Uso periodístico de la IA en medios de comunicación españolesmapa actual y perspectivas para un futuro inmediato
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1988-2696
Any de publicació: 2023
Títol de l'exemplar: Monográfico: "El impacto de la desinformación en las rutinas profesionales y soluciones basadas en la inteligencia artificial".
Volum: 29
Pàgines: 821-832
Tipus: Article
Altres publicacions en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resum
Este estudio traza un mapa del uso periodístico de la inteligencia artificial (IA) en España. Para ello se envió un cuestionario a cien medios de comunicación. Las respuestas obtenidas (88) permiten asegurar que el 60 % de los medios usa IA, sobre todo para distribución de información o relación con la audiencia y recogida automatizada de información. La producción automatizada de textos sigue siendo escasa. El desarrollo de la IA comenzó en España en 2017 y 2018 y se intensificó a finales de 2022 y comienzos de 2023. Actualmente, casi el 75 % de los periodistas encuestados tiene una opinión positiva o muy positiva de ella. Además, se han realizado entrevistas a cinco responsables de empresas proveedoras de servicios con IA, que también advierten una creciente aceptación de los algoritmos por los medios: del rechazo o el miedo se ha pasado a percibirlos más como una oportunidad que como un peligro.
Referències bibliogràfiques
- Adami, M. (23 de marzo de 2023). Is ChatGPT a threat or an opportunity for journalism? Five AI experts weigh in. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://tinyurl.com/k3s3fznv
- Aghion, P., Jones, B. F. & Jones, C. I. (2019). Artificial Intelligence and Economic Growth. En A. Agrawal, J. Gans & A. Goldfarb (Eds.), The Economics of Artificial Intelligence (pp. 237-290). University of Chicago Press.
- Anderson, C. W. (2013). Towards a Sociology of Computational and Algorithmic Journalism. New Media and Society, 15(7), 1005-1021. https://doi.org/10.1177/1461444812465137
- Ausserhofer, J., Gutounig, R., Oppermann, M., Matiasek, S. & Goldgruber, E. (2017). The datafication of data journalism scholarship: focal points, methods, and research propositions for the investigation of data-intensive newswork. Journalism, 21(7), 950-973. https://doi.org/10.1177/1464884917700667
- Beckett, C. (2019). New powers, new responsibilities: A global survey of journalism and artificial intelligence. The London School of Economics and Political Science. https://tinyurl.com/6x74vrpc
- Bazán-Gil, V., Pérez-Cernuda, C., Marroyo-Núñez, N., Sampedro-Canet, P. & De-Ignacio-Ledesma, D. (2021). Inteligencia artificial aplicada a programas informativos de radio. Estudio de caso de segmentación automática de noticias en RNE. Profesional de la Información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.20
- Brandom, R. (11 de julio de 2014). How to teach a robot to write. Automated writing programs are coming to journalism. Is it good news? The Verge. https://tinyurl.com/ymzbnbbp
- Braun, V. & Clarke, V. (2006). Using Thematic Analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77- 101. doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
- Broussard, M., Diakopoulos, N., Guzman, A., Abebe, R., Dupagne, M. & Chuan, C-H. (2019). Artificial intelligence and journalism. Journalism and Mass Communication quarterly, 96(3), 673-695. http://doi.org/10.1177/1077699019859901
- Calvo-Rubio, L.-M. & Ufarte-Ruiz, M.-J. (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. Profesional de la Información, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09
- Canavilhas, J. (2022). Inteligencia artificial aplicada al periodismo: traducción automática y recomendación de contenidos en el proyecto “A European perspective” (UER). Revista Latina de Comunicación Social, 80. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1534
- Carlson, M. (2015). The Robotic Reporter: Automated Journalism and the Redefinition of Labor, Compositional Forms, and Journalistic Authority. Digital Journalism, 3(3), 416-431. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976412
- Carpien, C. (31 de octubre de 2012). The Night a Computer Predicted the Next President. NPR. https://tinyurl.com/ycx29d5f
- Caswell, D. & Dörr, K. (2017). Automated journalism 2.0: event-driven narratives. From simple descriptions to real stories. Journalism Practice, 12(4), 477-496. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773
- Cerdán-Martínez, V., García-Guardia, M-L. & Padilla-Castillo, G. (2020). Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales. Cuadernos de Información y Comunicación, 25, 165-181. https://doi.org/10.5209/ciyc.68762
- Coddington, M. (2015). Clarifying Journalism’s Quantitative Turn. Digital Journalism, 6(3), 331-348. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976400
- Cox, M. (17-18 de marzo de 2000). The Development of Computer-assisted Reporting [Ponencia]. Newspaper Division, Association for Education in Journalism and Mass Communication, Southeast Colloquium, Chapel Hill, Estados Unidos.
