Desafíos y alianzas internacionales de la prensa especializada en España en la segunda década del siglo XXI

  1. Pérez-Serrano, María José 1
  2. García Santamaría, José Vicente 2
  3. Rodríguez Pallares, Miriam 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
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    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 419-428

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.87227 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El periodismo especializado, donde están insertas la prensa económica y deportiva, irrumpió a mediados del siglo XX: una época en la que se produjeron profundas transformaciones en las empresas periodísticas, que no solo respondían a sustanciales cambios en sus modelos empresariales, sino también a una fuerte competencia entre todos los grupos mediáticos de entonces. Hoy en día, la prensa especializada española, fundamentalmente la deportiva y la económica, atraviesa el mismo declive en difusión y venta de diarios que la denominada “prensa de referencia”. Y, al igual que sucede con el conjunto de la prensa en España, tampoco parece haber sido inmune –a pesar de su mayor capacidad para crear valor de marca– a las complejidades de la digitalización, la crisis económica y los cambios de hábitos de los lectores. Con esta hipótesis de partida, esta investigación se fundamenta, metodológicamente, en el estudio de casos múltiples y en la correlación cuantitativa. Su conclusión es que una salida viable para la prensa deportiva solo puede ser posible si los protagonistas de este mercado son capaces de reformular su modelo de negocio y, al mismo tiempo, establecer alianzas estratégicas con medios de diferentes áreas geográficas. Por su parte, la prensa económica debería seguir aprovechando su valor añadido para la toma de decisiones empresariales y de inversión, y garantizarse así audiencias cualitativamente importantes.

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