Viñarás, M. (2020). Turismo: Emociones y sus implicaciones en la comunicación. En J. E. Gonzálvez, J. Bobkina y C. Manchado (Coords.), Investigación e innovación académicas para una sociedad interconectada (pp. 49-60). Editorial Tirant lo Blanch.
  • Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D., y Blanco-Pérez, M. (2021). Estrategias de promoción de la serie española La Peste (2018): Cine, gastronomía y social media. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 107-119. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36759
  • Brandáriz, T. (2021). El debate electoral del 10-N de 2019 en España: Los candidatos políticos y RTVE. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 1-25. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e130
  • Cabezuelo-Lorenzo, F., Barrientos-Báez, A., y Caldevilla-Domínguez, D. (2020a). Propuesta para la transferencia del conocimiento e innovación en la enseñanza-aprendizaje del liderazgo: Lecciones de cine. En A. F. Pacheco, M. T. Fuertes y O. Moreno (Coords.), Alfabetización en la nueva docencia (pp.55-64). Editorial Tirant lo Blanch.
  • Cabezuelo-Lorenzo, F., Barrientos-Báez, A., y Caldevilla-Domínguez. D. (2020b). Ficción audiovisual contemporánea como herramienta educativa en la actual sociedad multipantallas. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(E-13), 210-224. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34623
  • Calderón, D., Gustems, J., y Duran, J. (2016). Música y movimiento en Pixar: las UST como recurso analítico. Vivat Academia, Revista de Comunicación, XIX(136), 82-94. https://doi.org/10.15178/va.2016.136.82-94
  • Caldevilla, D. (2002). Narrativa cinematográfica: Funciones y recursos de Steven Spielberg como director. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 7, 33-45. https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e204
  • Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A., y Blanco-Pérez, M. (2022). The City in Cinema: Referenciality throughout the Filming Stages. Visual Review. International Visual Culture Review, 9(1), 29-47. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3084
  • Carpe, I., y García, M. S. (2015). Animación: Medio de reflexión y recreación de realidades imposibles. En Universidad de Valencia (Ed.) Libro de actas del II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (pp. 171-180). Editorial Universitat Politécnica de Valencia.
  • Catalina-García, B., López, M. C., y Martínez, E. (2019). Usos comunicativos de las nuevas tecnologías entre los menores. Percepción de sus profesores sobre oportunidades y riesgos digitales. Mediaciones Sociales, 18, 43-57. https://doi.org/10.5209/meso.64311
  • Catmull, E. (2008). Cultivar la creatividad colectiva: El sello de Pixar. Harvard Business Review, 86(9), 74-85. https://wjegarcia.weebly.com/uploads/8/0/1/8/8018241/cultivar_el_sello_pixar.pdf
  • Catucci, A. (2022). Neuromarketing y género: Diferente efectividad publicitaria. Marketing Insider Review. https://marketinginsiderreview.com/neuromarketing-y-genero-la-diferenciacion-en-la-publicidad/
  • Cenizo, C. (2022). Neuromarketing: Concept, historical evolution and challenges. ICONO 14, Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1784
  • Cohen, A. J. (2013). Film music and the unfolding narrative. En M. A. Arbib (Ed.). Language, music, and the brain: A mysterious relationship (pp. 173-200). The MIT Press.
  • De la Llave, A. (2018). Somos Artes Visuales I. Cromberger.
  • De Moraes, G. A., y De Oliveira, M. M. (2015). Cine y Ciencia: Un Análisis de los estereotipos presentes en la película infantil Frankenweenie, de Tim Burton. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 8(2), 183-197. https://doi.org/10.5007/1982-5153.2015v8n2p183
  • Díaz, S. (7 de enero de 2020). Las siete grandes diferencias entre el cerebro del niño y del adulto, y por qué debemos tenerlas en cuenta a la hora de educar. Bebés y mas. https://www.bebesymas.com/desarrollo/siete-grandes-diferencias-cerebro-nino-adulto-que-debemos-tenerlas-cuenta-a-hora-educar
  • Fenoll, V. (2019). La representación de la dictadura en el cine de animación argentino. Vivat Academia, Revista de Comunicación, XXII(149), 45-66. https://doi.org/10.15178/va.2019.149.45-66
  • Fiz-Pérez, J., Giorgi, G., y Sánchez-Martínez, B. (2016). Televisión y metacognición: los menores ante las celebridades. Revista de Comunicación de la SEECI, XX(40), 69-103. https://doi.org/10.15198/seeci.2016.40.69-103
  • Flores, A. (20 de julio de 2018). Los Increíbles: catorce años más tarde. Filmaffinity. https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/3821777/596458.html
  • Fondevila-Gascón, J.-F., Mir-Bernal, P., Barrientos-Báez, A., y Perelló-Sobrepere, M. (2021). Huella cinemática en las redes sociales: un análisis comparativo. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (22), 427-445. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11738
  • García, A. N., Castrillo, P., y Echart, P. (2019). La simpatía moral y el “efecto Lucifer”. Mal y redención en Breaking Bad. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 383-402. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1336
  • Gonzales-Miñán, M. D. C., y Turpo-Gebera, O. W. (2020). Influencia del cine en la construcción identitaria de los docentes en servicio. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 259-272. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32439
