De "Cosme a Cosme"culto e imágenes de los santos Cosme y Damián en la Florencia del Renacimiento

  1. Serrano Seguí, Mónica Gloria
Dirigida por:
  1. María Teresa Cruz Yábar Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Jesús Cantera Montenegro Presidente
  2. Macarena María Moralejo Ortega Secretaria
  3. Patrizia Tosini Vocal
  4. Laura María Palacios Méndez Vocal
  5. Manuel Arias Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los santos médicos Cosme y Damián pertenecen al grupo de mártires cristianos fallecidos durante las persecuciones del emperador Diocleciano (ss. III-IV). Se conoce poco sobre sus vidas y su martirio, pero la hagiografía y sus estudiosos suelen reconocer que procedían de Arabia y que ejercían la medicina sin aceptar compensaciones, de ahí su apelativo de "anárgiros" (los sin dinero). Su culto gozó de gran popularidad ya en el siglo VI, hecho que llevó a la proliferación de historias milagrosas y a la creación de nuevas versiones de sus vidas. A partir del siglo XV Cosme y Damián gozaron de una devoción particular en Florencia gracias a las iniciativas de Cosme el Viejo de Medici. El culto y el uso de las imágenes fue evolucionando desde su época de liderazgo al gobierno de Cosme I con el Principado, gracias al papel e impulso ofrecido por el papa Medici León X en la primera década del Cinquecento. Ningún estudio hasta ahora ha tenido como objetivo una reconstrucción tan exhaustiva de este fenómeno litúrgico, devocional e iconográfico, de naturaleza piadosa y propagandística en una época tan crucial para la historia florentina. Una época, la de ¿Cosme a Cosme¿ fuertemente marcada por los cambios políticos y religiosos, locales e internacionales, que determinaron a su vez el devenir del culto, la liturgia y el surgir de un arte seguidor de los dictámenes de Trento y de la nueva "maniera moderna". Con un enfoque innovador, la tesis examina el desarrollo iconográfico de la representación de los santos Cosme y Damián y el uso de las imágenes en paralelo a la evolución y promoción de su culto, a través del estudio meticuloso de los aspectos religiosos, sociales y políticos que los veían involucrados en la Florencia de los siglos XV y XVI. La investigación ofrece claves de lectura fundamentales para la comprensión de la mentalidad y de las implicaciones de distinto tipo que podía ejercer la promoción de una devoción privada en el ámbito público, indagando en los límites de la propaganda política y la veneración religiosa de los Medici, así como en la compleja red de relaciones entre dicha familia, su círculo de aliados, las órdenes religiosas y las demás instituciones civiles y religiosas a través de las cuales se organizó la Florencia de los siglos XV y XVI. Asimismo, el trabajo muestra cómo, tras Trento y la voluntad de Roma por universalizar su Iglesia, dichos santos, que pasaron de grado simplex a semiduplex, siguieron manteniendo el de duplex hasta al menos la segunda mitad del siglo XVII, en tiempos de Ferdinando II o Cosme III de` Medici. A través del trabajo de campo y la reunión de estudios aislados y de otras disciplinas, distintas a la historia del arte, se reconstruye el culto de estos santos doctores y su devenir en Florencia, dando respuesta a la evolución del culto y al uso que se hacía de las imágenes de Cosme y Damián en distintos contextos: tanto en el ámbito público como en el privado, en obras devocionales y propagandísticas, en espacios ligados a la oligarquía florentina y en aquellos exclusivamente médicos. Para alcanzar dichos objetivos se ha consultado material documental de varía índole (contratos, oraciones, libros litúrgicos y de compañías religiosas, árboles genealógicos, correspondencia, memorias, crónicas, etc.) en distintos archivos florentinos, hallando numerosas noticias inéditas. La naturaleza interdisciplinar de la tesis ha requerido un análisis de las imágenes y demás objetos mediante la aplicación de métodos diferentes, desde el análisis formal y compositivo a la interpretación de su contenido, a través de la iconografía, la iconología y aquellas metodologías centradas en la psicología de la percepción y de la cultura visual, en el medio social, político y religioso.