Resonancias ZajEsther Ferrer, sonar a placer

  1. Carmen Noheda
Revista:
Enclaves: Revista de Literatura, Música y Artes Escénica

ISSN: 2792-7350

Año de publicación: 2022

Número: 2

Páginas: 113-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/ENCLAVES.2022.I02.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enclaves: Revista de Literatura, Música y Artes Escénica

Referencias bibliográficas

  • Aizpuru, Margarita. “Esther Ferrer, una mujer de acción”. Esther Ferrer, de la acción al objeto y viceversa. Catálogo de exposición, coordinado por Ana Salaverría. San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa, 1998, pp. 8-36.
  • Allsopp, Ric. “De la mano, del pie…” Before the words. Refugio temporal. Mal Pelo. Catálogo de exposición. Palma: Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, 2022, pp. 5-20.
  • Álvarez-Fernández, Miguel. “Esther Ferrer. Hacia Al ritmo del tiempo”. La radio ante el micrófono. Voz, erotismo y sociedad de masas. Bilbao: Consonni, 2021, pp. 181-214.
  • Barber, Llorenç. Zaj. Historia y valoración crítica. Murcia: CENDEAC, 2019.
  • Barce, Ramón. “Músicas en carne y hueso”. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, n.º 10, 2009, pp. 67-69, https://cbamadrid.es/revistaminerva/articulo.php?id=308. Acceso 12 septiembre 2022.
  • Castro Flórez, Fernando. “Esther Ferrer. Para mantener la distancia justa”. Cuidado y peligro de sí. Procesos artísticos y dinámicas políticas en tiempos de pandemia, Logroño: Los Aciertos, 2012, pp. 11-14.
  • Charles, Daniel. “Zaj: Tao y posmodernidad”. Fuera de formato, coordinado por Concha Jerez, Madrid: Centro Cultural de la Villa, 1983, pp. 163-164.
  • Chion, Michel. El sonido. Música, cine, literatura… Barcelona: Paidós, 1999.
  • Collado, Gloria. “Gauzak/Las cosas/The things”. Esther Ferrer. De la acción al objeto y viceversa. Catálogo de exposición, coordinado por Ana Salaverría. San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa, 1998, pp. 35-47.
  • Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. “Año cero, rostridad”. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2002, pp. 173-196.
  • “Dossier de prensa. Esther Ferrer. Espacios entrelazados”. Guggenheim Bilbao, https://prensa.guggenheim-bilbao.eus/src/uploads/2018/02/Dossier-Esther-Ferrer_ES-1.pdf. Acceso 5 noviembre 2023.
  • Ferrer, Esther. “Fluxus & Zaj”. Estudios sobre performance, coordinado por Gloria Picazo, Sevilla: Centro Andaluz de Teatro, 1993, pp. 31-47.
  • Ferrer, Esther. “Fluxus & Zaj”. Zehar. Boletín de Arteleku, n.º 28, 1994-1995, pp. 22-25.
  • Ferrer, Esther. “Le livre du sexe / Le livre des têtes”. Le Cahier du Refuge, n.º 64, 1998, pp. 5-14, http://cipmarseille.fr/publication_fiche.php?id=6a2f5885dafb3d1386fd77005da3aab3. Acceso 15 septiembre 2022.
  • Ferrer, Esther. “Todas las sonrisas del mundo”. Revista LÁPIZ – Revista Internacional de Arte, n.º 149/150, 1999, pp. 38-41.
  • Ferrer, Esther. “Obras sonoras”. Todas las variaciones son válidas, incluida esta. CD, catálogo de exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017.
  • Ferrer, Esther. Entretien avec Camille Paulhan. París: Manuella Éditions/AWARE, 2021.
  • Ferrer, Esther, et al. “Todas las variaciones son válidas, incluida esta”. Todas las variaciones son válidas, incluida esta. Catálogo de exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017, pp. 53-108.
