Formación inicial en la mención en música en primariadesafíos y perspectivas actuales

  1. Cremades-Andreu, Roberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2023

Volumen: 37

Número: 98

Páginas: 117-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I37.3.101066 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

La actualidad normativa española pasa por una etapa de incertidumbre derivada de las propuestas de mejora para reformar las enseñanzas universitarias aprobadas en el Real Decreto 822/2021. A la espera de la publicación de las órdenes de desarrollo que deberán proporcionar las bases necesarias para establecer una carrera profesional más actualizada y acorde con los retos educativos presentes en la sociedad, este artículo se centra en mostrar la situación actual en la formación de maestros de Primaria con mención en Música, y los desafíos a los que tienen que hacer frente para acceder a esta especialidad del Cuerpo de Maestros en Educación Primaria. Para ello, a través de un estudio descriptivo, se analizaron diferentes aspectos sobre el perfil, notas de acceso, tasa de egreso o la opinión sobre su formación inicial, en una muestra de 128 estudiantes que cursaron dicha mención en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados más destacables revelaron que los estudiantes no piensan que hayan adquirido un alto nivel formativo en contenidos tanto disciplinares como de aplicación didáctica como, por ejemplo, sobre Música y danza, o la utilización de recursos digitales. La conclusión más evidente de este estudio pone de manifiesto la dificultad que tienen los egresados para alcanzar las competencias docentes musicales en el marco formativo actual necesarias para acceder al mundo laboral, por lo que resulta necesario profundizar sobre cuál y cómo debe ser su formación para atender a la demanda de especialistas en Educación Musical.La actualidad normativa española pasa por una etapa de incertidumbre derivada de las propuestas de mejora para reformar las enseñanzas universitarias aprobadas en el Real Decreto 822/2021. A la espera de la publicación de las órdenes de desarrollo que deberán proporcionar las bases necesarias para establecer una carrera profesional más actualizada y acorde con los retos educativos presentes en la sociedad, este artículo se centra en mostrar la situación actual en la formación de maestros de Primaria con mención en Música, y los desafíos a los que tienen que hacer frente para acceder a esta especialidad del Cuerpo de Maestros en Educación Primaria. Para ello, a través de un estudio descriptivo, se analizaron diferentes aspectos sobre el perfil, notas de acceso, tasa de egreso o la opinión sobre su formación inicial, en una muestra de 128 estudiantes que cursaron dicha mención en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados más destacables revelaron que los estudiantes no piensan que hayan adquirido un alto nivel formativo en contenidos tanto disciplinares como de aplicación didáctica como, por ejemplo, sobre Música y danza, o la utilización de recursos digitales. La conclusión más evidente de este estudio pone de manifiesto la dificultad que tienen los egresados para alcanzar las competencias docentes musicales en el marco formativo actual necesarias para acceder al mundo laboral, por lo que resulta necesario profundizar sobre cuál y cómo debe ser su formación para atender a la demanda de especialistas en Educación Musical.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M. J. (2004). Perfil musical y rendimiento académico en alumnos de Música de Magisterio. Música y Educación, 57, 77-102.
  • ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Vol. 1). ANECA.
  • Aróstegui, J. L. (2006). La formación del profesorado en Educación Musical ante la Convergencia Europea en Enseñanzas Universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844
  • Aróstegui, J. L. y Fernández-Jiménez, A. (2023). Music education instructors’ perceptions about pre-service music teacher education in Spain. International Journal of Music Education, 0(0). https://doi.org/10.1177/02557614231188379
  • Betancourt, J. O. y Acosta, J. D. (2020). Audición y significado musical: inspiración para una creación colectiva. Actualidades Pedagógicas, 1(75), 205-222. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.10
  • Carbajo, C. (2009). El perfil profesional del docente de música en Educación Primaria:autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula (Tesis doctoral, Universidad de Murcia). https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/12493/1/CarbajoMartinezC oncha.pdf
  • autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula (Tesis doctoral, Universidad de Murcia). https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/12493/1/CarbajoMartinezC oncha.pdf
  • Carrillo, C. (2015). Competencias profesionales del profesorado de música: de los referentes teóricos a la concreción de una propuesta. Revista Internacional de Educación Musical, 3, 11-21. http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/52/1 8
  • Carrillo, C. y Vilar, M. (2014). El perfil profesional del profesorado de música: una propuesta de las competencias deseables en Ed. Primaria y Ed. Secundaria. Revista Electrónica de Música en la Educación, 33, 1-26. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9856/9276
  • Cremades-Andreu, R. y García-Gil, D. (2017). Formación musical de los graduados de Maestro en Educación Primaria en el contexto madrileño. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 385-401. https://doi.org/ 10.22550/REP75-3-2017-06
  • Cuenca, M. E., Pérez-Eizaguirre, M. y Morales, Á. (2021). Estudio y análisis de la evolución de los estudiantes matriculados en titulaciones de Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid. Revista Electrónica de LEEME, 47, 17-38. https://doi.org/10.7203/LEEME.47.18295
  • De Larrea, A. (1953). El problema de la educación musical en la escuela. Bordón, Revista de la Sociedad Española de Pedagogía, 37, 457-466.
