María de Zayas y Madridla forja de un binomio indivisible

  1. Rodríguez de Ramos, Alberto 1
  2. Colón Calderón, Isabel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2023

Número: 41

Páginas: 193-211

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DICE.91177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

En este artículo se analiza la construcción autorial de María de Zayas y Sotomayor como la escritora madrileña por excelencia en el siglo XVII. Se estudian las menciones editoriales, amistosas, biográficas y ficticias en relación con Madrid. Se ha verificado que la apostilla “natural de Madrid” que se incluye en las portadas de sus novelas no está presente en todas las ediciones de sus obras y hemos seguido el recorrido de dicha mención para sacar conclusiones sobre ello. Se han estudiado los poemas y referencias laudatorias de sus contemporáneos, tan solo en lo que atañe a la ciudad de Madrid y su relación con la escritora. Al mismo tiempo se han rastreado los elogios que la prosista realiza de sus compatriotas madrileños, poniéndolos junto a los anteriores para establecer un diálogo. Por otra parte, se han obtenido todos los ejemplos en los que, de un modo u otro, Madrid aparece citado en la ficción de Zayas. Se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de estos fragmentos, con el objeto de demostrar la importante presencia que tiene la ciudad natal de la escritora en sus narraciones. Concluido este trabajo, podrá apreciarse en qué medida cada una de las dimensiones estudiadas contribuye a forjar la imagen de Zayas como escritora madrileña ante sus contemporáneos y ante sus lectores.

