Gamificación-educación: el poder del datoEl profesorado en las redes sociales

  1. Carlos Barroso Moreno 1
  2. Mª Rosario Mendoza Carretero 1
  3. Belén Sáenz-Rico de Santiago 1
  4. Laura Rayón Rumayor 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Tendencias en la Educación Digital

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 373-396

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.27.1.37648 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

Las redes sociales son espacios de intercambio de contenido para el profesorado sobre nuevos planteamientos metodológicos en torno a la gamificación. Nos preguntamos sobre la integración de la gamificación en las tendencias digitales presentes y futuras. La presente investigación tiene como objetivo determinar comportamientos de las publicaciones con contenido de gamificación en las redes sociales de Twitter, Instagram y TikTok. Las técnicas de «Web scraping» para Instagram y TikTok, junto con la API de Twitter, recopilan 189.414 publicaciones con las palabras clave de gamificación y educación en español e inglés, durante el año 2022. Estos grandes volúmenes de datos se ponen a disposición de los interesados mediante Power Business Intelligence de Microsoft. Mediante un muestreo deliberativo profundizamos en el análisis sobre las 100 publicaciones más virales de cada red social para responder al objetivo de investigación. Los resultados destacan la presencia del profesorado en las redes sociales, predominante en Instagram para la etapa de Educación Primaria, y la influencia del género en las publicaciones. El género masculino dispone de un número mayor de seguidores y publicaciones, pero el femenino tiene seguidores con mayor apoyo en «like». Los intereses mercantiles en la temática gamificación se ven acentuados en las tendencias digitales, aunque son menores en comparación con compartir recursos sin fines lucrativos. Se concluye que los docentes usuarios de las redes sociales se convierten en agentes emergentes de diseño de materiales y, por tanto, en mediadores entre el Curriculum y la práctica