- De Lara, A., García-Avilés, J.-A. & Arias-Robles, F. (2022). Implantación de la Inteligencia Artificial en los medios españoles: análisis de las percepciones de los profesionales. Textual & Visual Media, 1(15), 1-16. https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.001
- Diakopoulos, N. (2019). Automating the news. How algorithms are rewriting the media. Harvard University Press.
- Dörr, K. N. (2015). Mapping the field of Algorithmic Journalism, Digital Journalism, 4(6), 700-722. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1096748
- Fieiras, C., Vaz Álvarez, M. & Túñez, M. (2022). Verificación automatizada de contenidos en las radiotelevisiones públicas europeas: primeras aproximaciones al uso de la inteligencia artificial. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 26(1), 36-51. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.8932
- Flores-Vivar, J.-M. (2020). Datos masivos, algoritmización y nuevos medios frente a desinformación y fake news. Bots para minimizar el impacto en las organizaciones. Comunicación y Hombre, 16, 101-114. https://tinyurl.com/5t4bu6uw
- Franganillo, J. (2022). Contenido generado por inteligencia artificial: oportunidades y amenazas. Anuario ThinkEPI, 16 https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a24
- Gabelas-Barroso, J. A., García-Marín, D. & Aparici, R. (Coords.). (2023). La invasión del algoritmo. Gedisa.
- Gómez-de-Ágreda, Á., Feijóo, C., Salazar-García, I.-A. (2021). Una nueva taxonomía del uso de la imagen en la conformación interesada del relato digital. Deep fakes e inteligencia artificial. Profesional de la Información, 30(2). https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.16
- Graefe, A. (7 de enero de 2016). Guide to automated journalism. CJR. https://tinyurl.com/yyykd7wn
- Graefe, A. & Bohlken, N. (2020). Automated journalism: a meta-analysis of readers’ perceptions of human-written in comparison to automated news. Media and Communication, 8(3), 50-59. https://doi.org/10.17645/mac.v8i3.3019
- Herrero-Diz, P. & Varona-Aramburu, D. (2018). Uso de chatbots para automatizar la información en los medios españoles. El Profesional de la Información, 27(4), 742-749. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.03
- Lewis, S. C., Sanders, A-K. & Carmody, C. (2019). Libel by Algorithm? Automated Journalism and the Threat of Legal Liability. Journalism & Mass Communication Quarterly, 96(1), 60-81. https://doi.org/10.1177/1077699018755983
- Lichterman, J. (5 de abril de 2017). Want to bring automation to your newsroom? A new AP report details best practices. NiemanLab. https://tinyurl.com/y3mu6wk2
- Lohr, S. (9 de noviembre de 2011). In case you wondered, a real human wrote this column. The New York Times. https://tinyurl.com/2hd2dxty
- McGregor, S. (18 de marzo de 2013). CAR Hits the Mainstream. CJR. https://tinyurl.com/2c7acv7e
- Meneses, J. & Rodríguez-Gómez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Universitat Oberta de Catalunya.
- Montal, T. & Reich, Z. (2017). I, robot. You, journalist. Who is the author? Digital Journalism, 5(7), 829-849. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1209083
- Rojas-Torrijos, J.-L. (2019). La automatización en las coberturas deportivas. Estudio de caso del bot creado por The Washington Post durante los JJ.OO. de Río 2016 y Pyeongchang, 2018. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1729-1747. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1407
- Rojas-Torrijos, J.-L. (2021). Semi-automated journalism: Reinforcing ethics to make the most of artificial intelligence for writing news. En M. Luengo, & S. Herrera-Damas (Eds.), News media innovation reconsidered: ethics and values in a creative reconstruction of journalism (pp. 124-137). Wiley-Blackwell.
