La radiofórmula musical en Españaestrategias de difusión, programación y audiencia de las cadenas comerciales

  1. ALVAREZ PANIZO, DAVID
unter der Leitung von:
  1. Juan Ignacio Gallego Pérez Doktorvater/Doktormutter
  2. Manuel Fernández Sande Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 von März von 2023

Gericht:
  1. Fernando Peinado Miguel Präsident
  2. Miriam Rodríguez Pallares Sekretärin
  3. Nieves Limón Serrano Vocal
  4. Javier Fariñas Vocal
  5. Francisco Javier Paniagua Rojano Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Las últimas dos décadas han servido a la radio musical para afianzar todavía más, su ya consolidada posición dentro del mercado radiofónico. El "Efecto Kissó" sus consecuencias, como la posterior normalización de la ciencia en la radio, mediante el uso de estudios de mercado y diferentes test, como los test de auditorio y los call out, marcan claramente este periodo de tiempo en el que las radiofórmulas se han multiplicado, consiguiendo aumentar sus datos de audiencia, en muchos casos llegando a cotas jamás antes alcanzadas. Esto ha generado un aumento importante de la competencia y la saturación de este mercado, provocando que este sea cada vez más homogéneo, alejándose del público más joven para centrarse en públicos adultos. Mientras tanto, durante este periodo de tiempo, se han producido una serie de cambios y avances tecnológicos que afectan especialmente a la difusión y la creación de contenidos. Parece que a la radio le toca adaptarse a nuevos canales, nuevos contenidos y en definitiva a nuevas formas de consumo por parte de las audiencias. En esta tesis, se analiza la evolución de las principales radiofórmulas musicales privadas en los últimos 20 años. El fin, es el de mostrar su situación actual y obtener una proyección de futuro. Para ello, analizamos las 13 radiofórmulas más relevantes desde diferentes prismas, partiendo de su historia y pasando por sus estrategias de difusión y programación, identificando sus formatos, sus contenidos y por supuesto, midiendo su eficacia mediante el análisis de sus audiencias. Partiendo del análisis de la bibliografía seleccionada y de los conceptos teóricos previos, comenzamos un recorrido a través de la evolución de este medio, desde los hitos históricos más relevantes, a la actualidad más contemporánea, observando los cambios o la ausencia de los mismos durante este periodo entre las diferentes radiofórmulas estudiadas y con el objetivo final de determinar la situación de la radio musical en España y su capacidad de integración de nuevos ingredientes en un momento en el que parecen soplar vientos de cambio, con la cada vez mayor consolidación de las plataformas de música en streaming y de diferentes contenidos de audio como los podcast. Palabras clave: Radio musical, Radiofórmula, Empresa Radiofónica, programación radiofónica, contenidos de audio.