Experiencias de Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad Social durante la COVID-19: Narrativas Combinadas con Foto-Elicitación

  1. Camilli-Trujillo, Celia 1
  2. Fontana-Abad, Mónica 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 197-224

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/QRE.12102 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Qualitative Research in Education

Resumen

Es indudable el impacto que ha tenido la pandemia en la población y cómo ha afectado de manera severa a los colectivos más vulnerables, especialmente a los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. El objetivo es comprender a través del uso de la narrativa combinada con metodologías visuales, cómo el COVID-19 ha influido en la vida de los jóvenes expuestos a situaciones de vulnerabilidad social con relación a sus miedos, oportunidades y expectativas. En el estudio participaron 174 jóvenes con 185 fotos, 174 narrativas individuales y 14 co-narrativas. El análisis cualitativo se llevó a cabo con el método de comparaciones constantes. Los hallazgos se estructuran en torno a cuatro categorías relativas a consecuencias, miedos, oportunidades y expectativas de la pandemia. Estas categorías co-ocurrieron con códigos emergentes que refieren a lo laboral, la necesidad de redibujar la formación, nuevos vínculos a través de las redes sociales, ¿quién soy? ¿hacia dónde voy?, oscuridad y belleza en la pandemia, valor del tiempo, y sentido de pertenencia. Se concluye sobre la capacidad de estos métodos de adentrarse en capas de significado profundas. La formación de educadores en narrativas y metodologías visuales se devela como línea para la mejora de la práctica educativa.

