La identificación del muerto con Osiris durante el Egipto ptolemaico.

  1. IZQUIERDO PERALES, MARÍA ALEJANDRA
Dirigida por:
  1. Ana Isabel Jiménez San Cristóbal Director
  2. Raquel Martín Hernández Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Jesús Ángel Espinós Presidente
  2. Miriam Blanco Cesteros Secretaria
  3. Esther Pons Mellado Vocal
  4. Alba de Frutos García Vocal
  5. Marina Escolano Poveda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de la tesis doctoral fue investigar el proceso de identificación de los difuntos con el dios Osiris durante la época ptolemaica en Egipto. El dios Osiris era una de las divinidades más importantes en el Antiguo Egipto, en gran medida porque era el dios al que se le realizaba la momificación y era el modelo de momia para todas aquellas personas que se sometían al ritual funerario en el Antiguo Egipto. Por tanto, todas aquellas personas que recibían la momificación se identificaban con el dios Osiris. La identificación con Osiris se realizaba por medio del ritual funerario: las pruebas de que se realizaba esta identificación nos han llegado a través de los textos funerarios y también a través de las momias en sí mismas que son una prueba del cambio de identidad para el paso al Más Allá. En los textos se mostraba la identificación de los difuntos con Osiris a través de la fórmula Osiris de NP. En algunos casos, pero no siempre, las difuntas se identificaron bajo la fórmula Hathor de NP, ya que la diosa Hathor era la contraparte femenina del dios Osiris. Por otro lado, en el periodo ptolemaico hallamos dos grupos de población principalmente: griegos y egipcios. Los textos funerarios y la identificación de los muertos con Osiris arrojan luz sobre si el grupo de población definido como griego adoptaba rituales funerarios egipcios o si familias con miembros griegos optaron por este ritual que implicaba una identificación con el dios egipcio Osiris. Para realizar este estudio se han escogido cuatro focos de población: Tebas, Dendera, Fayum y Alejandría. Cada espacio ha ofrecido diferentes restos arqueológicos y textos funerarios que nos muestran la diversidad de población y prácticas funerarias. El ritual funerario egipcio de la momificación continuó en época ptolemaica, así como la identificación de los muertos con Osiris. Los difuntos adquirieron esta identidad osiriana en su paso al Más Allá para poder vivir durante toda la eternidad. La nueva identidad funeraria, gracias al proceso de momificación, no implicaba una pérdida de la identidad personal, ya que el nombre propio del difunto se mantuvo. Pese a que en algunos textos encontramos que algunas difuntas se identifican con Hathor, la mayoría de ellas se siguen identificando con el dios Osiris mayoritariamente.