El enfoque de los medios sobre la transición ecológica en redes sociales

  1. Celia Sancho Belinchón 1
  2. Eglée Ortega Fernández 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2024

Número: 157

Páginas: 1-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2024.157.E1515 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

Introducción: El cambio climático representa una grave amenaza para la sociedad, y, por lo tanto, es esencial que los medios de comunicación se comprometan a concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de una transición ecológica. Dado que las redes sociales conectan a millones de personas que pueden actuar como difusores de noticias en sus perfiles personales, el tratamiento de la información en estas plataformas adquiere una importancia significativa. Este estudio tiene como objetivo general identificar y analizar el enfoque de la transición ecológica en seis medios de comunicación españoles en sus perfiles de Instagram y Twitter, que cuentan con más de 100,000 seguidores, durante los primeros seis meses de 2022. Metodología: Se llevará a cabo un análisis de contenido de las publicaciones relacionadas con la transición ecológica emitidas por estos medios de comunicación en ambas redes sociales. El análisis considerará diversas variables, como el porcentaje de noticias sobre esta temática emitidas mensualmente, los formatos y estructuras más utilizados, el enfoque de las informaciones, la cantidad de "me gusta" por publicación, el análisis de los comentarios recibidos, la descripción de los contenidos y la identificación de los actores más populares en este tipo de información, entre otras variables. Resultados: Los resultados indican que los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la concienciación sobre la transición ecológica en España, especialmente a través de las redes sociales, donde tienen la capacidad de informar a un gran número de personas de manera instantánea. Conclusiones: Este estudio demuestra que los medios de comunicación son una fuente esencial de concienciación en España acerca de la transición ecológica, destacando su influencia a través de las redes sociales. La capacidad de informar a millones de personas de manera instantánea hace que los medios sean un canal clave para la difusión de información relacionada con la transición ecológica y la concienciación sobre el cambio climático.