La institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la Universidad ecuatoriana contemporáneauna oportunidad para la integración educativa regional iberoamericana

  1. CORRALES GAITERO, CARLOS
Dirigida por:
  1. Juan García Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Marta Ruiz Corbella Presidenta
  2. Araceli del Pozo Armentia Secretaria
  3. Verónica Yépez Reyes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819842 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como objetivo conocer el desarrollo del Aprendizaje-Servicio (ApS) y analizar su proceso de institucionalización en la educación superior en Ecuador. La motivación principal que condujo el estudio fue la necesidad de seguir mejorando la práctica docente tanto individual como colectiva en los proyectos socioeducativos que la universidad ecuatoriana desarrolla en el marco normativo del país. Bajo la premisa, basada en el ¿estado del arte¿, de que las prácticas de ApS desarrollan el compromiso cívico y favorecen el sentido identitario y de pertenencia de los participantes, se analizan los avances en la construcción de una ciudadanía común iberoamericana y la influencia de la educación en este proyecto. Esto constituirá el marco de referencia para examinar las disposiciones jurídico-políticas que respaldan y facilitan el desarrollo del ApS en la educación superior iberoamericana, con un enfoque particular en Ecuador, lo que implica analizar la normativa y las políticas existentes para comprender cómo se justifica y se habilita la implementación del ApS en el sistema educativo. En el caso ecuatoriano destacamos la particularidad de la normativa de este país en la inclusión, como requisito para la graduación de los estudiantes, de la participación obligatoria en proyectos de vinculación con la comunidad. Estos pueden ser la entrada más indicada para la aplicación del ApS y su posterior institucionalización. Se identificaron además las características y particularidades del discurso del ApS en el contexto latinoamericano para proponer, desde las definiciones de todas redes nacionales y regionales latinoamericanas de ApS, un concepto propio que entiende al ApS como una metodología experiencial y un enfoque pedagógico que ofrece al estudiante la construcción de su realización personal y por tanto el desarrollo de su identidad y de un significado que da al mundo. Los atributos más representados en las definiciones y literatura latinoamericana, que diferencian la práctica del ApS en esta región del resto del mundo gracias a la herencia de Paulo Freire, son la solidaridad y visión crítica que este enfoque desarrolla en los estudiantes para ser agentes de cambio en oposición al modelo de reproducción cultural imperante. Estos planteamientos teóricos nos llevaron a desarrollar un estudio empírico fenomenológico en el que se analizaron los discursos de docentes, directivos y socios comunitarios a partir de entrevistas y grupos focales de participantes y líderes de proyectos socioeducativos y/o de ApS. Con este proceso se identificaron y comprendieron las problemáticas que enfrentan los agentes enunciados al implementar o vincularse a prácticas de ApS y de servicio comunitario en ocho instituciones universitarias del país. Para comparar los resultados obtenidos en el proceso de recolección de datos referentes a la institucionalización del ApS en las universidades ecuatorianas, se completa la rúbrica de autoevaluación de Furco con el fin de evaluar el nivel de avance y los desafíos presentes en la implementación y desarrollo del ApS en Ecuador. Tras el análisis de los resultados se concluye que en el caso ecuatoriano el proceso de institucionalización del ApS en la educación superior aún es incipiente y que los principales avances se realizan conforme la normativa obliga a disponer en las IES. Esto conlleva que los procesos de institucionalización se desarrollen ¿desde arriba¿ y ¿desde dentro¿, aplicando la metodología en espacios curriculares destinados a cumplir con las horas que la ley manda. Sin embargo, cada vez son más las experiencias de ApS fuera del marco obligatorio de la práctica de servicio comunitario.