Un problema totalmente nuevo, Frankenstein y el diseño ficción.

  1. Santiago Lucendo Lacal
Revista:
Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

ISSN: 2530-447X 2530-4488

Año de publicación: 2023

Número: 6

Páginas: 30-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

Resumen

Tomando el diseño ficción como metodología, y a partir de la expresión «un problema totalmente nuevo» que Papanek rescata de la novela de ciencia ficción de Chad Oliver Sombras en el sol, el presente artículo desarrolla la relación del fracaso de Frankenstein con el diseño. Frente a los estereotipos asociados al mito, se incide en la importancia de la responsabilidad del creador de seguir con el problema en vez de abandonar a la criatura, como ocurre en la novela. Como conclusión se subraya la importancia de volver sobre el texto original de Mary Shelley y la importancia de sus múltiples niveles para repensar el diseño del mundo actual, e incide en las posibilidades que nuevas lecturas de textos de ficción abren para una cultura del diseño social.

Referencias bibliográficas

  • Barceló, M. (2015). Ciencia ficción. Nueva Guía de lectura. Nova.
  • Butler, O. E. (2021). La estirpe de Lilith. Trilogía Xenogenesis. Nova.
  • Cohen, J. J. (1996). Monster Culture (Seven Theses). En J. J. Cohen, Monster Theory (pp. 3-25). University of Minesota Press.
  • Dunne, A., & Raby, F. (2013). Speculative Everything. Design, Fiction, and Social Dreaming. MIT Press.
  • Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Tinta limón.
  • Fisher, M. (2022) Constructos Flatline. Materialismo gótico y teoría-ficción cibernética. Buenos Aires: Caja negra.
  • Frayling, C. (2017). Frankenstein. The First Two Hundred Years. Reel Art Press.
  • Fusco, R. d. (2005). Historia del diseño (Digital ed.). Santa & Colle.
  • Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.
  • Haraway, D. (2020) [1991]. Manifiesto Cíborg. Kaótica Libros.
  • Malpass, M. (2017). Critical Design in Context. History, Theory, and Practice. London: Bloomsbury.
  • Kubrick, S. (Dirección). (1967). 2001: Una odisea del espacio [película].
  • Le Guin, U. K. (2017). Pensar la utopía. En T. Moro (Ed.), Utopía (pp. 233- 301). Ariel.
  • Levine, G., & Knoepflmacher, U. C. (1979). The Endurance of Frankenstein. Essays on Mary Shelley`s Novel. University of California Press.
  • Lupton, E. (2017). Design is Storytelling. Coppe Hewitt.
  • Oliver, C. (1957). Sombras en el Sol. Jacobo Muchnik.
  • Parlamento Europeo. (2017). Resolución con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre normas de Derecho civil sobre robótica. Estrasburgo: Parlamento Europeo. www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8- 2017-0051_ES.html
  • Papanek, V. (2014). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social. Pol.len.
  • Rawsthorn, A. (2013). Hello World. Where design meets life. Penguin.
  • Rei, A. (Dirección). (2015). Frankenstein 04155 [película].
  • Shelley, M. (2003). Frankenstein o el moderno Prometeo. Cátedra.
  • Shelley, M. (2017). Frankenstein. Annotated for scientist, engineers, and creators of all kinds. The MIT Press. doi:http://dx.doi.org/10.7551/mitpress/10815.001.0001
  • Tropp, M. (1999). Images of Fear. How Horror Stories Helped Shape Modern Culture (1818-1919). McFarland
  • Tyler Hitchcock, S. (2007). Frankenstein. A cultural history. Norton & Company.
  • Young, E. (2008). Black Frankenstein. The Making of an American Metaphor. NYU Press