Referencias bibliográficas

  • Almeida, F., & Simoes, J. (2019). The role of serious games, gamification and industry 4.0 tools in the education 4.0 paradigm. Contemporary Educational Technology, 10(2), 120-136. https://doi.org/10.30935/cet.554469
  • Almeida, C., Kalinowski, M., Uchôa, A., & Feijó, B. (2023). Negative effects of gamification in education software: Systematic mapping and practitioner perceptions. Information and Software Technology, 156, 107142. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2022.107142
  • Barroso-Moreno, C., Rayon-Rumayor, L., & Bautista García-Vera, A. (2023). Big Data and Business Intelligence on Twitter and Instagram for digital inclusion. Comunicar, 74, 49-60. https://doi.org/10.3916/C74-2023-04
  • Bourkoukou, O., & El-Bachari, E. (2022). A big data-oriented recommendation method in E-Learning environment. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(10). https://doi.org/10.3991/ijet.v17i10.27861
  • Buckley, P., & Doyle E. (2016). Gamification and student motivation. Interactive Learning Environments, 24(6), 1162-1175. https://doi.org/10.1080/10494820.2014.964263
  • Calvera-Isabal, M., Santos, P., Hoppe, H., & Schulten, C. (2023). How to automate the extraction and analysis of information for educational purposes. Comunicar, 74, 23-35. https://doi.org/10.3916/C74-2023-02
  • Deng, X., & Yu, Z. (2023). An extended hedonic motivation adoption model of TikTok in higher education. Education and Infoormation Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11749-x
  • Ezquerra, A., Agen, F., Rodríguez-Arteche, I., & Ezquerra-Romano, I. (2022). Integrating artificial intelligence into research on emotions and behaviors in science education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(4), em2099. https://doi.org/10.29333/ejmste/11927
  • García-Carretero, R., Vigil-Medina, L., Barquero-Perez, O., Mora-Jimenez, I., Soguero-Ruiz, C., & Ramos-Lopez, J. (2021). Machine learning approaches to constructing predictive models of vitamin D deficiency in a hypertensive population: a comparative study. Informatics for Health and Social Care, 46(4), 355-369. https://doi.org/10.1080/17538157.2021.1896524
  • González-Serrano, L., Talón-Ballestero, P., Muñoz-Romero, S., Soguero-Ruiz, C., & Rojo-Álvarez, J. L. (2021). A big data approach to customer relationship management strategy in hospitality using multiple correspondence domain description. Applied Sciences, 11(1), 256. https://doi.org/10.3390/app11010256
  • Gorman, K., Hirt, A., Noderer, D., Pearson, M., Rowland-Jones, J., Ryan, D., Sirpal, A., & Woody, B. (2020). Introducing Microsoft SQL Server 2019: Reliability, scalability, and security both on premises and in the cloud. Packt Publishing Ltd.
  • Hristova, D., & Lieberoth, A. (2021). How socially sustainable is social media gamification? A look into Snapchat, Facebook, Twitter and Instagram. In A. Spanellis & J. T. Harviainen (Eds.), Transforming Society and Organizations through Gamification (pp. 225-245). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68207-1_12
  • Hu, H., Zhang, G., Gao, W., & Wang, M. (2020). Big data analytics for MOOC video watching behavior based on Spark. Neural Computing and Applications, 32, 6481-6489. https://doi.org/10.1007/s00521-018-03983-z
  • Kim, S., Song, K., Lockee, B., & Burton, J. (2018). What is gamification in learning and education? En S. Kim, K. Song, B. Lockee y J. Burton (Coords.), Gamification in learning and education. Advances in Game-Based Learning (pp. 25-38). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47283-6_4
  • Klašnja, A., Ivanović, M., & Budimac, Z. (2017). Data science in education: Big data and learning analytics. Computer Applications in Engineering Education, 25, 1066-1078. https://doi.org/10.1002/cae.21844
  • Knight, D., Knight, B., Pearson, M., Quintana, M., & Powell, B. (2018). Microsoft Power BI Complete Reference: Bring your data to life with the powerful features of Microsoft Power BI. Packt Publishing Ltd.
  • Ladislav, O., Pavel, M., Pitrová, J., Bouda, P., Gresham, G., Balcarová, T., & Rojík, S. (2019). Education and Business as a key topics at the Instagram posts in the area of Gamification. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 12(1), 26-33. https://doi.org/10.7160/eriesj.2019.120103
  • Lozano-Blasco, R., Mira-Aladrén, M., & Gil-Lamata, M. (2023). Social media influence on young people and children: Analysis on Instagram, Twitter and YouTube. Comunicar, 74, 125-137. https://doi.org/10.3916/C74-2023-10
  • Mahmud, S., Husnin, H., & Tuan Soh, T. (2020). Teaching presence in online gamified education for sustainability learning. Sustainability, 12, 3801. https://doi.org/10.3390/su12093801
  • Marín, D., Cuevas, N., & Gabarda, V. (2021). Competencia digital ciudadana: análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 329-349. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006
  • Nespor, J. (2019). Cyber schooling and the accumulation of school time. Pedagogy, Culture & Society, 27(3), 325-341. https://doi.org/10.1080/14681366.2018.1489888
  • Nolan, J., & McBride, M. (2014). Beyond gamification: reconceptualizing game-based learning in early childhood environments. Information, Communication & Society, 17(5), 594-608. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.808365
  • Rodríguez-Ibáñez, M., Gimeno-Blanes, F. J., Cuenca-Jiménez, P. M., Soguero-Ruiz, C., & Rojo-Álvarez, J. L. (2021). Sentiment analysis of political tweets from the 2019 Spanish elections. IEEE Access, 9, 101847-101862. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3097492
  • Roig-Vila, R., & Álvarez Herrero, J. F. (2019). Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 79-96. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23272
  • Sailer, M., & Homner, L. (2020). The gamification of learning: a meta-analysis. Educational Psychology Review, 32, 77-112. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09498-w
  • Salas-Rueda, R. A. (2021). Students’ perceptions of the use of the flipped classroom during the educational process of linear functions. Culture and Education, 33(3), 431-454. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1949109
  • Samad, S., Nilashi, M., & Ibrahim, O. (2019). The impact of social networking sites on students’ social wellbeing and academic performance. Education and Information Technologies, 24, 2081-2094. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09867-6
  • Sánchez-Rivas, E., Ruiz-Palmero, J., & Sánchez-Rodríguez, J. (2019). Gamification of assessments in the natural sciences subject of primary education. Educational Sciences: Theory & Practice, 19(1), 95-111. https://doi.org/10.12738/estp.2019.1.0296
  • Terlutter, R., & Capella, M. (2013). The gamification of advertising: Analysis and research directions of in-game advertising, advergames, and advertising in social network games. Journal of Advertising, 42(2-3), 95-112. https://doi.org/10.1080/00913367.2013.774610
  • Toda, A. M., Valle, P. H., & Isotani, S. (2018). The dark side of gamification: An overview of negative effects of gamification in education. In A. I. Cristea, I. I. Bittencourt, & F. Lima (Eds.), Communications in Computer and Information Science (pp. 143-156). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-97934-2_9
  • Uz-Bilgin, C., & Gul, A. (2020). Investigating the effectiveness of gamification on group cohesion, attitude, and academic achievement in collaborative learning environments. TechTrends 64, 124–136. https://doi.org/10.1007/s11528-019-00442-x
  • Wai-yee, M. (2021). Fostering musical creativity of students with intellectual disabilities: Strategies, gamification and re-framing creativity. Music Education Research, 23(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/14613808.2020.1862777
  • Zamora, R., Gómez-García, S., & Martínez-Martínez, H. (2021). Los memes políticos como recurso per- suasivo online. Análisis de su impacto durante los debates electorales de 2019 en España. Opinión pública, 27, 681-704. https://doi.org/10.1590/1807-01912021272681
  • Zimmer, J. C. (2022). Problematic social network use: Its antecedents and impact upon classroom performance. Computers & Education, 177, 104368. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104368