Referencias bibliográficas

  • Ainshworth, E., Hunt, A., Chopra, J., Eames, C., Putwain, D. W., Duffy, K., Kirkby, J., McLoughlin, S., & Saini, P. (2021). Adolescents’ Lockdown-Induced Coping Experiences (ALICE) Study: A Qualitative Exploration of Early Adolescents’ Experiences of Lockdown and Reintegration. The Journal of Early Adolescence, 42(4), 514-541. https://doi.org/10.1177/02724316211052088.
  • Ammerman, B. A., Burke, T. A., Jacobucci, R., & McClure, K. (2020). Preliminary investigation of the association between COVID-19 and suicidal thoughts and behaviors in the U.S. PsyArXiv preprints. https://doi.org/10.31234/osf.io/68djp.
  • Ayala L., Laparra M., & Navarro, G. (Coord.). (2022). Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID-19 en España. Fundación FOESSA.
  • Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, M., Gorostiaga, A., Espada, J., Padilla, J., & Santed, M. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Informe de investigación. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/45924.
  • Bautista, A., Rayón, L., & de la Heras, A.M. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(2), 135-162 http://dx.doi.org/10.6018/j/333001.
  • Bautista, A., Rayón, L & de la Heras, A. M. (2020). Use of Photo-elicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers’ Visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2020.1.499.
  • Becerra-García, J., Giménez Ballesta, G., Sánchez-Gutiérrez, T., Barbeito, S., & Calvo, A. (2020). Síntomas psicopatológicos durante la cuarentena por Covid-19 en población general española: un análisis preliminar en función de variables sociodemográficas y ambientales-ocupacionales. Revista española de salud pública, 94, 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7721488.
  • Bingham, A. J., & Witkowsky, P. (2022). Deductive and inductive approaches to qualitative data analysis. In C. Vanover et al. (Eds.), Analyzing and interpreting qualitative data: After the interview (pp. 133-146). SAGE.
  • Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8.
  • Brunet I., Pizzi, A., & Valls, F. (2013). Condiciones de vida y construcción de identidades juveniles. El caso de los jóvenes pobres y excluidos en España. Revista Mexicana de Sociología, 75(4), 647-674. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032013000400005.
  • Cielo, F., Ulberg, R., & Di Giacomo, D. (2021). Psychological impact of the COVID-19 outbreak on mental health outcomes among youth: A rapid narrative review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11), 1-15. https://doi.org/10.3390/ijerph18116067.
  • Clandinin, D.J. (2022). Engaging in Narrative Inquiry (2nd edition). Routledge.
  • Clavero, C., & Ausín, B. (2022). Efectos psicológicos del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 en el año 2020 una revisión sistemática. Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 30(2), 565-595. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8578503.
  • Collier, J., & Collier, M. (1986). Visual Anthropology: Photography as a Research Method. University of New Mexico Press.
  • Dato, D. (2019). La narración como estrategia de investigación e intervención. En J. I. Rodríguez y G. Annacontini (Eds.), Metodologías narrativas en educación (pp. 57-73). Universidad de Barcelona Ediciones.
  • Domínguez, A. (2021). Juventud frente a la pandemia Covid-19: el otro grupo en condición de vulnerabilidad. Caderno Eletrônico de Ciências Sociais, 9(1), 3-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8206297.
  • Elliot, D., & Gillen, A. (2013). Images and stories: through the eye of at-risk college learners. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26(7), 912-931. http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2012.693217.
  • Eurofound (2020). Living, working and COVID-19. COVID-19 series. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://www.eurofound. europa.eu/es/publications/report/2020/livingworking-and-covid-19.
  • Eurostat (2023). Statistical Office of the European Communities. European Commission. https://ec.eurpa.eu/eurostat/data/database.
  • Fancourt, D., Steptoe A., & Bradbury, A. (2022). Tracking the Psychological and Social Consequences of the COVID-19 Pandemic across the UK Population: Findings, Impact, and Recommendations from the COVID-19 Social Study (March 2020-April 2022). UCL.
  • Fawns, T. (2020). The photo-elicitation interview as a multimodal site for reflexivity. In P. Reavey (Ed.), A Handbook of Visual Methods in Psychology: Using and Interpreting Images in Qualitative Research (pp. 487-501). Routledge.
  • Feixa, C. (2021). Uma Geração viral? Adolescência e confinamento. Revista TOMO, 38, 17–36. https://doi.org/10.21669/tomo.vi38.14698
  • Fernández Maillo, G. (2019). VIII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España. Fundación FOESSA.
  • Gillian, R. (2020). Metodologías visuales. Una introducción a la investigación con materiales visuales. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo. CENDEAC.
  • Glaw, X., Inder, K., Kable, A., & Hazelton, M. (2017). Visual Methodologies in Qualitative Research: Autophotography and Photo Elicitation Applied to Mental Health Research. International Journal of Qualitative Methods, 16, 1-8. https://doi.org/10.1177/1609406917748215.
  • González Aguirre, I. I. (2020). Aproximación preliminar a las narrativas juveniles en torno a la Covid-19 en Guadalajara, México. Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, 14(26), 12-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8554644.
  • Gostin, L. O., Hodge, J. G. Jr., & Wiley, L. F. (2020). Presidential powers and response to COVID-19. JAMA, 323(16), 1547-1548. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2763423.
  • Harper, D. (2002). Talking about pictures: A case for photo elicitation. Visual Studies, 17, 13-26. https://doi.org/10.1080/14725860220137345.
