Toc digital. Sobre el orden, el trastorno y la autorregulación de les usuaries

  1. Antonio Ferreira Martín 1
  1. 1 Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España
Revista:
Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

ISSN: 2530-447X 2530-4488

Año de publicación: 2023

Número: 6

Páginas: 12-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

Resumen

La lógica digital imperante basada por defecto en el cálculo milimétrico y la indexación al por mayor, la datificación biométrica y la pulsión cuantitativa puede resultar propicia para exacerbar algunas características del Trastorno obsesivo-compulsivo o TOC. Esta investigación traza un recorrido por las amplísimas capacidades de ajuste que ofrecen las empresas tecnológicas y reflexiona sobre las posibilidades de adecuación que les usuaries hacemos para adaptarnos de la manera más personal a los dispositivos o a los programas. Al catálogo de manías de uso que oscilan de lo psicológico a lo meramente administrativo u ofimático podemos llamarlo TOC Digital. No obstante, la intención no es esbozar un diagnóstico sobre una nueva tecnopatía, sino poner en relación y en confrontación una serie de características del cuadro clínico con las de la realidad tecnocapitalista actual.

Referencias bibliográficas

  • APA [American Psychiatric Association] (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), 5ª Edición. Editorial Médica Panamericana
  • BBC (2016, 7 de febrero). ¿De dónde surgió la palabra “computadora”? https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160204_tecnologia_origen_palabra_computadora_finde_vs
  • Blas, Z. (2018). Contrainternet. Centro de Cultura Digital. https://vision.centroculturadigital.mx/media/done/zac_blas_contrainternet.pdf
  • Escudero Andaluz, C. (2012). File_Món [serie de arte digital]. https://escuderoandaluz.com/2012/08/07/file_mon/
  • Ferreira, A. (2017). Estudio_Escritorio [catálogo]. Injuvehttp://www.injuve.es/conocenos/ediciones-injuve/estudio-escritorio
  • Ferreira, A. (2021). Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio eprints UCM. https://eprints.ucm.es/id/ eprint/64934/
  • Fisher, M. (2018). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? Caja Negra.
  • Floridi, L. (Ed.). (2016). The Onlife Manifesto. Being Human in a Hyperconnected Era. Springer. https://www.academia.edu/9742506/The_Onlife_Manifesto_-_Being_Human_in_a_Hyperconnected_Era
  • Google Seed Studio y Map (2022, abril). Little Signals. https://experiments.withgoogle.com/little-signals
  • Hui, Y. (2018) Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Caja Negra.
  • Leader, D. (2015). Estrictamente bipolar. Sexto Piso.
  • López Gabrielidis, A. (2020). Datificación e Individuación. Estudio sobre la corporalidad digital en prácticas artísticas contemporánea [Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital UB. http://diposit.ub.edu/ dspace/handle/2445/170989
  • Pastor, J. (2021, septiembre). «¿Carpeta? ¿Qué es una carpeta? Las nuevas generaciones ya no organizan sus ficheros: el buscador lo encuentra todo». En Xataka. https://www.xataka.com/aplicaciones/ carpeta-que-carpeta-nuevas-generaciones-no-organizan-sus-ficheros-buscador-encuentra-todo
  • Sadin, É. (2018). La silicolonización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Caja Negra.
  • Weizman, E. (2020). Verificación abierta. En Giráldez López, A. y P. Ibáñez Ferrera (Eds.), Nuevos Formatos Nuevos Imaginarios (pp. 126-150). Bartlebooth.
  • Zafra, R. (2015). Ojos y Capital. Consonni.