Almas grises, ¿gris adaptación? Adaptación fílmica de un antipoliciacoLes âmes grises de Philippe Claudel

  1. Silviano Carrasco Yelmo
Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2023

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 91-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Referencias bibliográficas

  • Barthes, Roland, (1953) Le degré zéro de l’écriture. París, Gallimard.
  • Caillois, Roger, (1974) “Puissances du roman”. Reeditado en Approches de l’imaginaire, Paris, Gallimard.
  • Carrasco Yelmo, Silviano, (2017) Narrativas policiacas de la palabra a la imagen: novela francesa, cine y videojuegos del s. XX al s. XXI. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • Cawelti, James. G., (1999) “Detecting the Detective” in ANQ: A Quarterly Journal of Short Articles, Notes and Reviews. Vol. 12, nº3, pp. 44-55. Disponible en línea en: http://dx.doi.org/10.1080/08957699909598067 [último acceso el 3 de octubre de 2023].
  • Chandler, Raymond, (1996) El simple arte de matar (texto bilingüe). España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León.
  • Claudel, Paul, (2003) Les âmes grises. París, Stock.
  • Clerc, Jeanne-Marie & Monique Carcaud-Macaire, (2004) L’adaptation cinématographique et littéraire. París, Klincksieck.
  • Clerc, Jeanne-Marie, (1985) Écrivains et cinéma. Des mots aux images, des images aux mots. Adaptations et ciné-romans. París, Université de Metz.
  • Dubois, Jacques, (1992) Le roman policier ou la modernité. París, Nathan.
  • Durand, Thierry, (2017) “Faillite transcendantale chez Philippe Claudel et Philippe Raymond-Thimonga” in The French Review, Vol. 91, No. 1, pp. 147-158.
  • Fillon, Alexandre, (2023) “Le conte noir de Philippe Claudel” in Les Echos, Paris, 4 de febrero de 2023.
  • Gabriel, Fabrice, (2023) “Noirceur Métaphysique De Philippe Claudel” in Le Monde, 27 de enero de 2023, p. 4.
  • Gaudreault, André & Groensteen, Thierry, (1998) La transécriture : pour une théorie de l’adaptation. París, Éditions Nota Bene.
  • Gimferrer, Pere, (2012) Cine y literatura. Barcelona, Seix Barral.
  • Haycraft, Howard, (1992) Murder for Pleasure. Londres, Davies.
  • Irwin, John T., (1994) The mystery to a solution. Baltimore & Londres, The Johns Hopkins U. P.
  • Johnson, Steven, (2006) Everything Bad Is Good for You. Londres, Penguin Books.
  • Knight, Stephen, (1980) Form & Ideology in Crime Fiction. Bloomington, Indiana University Press.
  • Knox, Ronald Arbuthnott, (1929) “Ten Rules for a Good Detective Story” in Publishers’ Weekly, 5 de Octubre, p. 17.
  • Martín Cerezo, Iván, (2008) Poética del relato policiaco. Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
  • Moretti, Franco, (2007) La literatura vista desde lejos. Barcelona, Marbot ediciones.
  • Panek, Leroy, (1987) An Introduction to the Detective Story. Ohio, Bowling Green State University Popular Press.
  • Peña-Ardid, Carmen, (2009) Literatura y cine: una aproximación comparativa. Madrid, Cátedra.
  • Rzepka, Charles (2005) Detective Fiction. Cambridge, Polity Press.
  • Sánchez Noriega, José Luis, (2000) De la Literatura al Cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Paidós.
  • Wrigth, Willard Huntington (S. S. Van Dine), (1992) “Twenty rules for writing detective stories” in Haycraft, Howard, Murder for Pleasure. Londres, Davies, pp. 189-193.
  • Zunshine, Lisa, (2006) Why we read fiction. Columbus, Ohio State University Press.