Los niños, niñas y adolescentes frente al aula digital tensionadaElementos para (des)problematizar la escuela

  1. Monguí Monsalve, Mónica Mª 1
  2. Larrañaga, Kepa Paul 1
  3. Núñez-Gómez, Patricia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Année de publication: 2023

Titre de la publication: La digitalización de la educación y la alfabetización digital: desafíos para la infancia y la adolescencia

Volumen: 7

Número: 2

Pages: 201-216

Type: Article

DOI: 10.5209/SOCI.91730 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

El artículo tiene como objetivo identificar y analizar los elementos estructurales y funcionales en la integración de las tecnologías en el entorno escolar, con el propósito de dar valor a la problematización como forma de hacer emerger el cambio educativo. Para ello, a través de una metodología cualitativa se exploran las experiencias de los distintos actores de la comunidad educativa, con especial énfasis en la voz y la viviencia de niños, niñas y adolescentes, buscando identificar desafíos, problemas, oportunidades y soluciones potenciales en la transformación digital de la educación y del aula tensionada por la coexistencia de dos paradigmas educativos: el tradicional y el digital. Entre los resultados se destaca la necesidad de propiciar una reflexión pedagógica que tenga en cuenta la participación activa del alumnado en la definición de su experiencia educativa, así como abogar por una educación inclusiva, participativa y con enfoques innovadores.

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