Perfil neuropsicológico del trastorno por juego online y presencial
- LÓPEZ TORRES, ISABEL
- Jerónimo Saiz Ruiz Director/a
- Ángela Ibáñez Cuadrado Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 19 de junio de 2023
- José Luis Ayuso Mateos Presidente/a
- Guillermo Lahera Forteza Secretario/a
- Marina Díaz-Marsa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La prevalencia del trastorno por juego ha aumentado desde la legalización del juego online -cuya potencialidad adictiva supera al juego de azar presencial-. El conocimiento actual acerca de las bases neuropsicológicas de esta adicción comportamental se ha centrado en el estudio de los elevados niveles de impulsividad que caracterizan a estos pacientes. Por esta razón, resulta interesante el estudio del perfil del jugador patológico atendiendo a su modalidad de juego (online vs. presencial). El objetivo de este trabajo es analizar y comparar las características de los jugadores patológicos según su modalidad de juego, así como estimar el efecto del juego online sobre su rendimiento cognitivo. La muestra estuvo compuesta por 56 pacientes con trastorno por juego. Se evaluaron características sociodemográficas, clínicas y de conducta de juego, además de la lateralidad manual, inteligencia, atención, velocidad de procesamiento, memoria, funciones ejecutivas, estado clínico y personalidad. Los resultados revelaron que los jugadores patológicos online eran más jóvenes, con mayor nivel educativo, desempleados (o estudiantes) y con menos problemas con el alcohol; cuyo primer contacto con el juego fue con las apuestas de tipo deportivo, -incentivados por el grupo de iguales y los pensamientos sobre ganancias-, con un inicio de los problemas y curso del trastorno más rápido que los jugadores presenciales. En cuanto a la estimación del efecto del juego online, éste demostró estar significativamente asociado con los procesos cognitivos de atención dividida, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, memoria y aprendizaje verbal, memoria no verbal o visual, razonamiento abstracto, impulsividad motora y flexibilidad cognitiva, así como con los componentes impulsivos urgencia negativa y búsqueda de sensaciones. En conclusión, existen diferencias significativas entre los jugadores patológicos en función de su modalidad de juego (online, presencial). Además, el juego online ha demostrado tener efecto sobre su rendimiento cognitivo. Estos hallazgos pueden tener implicaciones en la práctica clínica y servir para el diseño de programas de tratamiento más adaptados a las necesidades de los pacientes.