Diseño de una propuesta didáctica para la formación lingüística del futuro docente de ELE/ELE2

  1. Sonia Eusebio Hermira 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
Doblele: revista de lengua y literatura
  1. Almansa Ibáñez, Soraya (coord.)
  2. Jiménez Ramírez, Jorge (coord.)
  3. García Ramos, Antonio Domingo (col.)

ISSN: 2462-3733

Datum der Publikation: 2023

Titel der Ausgabe: La enseñanza de ELE en Latinoamérica: experiencias, actividades y perspectivas

Nummer: 9

Seiten: 112-133

Art: Artikel

DOI: 10.5565/REV/DOBLELE.121 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Doblele: revista de lengua y literatura

Zusammenfassung

We start from the observation that there is a gap between the knowledge that language teachers show when applying the pedagogical principles of communicative approaches and the recognition of the linguistic theoretical foundations underlying grammatical activities. This observation raised the need to elaborate a didactic proposal to provide future teachers of Spanish as a foreign language with the necessary knowledge to assume a reflective position in relation to the pedagogy of grammar teaching.

Bibliographische Referenzen

  • ALONSO RAYA, R. (2004). Procesamiento del input y actividades gramaticales, Revista electrónica de didáctica/español lengua extranjera. [PDF]. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=826419
  • BARALO, M. (2011). Aprendizaje léxico y adquisición gramatical en ELE: la importancia del procesamiento del input, II Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera. Problemáticas de la Enseñanza de ELE hoy. Universidad de El Salvador. [PDF]. Recuperado de https://pad.usal.edu.ar/archivos/pad/docs/baralo.pdf
  • BOSQUE, I. (2011). Actitudes hacia la lengua que enseñamos, Signos Universitarios Virtual, año VIII, 11. [PDF]. Recuperado de https://pad.usal.edu.ar/archivos/pad/docs/bosque.pdf
  • BRUCART, J. M.ª (2018). "Gramática y significado en ELE". En F. Herrera y N. Sans (Eds.) Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas. (Cuadernos de didáctica, n.º 4, cap. 1, p. 16-38): Difusión.
  • CASANY, D. (2003): Aprendizaje cooperativo, Centro Virtual Cervantes [PDF]. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/munich_2003-2004/02_cassany.pdf
  • CASTAÑEDA CASTRO, A., Y ORTEGA OLIVARES, J. (2001). Atención a la forma y gramática pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición 'imperfecto/indefinido' en el aula de español/ LE, ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (Anexo 1), (p. 213-248). https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.09
  • CENOZ, J. (2004). "El concepto de competencia comunicativa". En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (Dres.). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua/lengua extranjera (p. 449-466): SGEL.
  • DOUGNHTY, C. Y WILLIAMS, J. (2009). Atención a la forma en la adquisición de segundas lenguas en el aula. Colección Cambridge de didáctica de lenguas. Edinumen.
  • ELLIS, R. (2005). La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Ministerio de Educación de Nueva Zelanda.
  • EUSEBIO HERMIRA, S. (2015). Metodología de la enseñanza de ELE a niños en M.C. Fernández López (Coord.) La enseñanza del español como lengua extranjera a niños: contenidos básicos para la formación del docente (pp. 201-284). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad Alcalá.
  • EUSEBIO HERMIRA, S. (2020). Sección III: Estudiantes en F. Herrera y N. Sans, (Eds.). La gestión del aula de español. Difusión.
  • FERNÁNDEZ MONTES, I. (2011). Un estudio sobre los efectos del realce del input y la dictoglosia en la adquisición del pretérito indefinido y del pretérito imperfecto del español, Biblioteca Virtual redELE. [PDF]. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redele/biblioteca-virtual/numerosanteriores/2012/memoria-master/isabelfernandez.html
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, P. (2009). La influencia de las teorías psicolingüísticas en la didáctica de lenguas extranjeras: reflexiones en torno a la enseñanza del español, Marcoele. Revista de Didáctica. [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/9/fernandez_psicolinguistica.pdf
  • FÉLIX-BRASDEFER, J.C. (2018). Pragmática del español: contexto, uso y variación. Routledge.
  • https://doi.org/10.4324/9781315443201
  • GAISER M. C. (2011). Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza, Didáctica. Lengua y Literatura, 23, 87-114. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36311
  • GARCÍA SANTA-CECILIA, A. (2000). Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Arco Libros.