- Rojas-Torrijos, J.-L. & Toural-Bran, C. (2019). Periodismo deportivo automatizado. Estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por El Confidencial para la escritura de crónicas de fútbol. Doxa Comunicación, 29, 235-254. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a12
- Russell, S. J. & Norvig, P. (2016) Artificial Intelligence: A Modern Approach (4ª ed.) Pearson Education Limited.
- Sánchez-García, P., Merayo-Álvarez, N., Calvo-Barbero, C. & Diez-Gracia, A. (2023). Spanish technological development of artificial intelligence applied to journalism: companies and tools for documentation, production and distribution of information. Profesional de la Información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.08
- Sánchez-Gonzales, H. & Sánchez-González, M. (2017). Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias: El caso de Politibot. Doxa Comunicación, 25, 63-84. https://tinyurl.com/57hp5nep
- Sánchez-Gonzales, H– & Sánchez-González, M. (2020). Conversational bots used in political news from the point of view of the user’s experience: Politibot. Communication & Society, 33(4), 155-168. https://doi.org/10.15581/003.33.4.155-168
- Parratt, S., Mayoral, J. & Mera, M. (2021). The application of artificial intelligence to journalism: an analysis of academic production. Profesional de la Información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.17
- Peña-Fernández, S., Meso-Ayerdi, K., Larrondo-Ureta, A. & Díaz-Noci, J. (2023). Without journalists, there is no journalism: the social dimension of generative artificial intelligence in the media. Profesional de la Información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.27
- Segarra-Saavedra, J., Cristófol, F.-J., Martínez-Sala, A.-M. (2019). Inteligencia artificial (IA) aplicada a la documentación informativa y redacción periodística deportiva. El caso de BeSoccer. Doxa Comunicación, 29, 275-286. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a14
- Tejedor-Calvo, S., Cervi, L., Pulido, C. M. & Pérez-Tornero, J.-M. (2021). Análisis de la integración de sistemas inteligentes de alertas y automatización de contenidos en cuatro cibermedios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 973-983. httpss://doi.org/10.5209/esmp.77003
- Thurman, N. (2019a). Personalization of news. En T. Vos & F. Hanusch (Eds.), The international encyclopedia of journalism studies (pp. 1-6). John Wiley & Sons.
- Thurman, N. (2019b). Computational Journalism. En K. Wahl-Jorgensen & Hanitzsch, T. (Eds.), The Handbook of Journalism Studies (pp. 180-195). Routledge.
- Torres Tornos, C. (2017). La divulgació científica a la televisió: el cas del Lab24 (TVE) i el cas del Quèquicom (TV3) [Trabajo de Fin de Grado, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://tinyurl.com/m6j3vwaa
- Túñez-López, J. M., Toural-Bran, C. & Cacheiro-Requeijo, S. (2018). Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España. Profesional de la información, 27(4), 750- 758. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04
- Túñez-López, J. M., Fieiras-Ceide, C. & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impact of artificial intelligence on journalism: Transformations in the company, products, contents and professional profile. Communication & Society, 34(1), 177-193. https://doi.org/10.15581/003.34.1.177-193
- Túñez-Lopez, J.-M., Toural-Bran, C. & Valdiviezo-Abad, C. (2019). Automation, bots and algorithms in newsmaking. Impact and quality of artificial journalism. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1411-1433. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391en
- Ufarte-Ruiz, M.-J. & Manfredi-Sánchez, J.-L. (2019). Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa. Doxa Comunicación, 29, 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11
- Ufarte-Ruiz, M. J., Murcia-Verdú, F. J. & Túñez-López, J. M. (2023). Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrooms without journalists. Profesional de la Información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.03
- Weber, W., Engebretsen, M. & Kennedy, H. (2018). Data stories. Rethinking journalistic storytelling in the context of data journalism. Studies in Communication Sciences, 18(1), 191-206. https://doi.org/10.24434/j.scoms.2018.01.013
- Wu, S., Tandoc, E. C. & Salmon, C. T. (2019-18?). When journalism and automation intersect: assessing the influence of the technological field on contemporary newsrooms. Journalism Practice, 13(10), 1238-1254. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1585198