Evaluación de la calidad de las guías docentes en el marco de los programas de seguimiento de los títulos universitarios

  1. Antonio García Martín 1
  2. Maria del Mar Andreu Martí 1
  3. Edith Aroca Vicente 1
  4. Francisco Javier Bayo Bernal 1
  5. Antonio Juan Briones Peñalver 1
  6. Sonia Busquier Sáez 1
  7. Ricardo Carcelén González 1
  8. Julián Conesa Pastor 1
  9. Rocío Escudero de la Cañina
  10. Mª Socorro García-Cascale
  11. José Mª López Martínez 1
  12. Laura Martínez Caro 1
  13. María Mestre Martí 1
  14. Mª Dolores de Miguel Gómez 1
  15. Juan Pedro Muñoz Gea 1
  16. Paula Periago Bayonas 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
XIII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)

Año de publicación: 2016

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La guía docente constituye una herramienta esencial de información y transparencia para cualquier título universitario pero, además, se ha convertido en uno de los elementos clave en los programas de seguimiento (Monitor, Acredita) a los que dichos títulos deben someterse periódicamente. Así, la calidad de un título se comprueba, en buena medida, revisando las guías docentes de sus asignaturas. En consecuencia, es necesario que cada universidad establezca unos requisitos de calidad para la elaboración de sus guías docentes, un método de evaluación de las mismas previo a su aprobación y publicación y otro de seguimiento para garantizar el cumplimiento de lo que se establece en ellas. El objetivo de esta comunicación es presentar un método de evaluación de guías docentes desarrollado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La evaluación se basa en el modelo de guía docente de la UPCT y se hace en cuatro niveles, comprobando que la guía sigue el formato vigente, que todos sus campos obligatorios están rellenos, que la información procedente de la memoria de verificación es correcta y que las metodologías docente y de evaluación que plantea son adecuadas y coherentes con los resultados del aprendizaje planteados. Se presentan los resultados de su aplicación a dos títulos de Máster de la UPCT. Este método ayudará a mejorar la calidad de las guías docentes ya que permite detectar y corregir la mayor parte de los problemas habituales en su elaboración antes de que las guías se aprueben y se publiquen.