La escritura creativa y el estímulo de la voz. El ejemplo del máster de la Universidad Complutense de Madrid

  1. Guadalupe Arbona-Abascal 1
  1. 1 Literaturas Hispánicas y Bibliografía. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Av. Complutense, s/n. Madrid, 28040
Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Estudios postseculares, literatura y cuidado de sí (Azucena G. Blanco, ed.) / Creative Writing, Poetry, Translation, and Teaching (Jonathan Locke Hart, ed.)

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 206-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/008.40.1.206-33 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica

Resumen

El planteamiento de este ensayo parte de una reflexión sobre la necesidad de desarrollar disciplinas universitarias conducentes al incremento de la creatividad que se apoyen en la experiencia crítica (vital y literaria). Se propone una aproximación a la definición de la voz del escritor en este entorno. La voz engloba un conocimiento del yo, una operación de recepción de la realidad y el arte y, al mismo tiempo, es motor de la escritura creativa. La segunda parte del trabajo es una descripción del Máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid, a través de ejemplos de ejercicios y metodologías docentes que permiten estimular y afianzar la voz de cada estudiante. Una propuesta incardinada en el entorno de la renovación de la enseñanza de las Humanidades en la era de la llamada Inteligencia artificial.

Referencias bibliográficas

  • Arbona, Guadalupe. 2020. «La escritura creativa como disciplina emergente». Arbor 196(798): a576.
  • Broullón, Manuel A., y José Manuel Romero Santos. 2020. «Hiperficción constructiva en el tercer entorno». Arbor 196(798): a582. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4006
  • Cosio, Giulia. 2016. La firma umana: Saggio su Tzvetan Todorov. Milano: Jouvence.
  • Elbow, Peter. 2007. «Voice in Writing Again: Embracing Contraries». College English 70(2): 168-88.
  • Genette, Jean. 1989. Palimpsestos: la literatura en segundo grado, trad. Celia Fernández Prieto. Madrid: Taurus.
  • González Gil, Isabel. 2022. «De la imagen a la palabra. El photolangage como recurso didáctico para un taller de poesía». En III Congreso Internacional Nodos del conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=-pagNTrJh9o. Última consulta 10/04/2023.
  • Hyde, Lewis. 2021. El don: el espíritu creativo frente al mercantilismo, trad. Julio Hermoso. Madrid: Sexto Piso.
  • Ivanic, Roz, y David Camps. 2001. «I am how I sound: Voice as self-representation in L2 writing». Journal of Second Language Writing 10(1): 3-33. https://doi.org/10.1016/S1060-3743(01)00034-0
  • Jiménez Lozano, José. 1996. Un dedo en los labios. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Jiménez Lozano, José. 2003. El narrador y sus historias. Madrid: Residencia de Estudiantes.
  • Jiménez Lozano, José. 2015. Siete parlamentos en voz baja. Almería: Confluencias.
  • Kristeva, Julia. 1969. Semeiotikê: Recherches pour une sémanalyse. Paris: Seuil.
  • Lázaro Carreter, Fernando. 1974. Literatura y educación: Encuesta. Madrid: Castalia.
  • Mavrody, Nika, Laura B. McGrath, Nichole Nomura y Alexander Sherman. 2021. «Voice». Journal of Cultural Analytitcs 6(2): 142-66. https://doi.org/10.22148/001c.22222
  • Mora, Vicente Luis, y Carlos Peinado Eliot, coords. 2022. Escritura creativa: de la práctica a la teoría. Madrid: Dykinson.
  • Mora-Fandos, José Manuel. 2020. «Escritura creativa y acceso comprensivo al sentido». En El escritorio y el mundo: Hallazgos de sentido para la creación literaria, coord. Miguel Nieto Nuño, 59-74. Madrid: Verbum.
  • Mora-Fandos, José Manuel. 2022. «Alteridad e identidad, origen y libertad en la escritura creativa». En Estética de la recursividad en la literatura y el cine contemporáneos, ed. María Martínez Deyros, Manuel Broullón Lozano, Ana Calvo Revilla y Carmen Morán Rodríguez, 143-56. Madrid: Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3wff.12
  • Mora-Fandos, José Manuel, y Christelle Schreiber-Di Cesare. 2020. «Aportaciones de la retórica a la escritura creativa en cuanto disciplina docente universitaria: una propuesta». Arbor 196(798): a580. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4004
  • Muñoz Molina, Antonio. 1993. La realidad de la ficción. Sevilla: Renacimiento.
  • Murray, Donald M. 2004. «Following the Voice of the Draft». En Autobiographical Writing across the Disciplines: A Reader, ed. Diane P. Freedman y Olivia Frey, 129-37. New York: Duke UP. https://doi.org/10.2307/j.ctv125jkhj.11
  • Orozco, María Jesús. 2020. «Formas breves y escritura creativa: una puerta abierta a la imaginación». Arbor 196(798): a581. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4005
  • Ortiz, Lourdes. 2007. Voces de mujer. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes. https://doi.org/10.31819/9783964562913
  • Patron, Sylvie. 2011. «Homonymy, Polysemy and Synonymy: Reflections on the Notion of Voice». En Strange Voices in Narrative Fiction, ed. Per Krogh Hansen, Stefan Iversen, Henrik Skov Nielsen y Rolf Reitan, 13- 36. Berlin/Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110268645.13
  • Peinado Elliot, Carlos. 2020. «Principios para la enseñanza de la escritura creativa en la Universidad». Arbor 196(798): a578. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4002
  • Proctor, Margaret B. 1991. The Writer's Voice: An Overview, and an Analysis of Voice in Student Writing. Dissertation Thess., University of Chicago, n.º 2299.
  • Ricoeur, Paul. 2006. «La vida: un relato en busca de narrador». Papeles de Filosofía 25(2): 9-22.
  • Rossi, Rosa. 2015. Teresa de Ávila: biografía de una escritora. Madrid: Trotta.
  • The Paris Review. Entrevistas. Vol. 1: (1953-1983). 2020. Trad. María Belmonte, Javier Calvo, Gonzalo Fernández Gómez y Francisco López Martín. Barcelona: Acantilado.
  • Todorov, Tzvetan. 1991. Crítica de la crítica, trad. José Sánchez Lecuna. Buenos Aires: Paidós.
  • Todorov, Tzvetan. 2006. Les Aventuriers de l'absolu. Paris: Laffont.
  • Todorov, Tzvetan. 2009. La literatura en peligro, trad. Noemí Sobregués. Barcelona: Círculo de Lectores.
  • Unamuno, Miguel de. (1927). 2009. Cómo se hace una novela. Madrid: Cátedra.
  • Vargas Llosa, Mario. 1997. Cartas a un joven novelista. Barcelona: Ariel/Planeta.
  • Vázquez Medel, Manuel Ángel, Francisco Mora y Antonio Acedo García. 2020. «Escritura creativa y neurociencia cognitiva». Arbor 196(798). https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001
  • Vega Rodríguez, Pilar. 2020. «La evaluación de la escritura creativa en el contexto universitario». Arbor 196(798): a579. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4003
  • Wood, James. 2013. Los mecanismos de la ficción: cómo se construye una novela, trad. Ana Herrera. Barcelona: RBA.