Estrategias formativas dirigidas a adolescentes en las bibliotecas públicas para fomentar el uso consciente de redes sociales y la tecnología

  1. Michela Montesi
  2. Núria Bautista-Puig
  3. Belén Álvarez-Bornstein
Libro:
Actas de las XVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación

Editorial: FESABID

ISBN: 978-84-939694-7-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 217-245

Congreso: Jornadas Españolas de Documentación (18. 2023. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El uso de redes sociales y TIC en la adolescencia es un fenómeno que ha evolucionado y sigue evolucionando de manera rápida, planteando preocupaciones sobre las consecuencias que puede tener para el desarrollo y la salud en esa etapa de la vida. En este trabajo informamos sobre la experiencia adquirida en la impartición de una serie de 8 sesiones formativas dirigidas a adolescentes (principalmente de entre 12 y 14 años) sobre el uso seguro y consciente de redes sociales y tecnología, con el objetivo de orientar futuras actuaciones bibliotecarias en este ámbito. Las sesiones se realizaron entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 en colaboración con la Biblioteca Pública María Zambrano de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid y un instituto local. Los datos analizados se recogieron durante los propios talleres. La experiencia permite identificar áreas en las que las bibliotecas públicas pueden ofrecer formación a adolescentes en el uso seguro y consciente de la tecnología.