Desenredar el uso para encontrar la norma, la nueva ubicación de los comunicadores y su influencia en la lengua

  1. GONZÁLEZ IBÁÑEZ, MARÍA INÉS
Dirigida por:
  1. María Isabel Hernández Toribio Directora
  2. María Jesús Casals Carro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Luis Deltell Escolar Presidente
  2. Virginia Linares Rodríguez Secretaria
  3. Pastora Moreno Espinosa Vocal
  4. Francisco Javier Paniagua Rojano Vocal
  5. Maximiliano Fernández Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La comunicación en Internet ha planteado una reconfiguración casi total del panorama informativo en el que los periodistas ejercían como filtro entre la información y la audiencia. Actualmente, los profesionales de la información comparten canales con una variedad de actores que, gracias a las características de la comunicación en red, pueden tener el alcance que antes solo conseguían los medios de comunicación de masas. El objetivo de esta tesis es determinar el papel de los periodistas como fuentes de información e influencia en el uso del lenguaje en el nuevo modelo de la comunicación. La consecusión de ese objetivo partió de la creación de un esquema útil para examinar la comunicación en nuestros días y así explicar cómo intervienen los periodistas y otros comunicadores en la difusión de nuestro código verbal; así como de la selección de una lista de expresiones que se rastrearon y analizaron, a la luz de dicho esquema, en tres medios de comunicación escrita. Las siguientes expresiones nacidas o difundidas gracias a Internet ¿registradas tanto en inglés como en español para tener un punto de comparación entre la lengua original del término y la voz adaptada (calco, traducción o sustitución)¿ fueron las que se recolectaron para el corpus de este trabajo: Tuit y tweet; hashtag y etiqueta; Trending Topic y tema del momento; selfie, selfi y autofoto; influencer, influenciador e influidor; postureo; meme; y por último, fake news y bulo. La búsqueda se realizó en 20 Minutos, El Mundo y El País, y su rastreo se hizo desde el momento en el que aparecieron por primera vez hasta diciembre de 2018. El análisis tuvo en consideración las recomendaciones de la RAE y de la Fundéu, así como la inclusión de algunas en el Diccionario, con el fin de determinar el efecto de las instituciones en el lenguaje de los periodistas. Esto también implicó prestar atención a la ortotipografía con la que se hallaron escritas las expresiones analizadas para observar su tratamiento como palabras nuevas o formas adoptadas como cotidianas en el lenguaje periodístico. El planteamiento del modelo de comunicación actual permitió esclarecer las fuentes de las que provienen los neologismos, así como descubrir los roles que desempeñan los usuarios de Internet como emisores ¿por ejemplo, el presidente de una potencia mundial puede considerarse un usuario de una red social, pero por la relevancia de su puesto en la política internacional, también ubicarse en el lugar del emisor¿. Las características de los actores como usuarios y como posibles fuentes emisoras que entran en contacto directamente con el público sin la mediación del periodista planteó un panorama en el que los comunicadores profesionales son emisores, pero no son los únicos. Hoy los mensajes de instituciones, expertos, periodistas ciudadanos y personajes públicos pueden exponerse al nivel que hace unas décadas solo conseguían los medios de comunicación masiva. En los resultados del análisis del corpus se reconoció el origen de cada vocablo, los hechos que fueron significativos para el uso de determinadas palabras y los personajes que intervinieron en la adopción o propagación de un término. Porque, aunque las expresiones estudiadas tienen en común la comunicación en el entorno de Internet y las redes sociales, tuvieron comportamientos muy diferentes en la información periodística, algo que permitió reconocer en qué punto el periodista eligió adoptar una expresión, la forma en la que lo hizo y la fuente de la que provenía. Hubo voces que tuvieron un punto de inflexión a partir de un hecho concreto, mientras que otras permanecieron acotadas a un tipo de información específica. Esperamos que el esquema de la comunicación digital que se plantea en este trabajo pueda servir como modelo de estudio para otras investigaciones que tengan el mismo objeto de análisis o uno diferente, en el marco del entorno público de Internet