  • GÓMEZ DEL ESTAL, M. (2015). Teoría y práctica de la gramática. Lo que se ve y lo que se hace, Marcoele. Revista de didáctica. [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/20/gomez-del-estal_ensenanza_gramatica.pdf
  • HERRERA, F. Y SANS, N. (Eds.) (2018). Enseñar gramática en el aula de español. Difusión.
  • JIMÉNEZ, J. Y RUFAT, A. (2018). Diseño de unidades didácticas. En M. Martínez- Atienza y A. Zamorano (Coords). Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. III Programación y diseño de unidades didácticas: EnClave ELE.
  • LONG, M. H. (1997) [2012]. Focus on Form in Task-Based Language Teaching, McGraw-Hill Companies. [PDF]. Recuperado de https://woucentral.weebly.com/uploads/7/4/6/9/7469707/long_1997_intro_focus_on_form.pdf
  • LÓPEZ GARCÍA, A. (1990). Lingüística general y aplicada. Servei de Publicacions de la Universitat de València.
  • LÓPEZ GARCÍA, A. (2000). "Teoría gramatical". En M. Alvar (Dr.) Introducción a la lingüística española, (cap. 1, p. 7-22): Ariel.
  • LLOPIS-GARCÍA, R. (2018). Aportaciones pedagógicas de la lingüística cognitiva a la enseñanza de la gramática en ELE. En F. Herrera y N. Sans (Eds.) Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas. (Cuadernos de didáctica, n.º 4, cap. 3, p.16-38): Difusión.
  • MARTÍ CONTRERAS, J. (2015). ¿Gramática implícita o gramática explícita en enseñanza de segundas lenguas? Estudio de campo, Revista Normas, 5 (p. 171-195). [PDF]. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/normas/article/download/6818/6610. https://doi.org/10.7203/Normas.5.6818
  • MARTIN PERIS, E. (2009) [1993]. El perfil del profesor de español, Didáctica del español como lengua extrajera. Expolingua 1993 y MarcoELE (p. 167-180). [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/expolingua1993_martin1.pdf
  • MARTÍN PERIS, E. (2005). La enseñanza de la gramática según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, Carabela, 57. (p. 81-102). [PDF]. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/57/57_081.pdf
  • MARTÍN SÁNCHEZ, M. A. (2008). El papel de la gramática en la enseñanza-aprendizaje de ELE, Oglgla. Revista electrónica de estudios hispánicos, 3 (p. 29-41). [PDF]. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2510392
  • MATTE BON, F. (2010). De nuevo la gramática, Marcoele. Revista de didáctica. [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/navas/11.matte.pdf
  • MIGUEL, L. (2008). Entrevista a Lourdes Miquel, Marcoele. Revista de didáctica. [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/6/entrevista_lourdesmiquel.pdf
  • MORENO FERNÁNDEZ, F. (2018 [2012]). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras (Instituto Cervantes. Dirección Académica), Centro Virtual Cervantes. [PDF]. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/competencias_profesorado.pdf
  • NUNAN, D. (1998). Research Methods in Language Learning. Cambridge University Press.
  • PASTOR CESTEROS, S. (2000). Teoría lingüística actual y aprendizaje de segundas lenguas, Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 26 (p. 38-44). [PDF]. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48779/1/2000_Pastor_CuadCervantes.pdf
  • PASTOR CESTEROS, S. (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • REGUEIRO RODRÍGUEZ, M. (2014): La programación didáctica ELE. Pautas para el diseño de la programación de un curso de ELE. Arco Libros.
  • RICHARDS, J. C. Y RODGERS THEODORE, S. (2003 [1998]). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.
  • RUIZ, A. Y MARTÍ, M. (2014). La gramática en la enseñanza de español como LE, Lingüística en la Red, 12 (p. 2014-2015). [PDF]. Recuperado de https://www.academia.edu/35065946/La_gram%C3%A1tica_en_la_ense%C3%B1anza_de_espa%C3%B1ol_como_LE_pdf
  • RUIZ CAMPILLO, J. P. (2007). Gramática cognitiva y ELE, MarcoEle. Revista de didáctica de ELE. [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/gramatica-cognitiva-y-ele/
  • RUIZ CAMPILLO, J.P. (2018). Seis reglas para una gramática operativa: un antídoto contra el caos. En F. Herrera y N. Sans (Eds.) Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas. (Cuadernos de didáctica, n.º 4, cap. 2, p. 19-64). Difusión.
  • SANS, N. (2000). Criterios para la evaluación y el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de ELE. En Actas del VIII Seminario de Dificultades de la Enseñanza del Español a Lusohablantes (p.10-22). Disponible en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/sans01.htm
  • VERDÍA, E. (2016). ¿Por qué y para qué describir las competencias del profesor de español? En XXVI Congreso Internacional ASELE (p. 37-53). [PDF]. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0037.pdf
  • VYGOTSKY, L. S. (1986). Thought and Language. MIT Press.