  • Huang, Y., & Zhao, N. (2020). Generalized anxiety disorder, depressive symptoms and sleep quality during COVID-19 outbreak in China: A web-based cross-sectional survey. Psychiatry Research, 288. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112954.
  • Hurtworth, R. (2003). Photo-Interviewing for research. Social Research Update, 40. http://www.soc.surrey.ac.uk/sru/SRU40.html.
  • Kirkland, D. E. (2014). Why I study culture, and why it matters: Humanizing ethnographies in social science research. In D. Paris & M. Winn (Eds.), Humanizing research: Decolonizing qualitative inquiry with youth and communities (pp. 179-200). SAGE.
  • Larralde, G. (2022). Dibujar para aprender: Visual Thinking (VT) en educación. Graó.
  • Layman, H. M., Thorisdottir, I. E., Halldorsdottir, T., Sigfusdottir, I. D., Allegrante, J. P., & Kristjansson, A. L. (2022). Substance Use Among Youth During the COVID-19 Pandemic: a Systematic Review. Current Psychiatry Reports, 24(6), 307-324. https://doi.org/10.1007/s11920-022-01338-z.
  • Lee, V., Albaum, C., Tablon Modica, P., Ahmad, F., Gorter, J. W., Khanlou, N., … Weiss, J. A. (2021). The impact of COVID-19 on the mental health and wellbeing of caregivers of autistic children and youth: A scoping review. Autism Research, 14(12), 2477-2494. https://doi.org/10.1002/aur.2616.
  • Lewis, T., & Enriquez, G. (2021). Humanizing relationships, practices, and research: using photo-elicitation narratives to humanize Black fathers and boys, International Journal of Qualitative Studies in Education, https://doi.org/10.1080/09518398.2021.1956618.
  • McCluskey, G., Fry, D., Hamilton, S., King, A., Laurie, M., McAra, L., & Stewart, T. (2021). School closures, exam cancellations and isolation: The impact of Covid-19 on young people’s mental health. Emotional and Behavioural Difficulties, 26(1), 46-59. https://doi.org/10.1080/13632752.2021.1903182.
  • Meo, A., & Dabenigno, V. (2011). Imágenes que revelan sentidos: ventajas y desventajas de la entrevista de foto-elucidación en un estudio sobre jóvenes y escuela media en la Ciudad de Buenos Aires. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 22, 13-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124014001.
  • Newby, J. M., O’Moore, K., Tang, S., Christensen, H., & Faasse, K. (2020). Acute mental health response during the COVID-19 pandemic in Australia. PLoS ONE, 15, 7. https://doi.org/10.1371/journal.pone. 0236562 .
  • Newman, P., Guta A., & Black, T. (2021). Ethical Considerations for Qualitative Research Methods During the COVID-19 Pandemic and Other Emergency Situations: Navigating the Virtual Field. International Journal of Qualitative Methods, 20, 1-12. https://doi.org/10.1177/16094069211047823.
  • Noland, C. (2006). Auto-Photography as Research Practice: Identity and Self-Esteem Research. Journal of Research Practice, 2(1), 1-19. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ805685.pdf.
  • Orteu, X. (2008). La inserción como modelo de intervención. IV Congreso Multidisciplinar Trastornos del Comportamiento en Menores. Terapias aplicadas en la escuela, la familia, la salud y los sistemas de protección y justicia. Palma de Mallorca, 07-06 de marzo.
  • Paris, D., & Winn, M. T. (Eds.). (2014). Humanizing research: Decolonizing qualitative inquiry with youth and communities. SAGE.
  • Patel, M., & Raphael, J. L. (2020). Acute-on-chronic stress in the time of COVID-19: Assessment considerations for vulnerable youth populations. Pediatric Research, 88(6), 827-828. https://doi.org/10.1038/s41390-020-01166-y.
  • Qiu, J.-Y., Shen, B., Zhao, M., Wang, Z., Xie, B., & Xu, Y. (2020). A nationwide survey of psychological distress among Chinese people in the COVID-19 epidemic: Implications and policy recommendations. General Psychiatry, 33, 2. https://doi.org/10.1136/gpsych-2020-100213.
  • Samji, H., Wu, J., Ladak, A., Vossen, C., Stewart, E., Dove, N., … Snell, G. (2022). Review: Mental health impacts of the COVID-19 pandemic on children and youth – a systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 27(2), 173-189. https://doi.org/10.1111/camh.12501.
  • San Pedro, T., & Kinloch, V. (2017). Toward projects in humanization: Research on co-creating and sustaining dialogic relationships. American Educational Research Journal, 54(1_suppl), 373S-3394. https://doi.org/10.3102/ 0002831216671210.
  • Sawyer, I., Fardghassemi, S., & Joffe, H. (2022). How the home features in young adults’ representations of loneliness: The impact of COVID-19. British Journal of Social Psychology, 61, 1351-1375. https://doi.org/10.1111/bjso.12540.
  • Schwandt, T.A. (2007). Literary turn (in social science)” and “Writing strategies [Dictionary entries]. The Sage dictionary of qualitative inquiry (3rd ed). (pp. 179-80, 322). Sage Publications.
  • Serrano, A., Revilla, J.C., & Arnal, M. (2016). Narrar con imágenes: entrevistas fotográficas en un estudio comparado de “resiliencia” social y resistencia ante la crisis. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 35, 71-104.
  • Simón, P. (2021). El impacto de la pandemia en los jóvenes. Una aproximación multidimensional. Panorama social, 33(1), 109-125.
  • Tahull, J. (2021). ¿Cómo han vivido los jóvenes durante la pandemia del Covid-19? Malestares de una vida confinada. Revista de antropología experimental, 21, 287-302.
  • Teti, M., Schatz, E., & Liebenberg, L. (2020). Methods in the time of COVID-19: The vital role of qualitative inquiries. International Journal of Qualitative Methods,19, 1-5.
  • Thomas, M.E. (2009). Auto-photography. The Ohio State University.
  • Valdés, M., & Sancho, M. (2022). Indicadores Comentados sobre el estado del sistema educativo español. Fundación Europea Sociedad y Educación-Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 5. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729.
  • Zolopa, C., Burack, J. A., O’Connor, R. M., Corran, C., Lai, J., Bomfim, E., … Wendt, D. C. (2022). Changes in Youth Mental Health, Psychological Wellbeing, and Substance Use During the COVID-19 Pandemic: A Rapid Review. Adolescent Research Review, 7(2), 161-177. https://doi.org/10.1007/s40894-022-00185-6.