Inclusión emocionalestudio exploratorio y comparativo sobre la autopercepción de habilidades emocionales en docentes

  1. SORIA ALDAVERO, ESTHER
Dirigida por:
  1. Henar Rodríguez Navarro Director/a
  2. Ignacio Montero García-Celay Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Mercedes González Sanmamed Presidente/a
  2. Bartolomé Rubia Avi Secretario/a
  3. Coral González Barberá Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral supone un conocimiento exploratorio en la provincia de Soria (España) de los complejos componentes emocionales y afectivos implicados en las relaciones entre profesores, alumnos y familias. Pretende explorar y describir las habilidades emocionales, relacionales y afectivas que se perciben como necesarias y eficaces en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde un modelo de Inclusión Educativa. Revisa cómo se realiza la formación inicial y permanente en competencia intra e interpersonal del profesorado, y estudia cómo perciben y valoran actualmente profesores, familias y alumnos la competencia socioemocional en el perfil docente. Se analiza en un proceso de investigación mixto con métodos complementarios y triangulación de colectivos la comprensión, imaginario y situación actual de la competencia emocional de los docentes a través de cuestionarios, dinámicas, observación, práctica reflexiva y revisión de documentos. Además de la muestra de todos los docentes de Soria y los alumnos y familias de dos centros seleccionados (Educación Infantil y Primaria; Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), se incluye la aportación de informantes singulares (docentes del Programa de Educación Compensatoria y de Instituciones Penitenciarias; familias de alumnos con necesidades educativas especiales) mediante entrevistas y grupos de discusión. En coherencia con la formación recibida y resultados, expectativas y necesidades emergentes del estudio de documentos normativos, curriculares y teóricos vinculados con las aportaciones, se fundamentan una serie de habilidades preestablecidas y emergentes valoradas como necesarias y eficaces en la estrategia docente. Se concluye tras el análisis y discusión de resultados la necesidad de incluir la competencia emocional docente en la formación inicial docente y diseño de mejoras de su carrera profesional, así como la consideración específica del aspecto emocional en estudios, estrategias y normativa relativa a Inclusión Educativa, superando el concluido vacío e improvisación detectada respecto a esta competencia docente, que parcialmente solventa la formación permanente. Los cuatro estudios empíricos desarrollados convergen en un modelo o fotografía de la situación de una provincia española respecto a la percepción de la competencia emocional docente, con la oportunidad de contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y convivencia, destacando la corresponsabilización familiar. Emerge la motivación futura del diseño y seguimiento de procesos de formación, autoevaluación, práctica reflexiva y mejora aplicables de forma contextualizada en Centros Escolares y Facultades de Educación, incluyendo actividades que favorezcan la relación emocional positiva entre agentes de la comunidad, dando cabida a un concepto emergente denominado Inclusión Emocional.