Referencias bibliográficas

  • Acrich Cohen, Beatriz (2016). Con cuydadosos descuydos descubiertos: una aproximación a la obra de José Camerino en el marco de la novela del siglo XVII, New York: University. 11/04/2023. https://academicworks.cuny.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2459&context=gc_etds
  • Agulló y Cobo, Mercedes (1970). “Documentos sobre escritores de los siglos XVI y XVII”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Tomo VI, p. 92.
  • Agulló y Cobo, Mercedes (1992). La imprenta y el comercio de libros en Madrid: siglos XVI-XVIII, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Álvarez y Baena, J. A. (1791): Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, Madrid: Benito Cano, IV, p. 48.
  • Arredondo Sirodey, Soledad (2008). “El pincel y la pluma: sobre relatos, paisajes y bodegones en la literatura del Siglo de Oro”, Revista Anales de historia del arte, Extra 1, pp. 151-170.11/04/2023. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0808120151A
  • Barbeito Carneiro, María Isabel (1986). Escritoras madrileñas del siglo XVII: estudio bibliográfico-crítico, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Barrera Maturana, José Ignacio (2019). “Grafitos históricos y marcas de cantería en el patrimonio inmueble de la Universidad de Granada”, Cuadernos técnicos de Patrimonio, 10, pp. 1-115. 10/04/2023. https://patrimonio.ugr.es/wp-content/uploads/2019/06/Cuaderno-10_WEB.pdf
  • Bonilla Cerezo, Rafael (2012). “Alonso de Castillo Solórzano: bio-bibliografía completa”, Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 2. 10/04/2023. http://riviste.unimi.it/indez.php/tintas
  • Bonilla Cerezo, Rafael (2022). “Prólogos de ida y vuelta: Juan de Piña, Alonso de Castillo Solórzano, Francisco de Quintana, Juan Pérez de Montalbán y María de Zayas en el campo literario de Lope de Vega”, Revista de filología hispánica, 38, 1, pp. 81-132.11/04/2023. https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/41956
  • Carvajal, Mariana de (1989). Navidades de Madrid y noches entretenidas, ed. Antonella Prato y Mª Grazia Profeti, Milan: Universitá de Verona, Franco Angeli.
  • Castillo Gómez, Antonio (2005). “Cultura escrita y espacio público en el Siglo de Oro”, Cuadernos del Minotauro, 1, pp. 33-50. 10/04/2023. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/111552
  • Castillo Gómez, Antonio (2020). “Leyendo en las paredes de los Siglos de Oro”, en Manuel Peña Díaz, Pedro Ruiz Pérez y Julián Solana Pujalte (coord.): Historia de la edición y la lectura en Andalucía (1474-1808), Córdoba: Universidad, pp. 333-348.
  • Castillo Solórzano, Alonso de (1985). Las harpías de Madrid, ed. Pablo Jauralde Pou, Madrid: Castalia.
  • Castillo Solórzano, Alonso de (2012). La Garduña de Sevilla y anzuelo de bolsas, en Fernando Rodríguez Mansilla (ed.). Picaresca femenina de Alonso de Castillo Solórzano, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, p. 482.
  • Castillo Solórzano, Alonso de (2013). Noches de placer, ed. Giulia Giorgi, Madrid: Sial.
  • Cayuela, Anne (2005). Alonso Pérez de Montalbán. Un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid: Calambur.
  • Cervantes, Miguel de (1982). Novelas ejemplares, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid: Castalia.
  • Cervantes, Miguel de (2002). Don Quijote, ed. Martín de Riquer, Barcelona: Planeta.
  • Colón Calderón, Isabel (2003). “Las voces de las mujeres en la Edad de Oro”, en Luisa Secchi Tarugi (ed.): Millenarismo ed età dell’oro nel Rinascimento. Atti del XIII Convegno Internazionale (Chianciano-Montepulciano-Pienza, 16-19 luglio 2001), Firenze: Franco Cesati, 2003, pp. 193-206.
  • Colón Calderón, Isabel (2013). "Narrar en corro y narrar desde un sitio especial: algunas consideraciones sobre el marco boccacciano de la novela corta española", en Isabel Colón Calderón, David Caro Bragado, Clara Marías Martínez y Alberto Rodríguez de Ramos (eds.): Los viajes de Pampinea: novella y novela española en los Siglos de oro, Madrid: SIAl, pp. 137-150.
  • Colón Calderón, Isabel (2017). “Dinero y bienes: reflexiones sobre las riquezas en dos colecciones de novelas cortas de finales del XVII”, en Hélène Tropé, Philippe Rabaté y Pierre Civil (ed.): Or, trésor, dette. Les valeurs dans l’Espagne des XVI et XVIIe siécles, Binges: Orbis Tertius, pp. 337-356.
  • Colón Calderón, Isabel (2018). “Nombres cervantinos en algunas novelas portuguesas del XVII”, en Aurelio Vargas Díaz-Toledo y José Manuel Lucía Megías (eds.): Cervantes y Portugal: historia, arte y literatura, ¿Oporto?, Estratégias criativas, pp. 195-210.
  • Colón Calderón, Isabel (2021). “Jardín contemplado y jardín leído: las Octavas de Gabriel de Henao sobre el palomar de los condes de Monterrey”, Studia Aurea, 15, pp. 145-168. 10/04/2023. https://studiaaurea.com/article/view/v15-colon
  • Copello Jouanchin, Fernando (2014). “El mueble en la novela corta del Siglo de Oro: algunas reflexiones en torno a la cama”, Edad de Oro, XXXIII, pp. 383-394. 10/04/2023. https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/edadoro2014.33.024
