Propuesta de análisis de la formación continua del profesorado universitario mediante las categorías "sistema", "proceso" y "mediación"

  1. Malagón Terrón, Francisco Javier 1
  2. Graell Martín, Mariona 2
  1. 1 Universitat Internacional de Catalunya
    info

    Universitat Internacional de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/00tse2b39

  2. 2 Universidad Internacional de Cataluña (España)
Revista:
Mediaciones sociales

ISSN: 1989-0494

Año de publicación: 2023

Número: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/MESO.92814 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo presenta un aporte metodológico al análisis de la formación continua del profesorado universitario a partir de las categorías teóricas “sistema”, “proceso” y “mediación”. El interés de este trabajo estriba en su potencial utilidad para dotar de impulso tanto a los trabajos de investigación en este campo como a la gestión propiamente de este tipo de formación en las instituciones de Educación superior. Con relación a la categoría “sistema” se ha realizado una propuesta de sus componentes, así como de las relaciones que estos establecen entre sí. También se han identificado un repertorio de fuentes de recursos materiales e inmateriales que nutren al sistema y se ha situado a la formación continua del PDI dentro de una estructura jerárquica de sistemas abiertos a la influencia de unos sobre otros. La aplicación de la noción de proceso ha dado lugar a una propuesta de quince procesos, clasificados en tres grupos, implicados y obligatorios, de cuya existencia y operatividad depende el funcionamiento de este tipo de formación en tanto que sistema. Finalmente, el concepto de mediación ha permitido analizar la funcionalidad de la formación continua del PDI tanto desde la perspectiva de la mediación cognitiva (temas, datos, contenidos) y de la mediación estructural (organización, formatos, métodos); como desde la perspectiva de la mediación horizontal (entre el profesorado alumno y el conocimiento) y la mediación vertical (entre los procesos de cambio a nivel macrosocial y las mentalidades y prácticas cotidianas del profesorado). El profesorado universitario es un actor social de implantación global en las sociedades de nuestra época, desempeñando en ellas una función de gran relevancia en tanto que mediadores del conocimiento implicados en su producción y difusión, así como en la formación de profesionales en una amplia variedad de campos. La formación continua del personal docente e investigador de las Universidades es, por ello, un factor estratégico para la mejora de la Educación superior.