Paradojas de las prácticas productivas artísticas alternativas en el paradigma del arte contemporáneo

  1. Mayo Vega, Luis Manuel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Dpto. Escultura y Formación Artística
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Prácticas artísticas para un ecosistema cultural sostenible

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 33-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.24941 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las nuevas prácticas artísticas alternativas que cuestionan el mercado artístico y las políticas culturales actuales se enfrentan a contradicciones porque el paradigma moderno conserva agentes con capital simbólico cuando el paradigma contemporáneo del arte posmoderno se desgasta; verbigracia, las galerías garaje son moda y no alternativa económica. Cada componente del sistema productivo del arte (entendido como un proceso comunicativo) contiene paradojas: 1. Artistas rebeldes integrados en la paradoja permisiva de las instituciones culturales; 2. Contenidos fringe artistificados  enmarcados en una estética exótica global neocolonial; 3. Mercado secundario artístico –subastas- con mayor capital simbólico y económico que el mercado primario –galerías de arte-, lo que provoca estrategias de mercado elitistas y ofelimitadas entre sus artistas estrellas; 4. Públicos deambulantes se empoderan haciendo cola ante el museo contemporáneo y cuestionan la definición de arte como bien de mérito. El flamante Studio RFG de Madrid es nuestro caso de estudio.

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