  • Corral, José del (2006). Ruta procesional del Madrid del Siglo de Oro, Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.
  • Daza, Antonio (1610). Historia, vida y milagros, éxtasis y revelaciones de la bienaventurada Santa Juana de la Cruz, Madrid: Luis Sánchez.
  • Deleito y Piñuela, José (1988). También se divierte el pueblo, Madrid: Alianza.
  • Entremeses y flor de sainetes (1657), Madrid: Antonio del Ribero.
  • Farré Vidal, Judith (2009). “Coches, lodos y amor en el Madrid de Calderón”, Pygmalion, 0, pp. 69-87. 10/04/2023. https://www.ucm.es/data/cont/docs/615-2014-03-02-07.%20PROSCENIO%20Farr%C3%A9.pdf
  • Fernández García, Matías (1988). Parroquia madrileña de san Sebastián, Algunos escritores que fueron feligreses de esta parroquia, IV, Madrid: Tierra de Fuego.
  • Fernández García, Matías (1995). Parroquia madrileña de San Sebastián: Algunos personajes de su archivo, en ed. Caparrós, Madrid.
  • Gagliardi, Donatella (2019). “De aristócratas, ahorcados, hechiceras y clérigos salvajes: Nápoles en dos novelas de María de Zayas”, eHumanista, 43, pp. 376-394.
  • García Cueto, David (2010). “Los nuncios en la Corte de Felipe IV como agentes del arte y la cultura”, en José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez (eds.): Centros de poder italianos en la monarquía hispánica (siglos XV-XVIII), Madrid: Polifemo/Fundación Lázaro Galdiano/Universidad Rey Juan Carlos, pp. 1823-1890. 10/04/2023. https://repositorio.uam.es/handle/10486/689182
  • García Gavilán, Inmaculada (2009). “Europa vista desde Amsterdam: laus urbium en la obra poética de Miguel (Daniel Leví) de Barrios”, Lectura y signo, 4, pp. 79-106. 10/04/2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=102323
  • García Santo-Tomás, Enrique (2008). Modernidad bajo sospecha. Salas Barbadillo y la cultura material del siglo XVII, Madrid: CSIC.
  • García Santo-Tomás, Enrique (2022). María de Zayas y la imaginación crítica, Kassel: Edition Reichenberg.
  • García Valdés, Celsa Carmen (2020). Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro. Entremeses de burlas, New York: IDEA. 22/08/2023 https://dadun.unav.edu/handle/10171/59915
  • Garrido Ardila, Juan Antonio (2022). “La mentalidad suntuaria de la corte imperial de Felipe IV en las novelas de María de Zayas”, Revista de literatura, 84, 167, pp. 99-126. 11/04/2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=166588
  • Gea Ortigas, María Isabel (1999). El plano de Texeira, Madrid: La Librería.
  • Gómez Menéndez, Mercedes (2019). “La Virgen de la Almudena. Historia, leyendas y representaciones de la imagen venerada en la catedral de Madrid”, en Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla (eds.): El mundo de las catedrales (España e Hispanoamérica), San Lorenzo del Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones históricas y artísticas, pp. 533-552. 10/4/2023. https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=G%C3%B3mez+Men%C3%A9ndez+Mercedes
  • González Ramírez, David (2011). Del taller de imprenta al texto crítico. Recepción y edición de la “Guía y avisos de forasteros” de Liñán y Verdugo, Málaga: Universidad de Málaga (Anejo LXXIX de Analecta Malacitana).
  • González Silva, Oliva, y Manuel Amezcúa (2020). “Arte y sociedad ante una catástrofe apocalíptica: el lienzo de la peste de 1649 en Sevilla”, Temperamentvm, 16, pp. 1-14. 10/04/2023.
  • Grande de Tena, Pedro (1639). Lágrimas panegíricas a la temprana muerte del gran poeta y teólogo insigne, don Juan Pérez de Montalbán. Lloradas y vertidas por los más ilustres ingenios de España. Madrid: Imprenta del Reyno.
  • Gutiérrez Prada, Eva (2018). “El agua en la imagen literaria del Madrid de Lope de Vega”, Revista Historia Autónoma, 12, pp. 79-97. 10/04/2023. https://repositorio.uam.es/handle/10486/681613
  • Hermosilla, Diego (2003). Diálogo de los pajes, ed. José Manuel Franco Rodríguez, Almería: Universidad.
  • Lozón Urueña, Ignacio (2004). Madrid, capital y corte, Madrid: Comunidad de Madrid, Publicaciones oficiales.
  • Martín Puya, Ana Isabel (2018). “Hacia el sujeto femenino en la literatura”, Esferas Literarias, 1, pp. 1-7. 11/04/2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517149
  • Medina Morales, Francisca (2004). “Las formas nominales de tratamiento en el Siglo de Oro: aproximación sociolingüística”, en Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato Pérez (eds.): Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso Internacional Siglo de Oro, Madrid/Logroño: Iberoamericana Vervuert/Fundación San Millán de la Cogolla, II, pp. 1329-1341. 10/04/2023. https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_033.pdf
  • Mesonero Romanos, Ramón de (1881). El antiguo Madrid: paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa, Madrid: Oficinas de la Ilustración Española y Americana.
  • Micouleau, Mélissa y Florence Raynié (2019). “Mujeres violentas y feminismo: La burlada Aminta y venganza del honor de María de Zayas”, Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 7, 1, pp. 365-377. 11/04/2023. https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/issue/view/14/showToc