  • González, M. C., Martínez, E., y Pereira, M. C. (2018). Cine de animación y educación. Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas. RELAdEI, Educación Infantil y Familia, 7(2-3), 99-126. https://tinyurl.com/2emkwufh
  • Greuel, M., Sy, F., Bärnighausen, T., Adam, M., Vandormael, A., Gates, J. y Harling, G. (2023). Community Health Worker Use of Smart Devices for Health Promotion: Scoping Review. JMIR Mhealth and Uhealth, 11, e42023. https://doi.org/10.2196/42023
  • Ittelson, W. H. (1996). Visual perception of markings. Psychonomic Bulletin & Review, 3(2), 171-187. https://doi.org/10.3758/BF03212416
  • Jennings, N. A., Rosaen, S. F., Banjo, O., y McCoy, V. (2022). Honesty, morality, and parasocial relationships in US children’s media. Journal of Children and Media, 16(4), 575-586. https://doi.org/10.1080/17482798.2022.2079695
  • Jimeno-Aranda, R., y Parras-Parras, A. (2020). La influencia de la fotografía americana del siglo XIX en el imaginario cinematográfico del western clásico. El caso de Río Rojo de Howard Hawks (1948). Historia y Comunicación Social, 25(1), 223-238. https://doi.org/10.5209/hics.63949
  • Loguercio, L., y Borges, J. C. (2018). "Drácula Found Footage”: Reflexões sobre um exercício de realização audiovisual. Mediaciones Sociales, 17, 243-285. https://doi.org/10.5209/MESO.61430
  • Martínez, G., Gavilán, D., y Fernández, S. (2017). El papel social de la televisión ante el bullying. Análisis de la campaña “se buscan valientes” de Mediaset. Revista de Comunicación de la SEECI, XXI(44), 53-72. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.44.53-72
  • Martínez-Cano, F-J., Ivars-Nicolás, B., y Martínez-Sala, A-M. (2020). Ubicuidad dual: Base para la efectividad del VRCinema como herramienta prosocial. Análisis de Hunger in L. A. y After Solitary. Perspectivas de la Comunicación, 13(1), 155-176. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672020000100155
  • Martínez-Rodrigo, E. y Martínez-Cabeza, J. (2020). La figura materna en el cine de Pixar: El caso de la saga de Los Increíbles. Historia y Comunicación Social, 25(1), 35-44. https://doi.org/10.5209/hics.64587
  • Medina, C. (2018). Pixar. ¿Qué hay detrás de la imagen? Revista Virtu@lmente, 6(2), 123-143. https://doi.org/10.21158/2357514x.v6.n2.2018.2215
  • Meliveo, P., y Cristófol-Rodríguez, C. (2021). Reivindicación de las representaciones femeninas en el audiovisual español: Estudio de una década de arquetipos de mujeres en los premios Goya. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 39-57. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e138
  • Millikan, R. G. (2017). Beyond concepts: Unicepts, language, and natural information. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198717195.001.0001
  • Ortega-Mohedano, F., Jiménez-Sánchez, A., y Lavín, J. M. (2018). Industrias culturales y composición de los personajes en las series de animación infantil emitidas en España. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 74-88. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1246-05
  • Paredes, G. (2022). Empoderamiento en la representación de los personajes femeninos de videojuegos: Sensibilización ante problemas sociales con The Last of Us Parte II. Obra Digital, (22), 81-96. https://doi.org/10.25029/od.2022.330.22
  • Pradanos, E. y Enríquez, P. (2016). Claves para la innovación creativo-estratégica a través de la metodología transmedia. Icono 14, Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 14(1), 1-30. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.945
  • Reuters Institute (2016). Reuters Institute Digital News Report 2016. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/research/files/Digital%2520News%2520Report%25202016.pdf
  • Rodríguez, M. I., Paíno, A., y Jiménez, L. (2016). El soporte multiplataforma como clave de éxito de la Narración Transmedia. Estudio de caso del webdoc ‘Las Sinsombrero’. Icono14, Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes,14(2), 304-318. https://doi.org/ri14.v14i2.967
  • Rogers, A. (April 29, 2021). How Pixar Uses Hyper-Colors to Hack Your Brain. WIRED. https://tinyurl.com/5n8zx5jf
  • Saneleuterio, E., y Soler-Campo, S. (2021). Validación y aplicación de un instrumento para el análisis de estereotipos de género en largometrajes de dibujos animados. Profesional de la Información, 30(5), e300503. https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.03
  • Serena, N. (2023). La configuración de la masculinidad en la saga Los Increibles. Con A de Animación, (16), 102-119. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18069
  • Sjöberg, U., y Rydin I. (2013). Transmedia storytelling and the young audience. Public Service in the Blogosphere Era. T. Olson (Ed.), Producing the Internet: Critical perspectives of social media (pp. 103-120). Nordicom.
  • Varguillas, C. S., y Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(1), 219-232. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31321
  • Zea, A. M., y Robles, E. R. (2022). Impacto de la desnutrición infantil en el desarrollo del cerebro en Guatemala. Revista Académica Sociedad del Conocimiento Cunzac, 2(2), 217-226. https://doi.org/10.46780/sociedadcunzac.v2i2.47