  • Jerez, Concha, coord. Fuera de formato. Madrid: Centro Cultural de la Villa, 1983.
  • LaBelle, Brandon. Lexicon of the Mouth. Poetics and Politics of Voice and the Oral Imaginary. Londres: Bloomsbury Academic, 2014.
  • “Las risas del mundo”. Guggenheim Bilbao, https://www.guggenheim-bilbao.eus/la-coleccion/obras/las-risas-del-mundo. Consultado 12 septiembre 2022.
  • Lepecki, André. “Toppling dance”. Exhausting Dance. Performance and the Politics of Movement, Nueva York: Routledge, 2006, pp. 76-86.
  • Nancy, Jean Luc. Ego sum. Barcelona: Anthropos, 2007.
  • Novak, Jelena. “Singing Beyond the Body: Uniqueness, Intruder and Prosthesis”. Postopera. Reinventing the Voice-Body, Farham: Ashgate, 2015, pp. 41-55.
  • Olivares, Rosa. “La artista como la obra de arte”. Esther Ferrer. En catro movementos. En cuatro movimientos. In four movements. Catálogo de exposición, dirigido por Rosa Olivares. Vitoria: Sociedad Estatal de Acción Cultural/Fundación Artium de Álava, 2012, pp. 14-37.
  • Pitozzi, Enrico. “Corpo sonoro collettivo. Verso una tattilita uditiva”. Digimag, n.º 51, febrero, 2010, s/p, http://digicult.it/it/digimag/issue-051/a-collective-resounding-body-aiming-towards-an-auditory-tactility/. Acceso 12 septiembre 2022.
  • Restrepo Mesa, Sergio. “Aproximación al teatro musical y la música conceptual a través del análisis estético, estilístico y estructural de Los Holas, Música-Etc. 1966 en tres tiempos, de Juan Hidalgo”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 2, n.º 1, 2005, pp. 240-267.
  • Rivière, Henar. “Zaj. De la música de acción al arte sonoro”. Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016. Catálogo de exposición, editado por Manuel Fontán del Junco, et al., Madrid: Fundación Juan March, 2016, pp. 129-141.
  • Rodríguez Prieto, Zara, coord. “Entrevista colectiva a Esther Ferrer”. Efímera Revista, vol. 7, n.º 8, noviembre, 2016, s/p.
  • Rodríguez Súnico, María Teresa. “El caudal del arte de acción. La trayectoria artística de Esther Ferrer”. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2001.
  • Rozas, Ixiar. Beltzuria. Madrid: Enclave de Libros, 2017.
  • Rozas, Ixiar. Sonar la voz. 9 ensayos y 9 partituras. Bilbao: Consonni, 2022.
  • Salgado, María. “Una acción, un cuadrado, un piano”. Todas las variaciones son válidas, incluida esta. Catálogo de exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017, pp. 153-184.
  • San Martín, Francisco Javier. “Exponer la música. Entrevista con Esther Ferrer”. Revista LÁPIZ – Revista Internacional de Arte, n.º 156, octubre, 1999, pp. 39-48.
  • Sánchez, José Antonio. Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Ciudad de México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas, 2012.
  • Sarmiento, José Antonio, ed. Zaj. Catálogo de exposición. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1996.
  • Vallee, Mickey. Sounding Bodies, Sounding Worlds. An Exploration of Embodiments in Sound. Singapur: Palgrave Macmillan, 2020.
  • Vaquero, Natalia. “Juan Hidalgo: Soy el más transgresor de los artistas españoles”. Faro de Vigo, 18 de enero de 2015, pp. 68-69, https://www.farodevigo.es/sociedad/2015/01/18/juan-hidalgo-transgresor-artistas-espanoles-17017935.html. Acceso 17 septiembre 2022.
  • Waltham-Smith, Naomi. Shattering Biopolitics. Militant Listening and the Sound of Life. Nueva York: Fordham University Press, 2021.