  • Montesa Peydro, Salvador (1981). Texto y contexto en la narrativa de María de Zayas, Madrid: Dirección General de Juventud y Promoción Sociocultural.
  • Muñoz Fernández, Ángela (1999). “Santa María de Atocha: Estrategias de construcción de memoria y modos de apropiación del espacio sagrado (ss. XII-XVII)”, Madrid. Revista de arte, geografía e historia, 2, pp. 473-488. 10/04/2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=199162
  • Muñoz Garcinuño, Gema (2002). “El origen de un palacio del duque de Osuna en Madrid”, Revista de arte, geografía e historia, 5, pp. 105-117. 11/04/2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5339256
  • Navascués Palacio, Pedro (1981). Casas-palacio de la familia Osuna. Jardines clásicos madrileños, Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
  • Özmen, Emre (2018). “Un sujeto enclaustrado: el retiro de María de Zayas”, Esferas literarias, 1, pp. 9-24. 10/04/2023. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/Esferas/article/view/11447
  • Özmen, Emre (2020). “La intimidad conflictiva en María de Zayas: narración y escritura”, E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, Nº 37. 11/04/2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7794323
  • Özmen, Emre (2022). Sarao y campo literario en María de Zayas, tesis doctoral dirigida por Pedro Ruiz, Córdoba: Universidad de Córdoba. 11/04/2023. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/22417
  • Pérez de Montalbán, Juan (1632). Para todos. Exemplos morales, humanos y divinos, Madrid: Imprenta del Reyno.
  • Peris Barrio, Alejandro (1989). “El abastecimiento de pan a Madrid en siglos pasados”, Revista de folklore, 9b, 105, pp. 75-78. 10/04/2023. https://www.cervantesvirtual.com/obra/revista-de-folklore-91/
  • Pozuelo Yvancos, José María (2015). “Entre socarrones anda el juego (Quijote, II, 3)”, Monteagudo, 20, pp. 123-131. 10/04/2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5267346
  • Ramajo Caño, Antonio (2003). “Notas sobre el tópico de laudes (alabanzas de lugares): algunas manifestaciones en la poesía áurea española”, Bulletin Hispanique, 105, 1, pp. 99-117. 10/04/2023. https://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_2003_num_105_1_5150
  • Real González, Julio (2013): “Los fundadores de Madrid”, La gatera de la villa, 14 pp.13-15.
  • Reyes Peña, Mercedes de los (1993). “Los carteles de teatro en el Siglo de Oro”, Criticón, 59, pp. 99-118. 10/04/2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=129874
  • Reyes Peña, Mercedes de los (2015). “A vueltas con los carteles de teatro en el Siglo de Oro”, Hipogrifo, 3, 1, pp. 155-186. 10/04/2023. https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/138
  • Rodríguez de Ramos, Alberto (2014). “La biografía de María de Zayas. Una revisión y algunos hallazgos”, Analecta Malacitana, 37, 1-2, pp. 237-253.
  • Ruiz Pérez, Pedro (2019). Autor en construcción: sujeto e institución literaria en la modernidad hispánica (siglos XVI-XIX), Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Ruiz Rodríguez, Ignacio (2016). Francisca de Pedraza. Mujer, Madre, Esposa…maltratada (El divorcio de Francisca de Pedraza), Madrid: Editorial Dykinson, S. L.
  • Ruiz-Gálvez Priego, Estrella (2006). “La Inmaculada, emblema de la firmeza femenina”, Arenal, 13, 2, pp. 291-310. 10/04/2023. https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/3000/3088
  • Salomon, Noël, (1985). Lo villano en el teatro del Siglo de Oro, Madrid: Castalia.
  • Sanz del Castillo, Andrés (2019). Mojiganga del gusto en seis novelas, ed. Rafael Bonilla Cerezo, Andrea Bressadola, Giulia Giorgi y Paolo Tanganellli, Madrid: Sial.
  • Serrano y Sanz, Manuel (1905). Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid: Tipografía de la «Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos».
  • Tirso de Molina (2001). La villana de Vallecas, ed. Sofía Eiroa, Pamplona/Madrid: Universidad de Navarra/Revista Estudios.
  • Treviño Salazar, Elizabeth (2018). Estudio y edición de la «Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto» (1647) de María de Zayas y Sotomayor, Tesis doctoral, Barcelona, Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Vital Piçarro, Antonio (1681). Excesos amorosos en cuatro novelas ejemplares, Lisboa: [s. e.].
  • Zayas y Sotomayor, María de (1948). Novelas amorosas y ejemplares, ed. Agustín G. de Amezúa, Madrid: Real Academia Española.
  • Zayas y Sotomayor, Maria de (1950). Desengaños amorosos: parte segunda del sarao y entretenimiento honesto, ed. Agustín G. de Amezúa, Madrid: Real Academia Española.
  • Zayas y Sotomayor, María de (2017). Honesto y entretenido sarao, I y II, ed. Julián Olivares, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Zayas y Sotomayor, María de (2022). La traición en la amistad, ed. Julián Olivares, biografía de María de Zayas de Alberto Rodríguez de Ramos, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Zugasti, Miguel y Margaret Rich Geer (2019). “Desvelando al censor: censuras teatrales en la primera parte autógrafa de La Santa Juana (1613) de Tirso de Molina”, Talía. Revista de estudios teatrales, 1, pp. 27-66. 10/04/2023. https://revistas.ucm.es/index.php/TRET/article/view/63216