Political polarization and politainmentMethodology for analyzing crypto hate speech on TikTok

  1. Pablo Berdón-Prieto 1
  2. Jacobo Herrero-Izquierdo 1
  3. Itziar Reguero Sanz 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Political polarization

Volumen: 32

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.NOV.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

TikTok se ha convertido en una referencia a nivel internacional: el pasado 2022 fue la aplicación más descargada en toda Europa. El discurso político no ha quedado al margen y ha adaptado su retórica a un electorado joven y próximo a esta plataforma. Dada su explosión, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar qué temas y enfoques son los más recurrentes por parte de los partidos con mayor representación parlamentaria a través de su actividad en TikTok y cómo estos han adaptado el momento de polarización y enfrentamiento político a una red que se centra en el entretenimiento. Para lograr estos objetivos se utiliza una triangulación metodológica basada en tres análisis: de contenido cuantitativo, del discurso y de contenido cualitativo. La muestra se compone de 250 publicaciones de los perfiles oficiales de las siguientes formaciones políticas españolas: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos (C ’s), Unidas Podemos (UP) y Vox. En concreto, se ha utilizado un sistema de estratificación no aleatorio, seleccionando los 50 vídeos con mayor número de visualizaciones de cada formación desde que abrieron sus perfiles en esta red social. Desde el punto de vista teórico, este estudio acuña un nuevo concepto: Mensaje Crítico Agresivo (MCA), el cual se presenta como una aportación más al marco conceptual de los incipientes estudios sobre criptodiscurso de odio. Desde una óptica empírica, los resultados obtenidos revelan que la retórica partidista en TikTok no es homogénea y se perciben diferencias sustanciales entre los temas de las distintas formaciones. También se concluye con que los partidos están aplicando técnicas de entretenimiento junto con la propia polarización, lo cual convierte la política en una cuestión banal, que busca la viralización por encima de la reflexión.

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