Evaluación del Impacto de los Sistemas de Acreditación de Educación Superior en el Proceso de Enseñanzay Aprendizaje

  1. Angélica Martínez-Zarzuelo 1
  2. Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla 1
  3. Begoña García-Domingo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2024

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 45-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2024.22.1.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio tiene como objetivo general evaluar, en el contexto de la educación superior, el impacto que los sistemas de acreditación producen en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de titulaciones de grado, considerando las valoraciones de diferentes miembros de instituciones educativas. Se ha utilizado un instrumento de evaluación, diseñado ad hoc, y aplicadoa una muestra de 1858 sujetos. Se han realizado análisis descriptivos, diferenciales y análisis de varianza factorial con modelos lineales generales univariantes. Los resultados obtenidos muestran, en términos generales, que los sistemas de acreditación han tenido un impacto de nivel medio-bajo en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de las titulaciones evaluadas. Se han identificado diferencias significativas en el impacto que han supuesto los sistemas de acreditación en la mejora de esta dimensión en función del tipo de audiencia, titulación, titularidad, Comunidad Autónoma y sexo. Además, se ha encontrado la existencia de un efecto de interacción en el Proceso de enseñanza y aprendizaje entre las variables audiencia y sexo. Los resultados de este estudio aportan evidencias sobre el impacto que producen los sistemas de acreditación en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de las universidades de la muestra

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