Insight y publicidadla relación de las marcas con el consumidor en España. Influencia en la eficacia de las campañas publicitarias (2010-2019)

  1. MARTIN SOLADANA, IRENE
unter der Leitung von:
  1. Ana Sebastián Morillas Doktorvater/Doktormutter
  2. Jorge Clemente Mediavilla Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 von März von 2022

Gericht:
  1. Nuria Villagra García Präsidentin
  2. Carmen Llorente Barroso Sekretärin
  3. Marian Núñez Cansado Vocal
  4. Miguel Baños González Vocal
  5. Natalia Papí Gálvez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Este estudio investiga la relación entre el uso de los insight y la eficacia en las campañas publicitarias. Para ello, se realiza una revisión del término insight, partiendo de la necesidad de utilizarlo debido al constante cambio de los consumidores con los que las marcas buscan conectar cada día, explorando y delimitando el concepto y su definición, además de aportar una definición propia, y revisar el papel de los perfiles y la disciplina encargados de trabajar con esta herramienta en las empresas: el planner y la planificación estratégica. Se exploran también los festivales de publicidad como principal plataforma que da visibilidad y premia la eficacia en este ámbito. Se ha utilizado una metodología cualitativa, con un estudio de 123 casos reconocidos con un oro en los Premios a la Eficacia entre los años 2010 y 2019, junto con un panel Delphi compuesto de 20 expertos en planificación estratégica. Los resultados muestran que trabajar una campaña con un buen insight ayuda a conseguir la eficacia, aunque se ha observado que no son imprescindibles para lograr una campaña memorable y que cumpla los objetivos de negocio.