  • DiDomenico, J. (2017). Effective Integration of Music in the Elementary School Classroom. Inquiry in Education, 9(2), 1- 17. http://digitalcommons.nl.edu/ie/vol9/iss2/4
  • Domínguez-Lara, S. (2018). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación médica, 19(4), 251-254. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica71-articulo-magnitud-del-efecto-una-guia-S1575181317301390
  • Egido, I. (2022). La reforma del currículo para responder a los retos del futuro. España en perspectiva internacional | Curriculum reform to respond to the challenges of the future. Spain in international perspective. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 175-191. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-10
  • Hennessy, S. (2017). Approaches to increasing the competence and confidence of student teachers to teach music in primary schools. Education 3-13, International Journal of Primary, Elementary, and Early Years Education, 45(6), 689-700. https://doi.org/10.1080/03004279.2017.1347130
  • Ivanova, A. y Siebenaler, D. (2018). La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: Un estudio comparado. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(3), 295-315. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8003
  • King, F. (2018). King, F. (2018). Music Activities Delivered by Primary School Generalist Teachers in Victoria: Informing Teaching Practice. Australian Journal of Teacher Education, 43(4). 175-186. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2018v43n4.10 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 340, de 30 de diciembre de 2020). https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/dof/spa/pdf
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013). https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOEA-2013-12886-consolidado.pdf
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE nº 238, de 4 de octubre de 1990). https://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf
  • López-Aguado, M. & Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-14. http://dx.doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
  • Mark, M. y Gary, C. L. (2007). A history of American music education [3rd edition]. Rowman & Littlefield Education.
  • Martínez, M. A. Hernández, M. J. y Hernández, M. V. (2014). Psicometría. Alianza. Mateos, D. (2013). Perfil del profesorado de música en Educación Primaria durante su etapa de formación universitaria. Revista Electrónica de LEEME, 31, 62-88.
  • Morales, A. (2017). Presentación. La educación musical, una Mirada del pasado al futuro. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 389-398.
  • Music Education Network (2009). meNet Learning Outcomes in Music Teacher Training. Vienna: Institut für Musikpädagogik. http://menet.mdw.ac.at/menetsite/Medien/meNetLearningOutcomes.pdf
  • Ocaña, A. (2006). Desarrollo profesional de las maestras de educación musical desde una perspectiva biográfico-narrativa. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 3(3), 1-14. https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/download/RECI0606110003A /8725
  • Olaya, M. L. y González-González, G.M.E. (2020). Cooperative Learning Projects to Foster Reading Skills. GIST Education and Learning Research Journal, 21, 119- 139. https://doi.org/10.26817/16925777.835
  • Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (BOE nº 312, de 29 de diciembre de 2007.
  • Oriol, N. (2014). Implementación de la música en la enseñanza general en España. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 100, 26-43.
  • Pastor-Prada, R., Vicente-Nicolás, G., López-Melgarejo, A. M. y López-Núñez, N. (2022). Danza educativa en el aula actual: percepción y formación de los docentes en Primaria y Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 79-91. https://doi.org/10.6018/reifop.473541
  • Prieto, R. (2001). El Perfil del Maestro de Primaria Especialista en Educación Musical. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 175-185.
  • Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario, oficial de Maestro, en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención (BOE nº 244, de 11 de octubre de 1991). https://www.boe.es/boe/dias/1991/10/11/pdfs/A33003-33018.pdf
  • Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 270, de 9 de noviembre de 2011). https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-17630- consolidado.pdf
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. (BOE nº 233, de 29 de septiembre de 2021). https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/29/pdfs/BOE-A-2021-15781.pdf
  • Reyes, M. L. (2010). Evaluación de los planes de estudio de formación del profesorado de Educación Musical: España. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 67-81. https://www.redalyc.org/pdf/567/56717074007.pdf
  • Resolución de 25 de marzo de 2003, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se publica la adaptación del plan de estudios de Maestro-Especialidad de Educación Musical (BOE nº 85 de 9 de abril de 2003).
  • Roa, J. M. y Ruiz, P. (2020). Estudio comparativo del currículum educativo musical en países de la Unión Europea. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 79-88. https://doi.org/10.22320/reined.v2i2.4123
  • Rodríguez-Quiles, J. A. (2010). Formación inicial del profesorado de música en Alemania y Austria: Una perspectiva centroeuropea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 13-28. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42631/24535
  • Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 1-16.
  • Sopeña, F. (1953). Escuela y Música. Bordón, Revista de la Sociedad Española de Pedagogía, 37, 453-455.
  • Sustaeta, I. (1996). Proyecto docente e investigador (trabajo inédito). Universidad Complutense de Madrid.
  • https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42631/24535